Connect with us

Política

Las elecciones municipales se tendrán que repetir en Arahal y otros 20 pueblos

Publicado

el

AionSur elecciones-arahal Las elecciones municipales se tendrán que repetir en Arahal y otros 20 pueblos Política Provincia

Las elecciones municipales se tendrán que repetir en Arahal y otros 20 pueblos

AionSur coviran Las elecciones municipales se tendrán que repetir en Arahal y otros 20 pueblos Política Provincia

Publicidad:

MAGOSA COVIRÁN. Su supermercado de barrio. Con promociones y grandes descuentos todas las semanas. Tres supermercado a tu servicio: C/ Málaga, 8.C/ Madrid, 94. Tlf: 955840006 MARCHENA C/ Madre de Dios, 5. Tlf: 954844077 Supermagosa

 

 

Las elecciones municipales del pasado mayo se tendrán que repetir en 21 pueblos de la provincia de Sevilla. Arahal es uno de esos pueblos, en una lista que completan Castilleja de la Cuesta, Gelves, Mairena del Aljarafe, Coria del Río, Aznalcóllar, La Roda de Andalucía, El Saucejo, Herrera, Coripe, Pruna, Lantejuela, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Cazalla de la Sierra, Castilblanco de los Arroyos, El Garrobo, El Castillo de las Guardas, Guillena, La Rinconada y La Algaba.

En todos estos pueblos se han detectado irregularidades en el proceso de votación que han sido estudiados desde el pasado mes de junio por la Junta Electoral, que ayer envió a cada ayuntamiento una resolución que declara nulos los resultados, y emplaza a cada alcalde o alcaldesa a convocar de nuevo las elecciones en un plazo máximo de dos meses a partir del próximo lunes, primer día laborable tras la notificación.

Los motivos de la repetición coinciden en todos los pueblos, y se centran en que en el censo de los 21 pueblos se produjo un error que hizo que muchos votantes que cumplieron 18 años en los seis meses anteriores a las elecciones no fueron inscritos en el padrón correctamente, y no pudieron ejercer su derecho al voto.

Fallo en los juzgados

Se trata de un error que solo se ha detectado en la provincia de Sevilla, concretamente en el juzgado de La Buhaira, donde se centralizan los datos de nacimientos y defunciones de toda la provincia. En ese juzgado se produjo un fallo informático en noviembre de 2018, que inicialmente parecía resuelto, pero cuando los ayuntamientos fueron enviando los datos de los nuevos nacimientos, no quedaban bien registrados, y finalmente no constaron para poder votar con normalidad.

Así las cosas, solo en Alcalá de Guadaíra se quedaron sin poder votar más de cien personas, y en los 21 pueblos afectados hay 1.321 votantes, una cifra que la Junta Electoral considera suficiente para alterar los resultados que se obtuvieron.

Así las cosas, tras estudiar el problema, se ha decidido tomar la medida extrema de repetir las elecciones, para lo que se emplaza a los alcaldes a tomar las medidas de organización necesarias para que los colegios electorales estén dispuestos como muy tarde en dos meses.

Alcaldes y concejales en funciones

Mientras tanto, a partir del próximo lunes los alcaldes y concejales estarán en funciones, y en el caso de que alguno se niegue a aceptar esta medida, el ayuntamiento pasará a estar gestionado por la Diputación provincial.

En la mañana de este sábado, el Ayuntamiento de Arahal ha comenzado a preparar todo. La idea en este municipio es que se vuelva a votar el próximo 19 de enero, con el fin de terminar con este asunto cuanto antes.

Eso sí, será una cita que no contará con campaña electoral. Solo se permitirá la publicidad política en medios de comunicación. No habrá actos en la calle ni carteles colgados en la vía pública.

En Arahal, la mayoría absoluta de Izquierda Unida parece intocable por esta medida. No es así en pueblos como La Roda de Andalucía o El Saucejo, donde el PSOE podría perder la alcaldía si los jóvenes de 18 años que se quedaron sin votar se deciden por otra opción política.

Publicidad

AionSur Para-aionsur Las elecciones municipales se tendrán que repetir en Arahal y otros 20 pueblos Política Provincia

 

Bar Restaurante Montemayor dispone de una amplia variedad de tapas y platos para todos los gustos, compaginando innovación y tradición culinaria. Pol. Ind. La Vega, Avda. Montemayor, 10. Arahal (Sevilla).Tfno: 675 914 037 - 955 840 018

 

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído