Connect with us

Salud

Las denuncias de las usuarias se multiplican ante el colapso de las consultas de Pediatría del Centro de Salud

Publicado

el

AionSur portada Las denuncias de las usuarias se multiplican ante el colapso de las consultas de Pediatría del Centro de Salud Salud

AionSur BebC1aaIAAAjwlU Las denuncias de las usuarias se multiplican ante el colapso de las consultas de Pediatría del Centro de Salud Salud

C. GONZÁLEZ

La sala de espera de la consulta de pediatría se ha colapsado hoy, aunque es una imagen habitual en las últimas semanas. Los testimonios de las familias recogidos por esta web aseguran que se están registrando estos días hasta dos horas y medias de retraso en las citas de este especialista. Los usuarios insisten en poner reclamaciones y en hacerlas públicas.

Desde que Arahal Información publicó el pasado día una información sobre las denuncias de los retrasos y masificación en las consultas de Pediatría del Centro de Salud de Arahal, no han parado de llegar a través de las redes denuncias con nombres y apellidos sobre la situación. Esta mañana, una parte de los usuarios que se encontraban en el centro sanitario han enviado las denuncias directamente a través de mensajes privados o públicos a este medio con fotos incluidas.

El director del Centro de Salud, Francisco Moreno dijo que en, ese momento, sólo había dos reclamaciones presentadas y contestadas. Explicó que estaban haciendo lo posible por solucionar la situación y mejorar el servicio. También aseguró que había usuarios que no utilizaban bien el servicio, eran los llamados “hiperdemandantes”, es decir aquellas personas que iban hasta tres veces diarias al centro sanitario o pedían cita antes de ponerse enfermas por si ocurría.

Usuarias desesperadas

No obstante, los testimonios recogen situaciones que muestran la desesperación de las usuarias, principalmente mujeres, que llevan a sus hij@s al pediatra. Una de ellos es de una vecina de Arahal que ha puesto una reclamación, María del Carmen Serrano. Cuenta que tenía cita a las 10:48 horas “como siempre va tarde, mínimo 1 hora y media”. Según explica, “la gente se está colapsando en la zona de pediatría, hoy hay un pediatra que hace las urgencias de pediatría. También vine el miércoles, tenía cita a las 12:00 horas y, como siempre, salí a las 14:32 horas”.

Rocío Galán también ha estado hoy en la consulta de pediatría. “Esto está lleno de niños, junto a mí hay uno con fiebre que lleva toda la mañana acostado entre dos sillas”. Esta usuaria llevaba desde las once, pasaban de las dos de la tarde cuando se puso en contacto con Arahal Información. “Esto es una barbaridad”, decía.

En la consulta se han concentrado hoy más de 50 usuarios, en las fotos se puede ver la masificación del área de espera de pediatría, para un sólo pediatra que, además, atiende las urgencias. La situación se produce desde el mes de diciembre cuando los usuarios comenzaron a quejarse. Pero en las últimas semanas, parece que la situación ha empeorado y las protestas han pasado intensificadas a las redes sociales, tanto a Facebook como Twitter.

En Twitter, sólo hoy los comentarios más destacados han sido de Davinia Humanes que decía: “Todas las madres nos quejamos pero no hacemos nada. Es vergonzoso que un centro de salud no tengamos pediatras. Cada vez que vas al pediatra lo ve un médico diferente y no el pediatra que tienen asignado, pero las madres seguimos calladas”. También Mary Serrano (la misma persona que por Facebook pasaba la reclamación) quiso dejar su opinión “Aquí tenemos pediatría de #Arahal #Vergonzoso,  2 horas de atraso tanto mañana como tarde”. Eli Catalana apuntaba: “acabo de salir del médico, con cita de pediatria a las 16:18 horas, y he salido a las 18:00 horas”. También Eva denunciaba en el mismo sentido: “El servicio de pediatría en Arahal es de vergüenza, llevamos dos horas de espera”.

AionSur 11450_1443550882542146_1715692202_n Las denuncias de las usuarias se multiplican ante el colapso de las consultas de Pediatría del Centro de Salud Salud

Denuncias en las redes desde hace días

Pero estas denuncias llevan expuestas varios días. Zaira Moreno la puso en su muro de Facebook, instando a Arahal Información para que recogiera la denuncia, y al resto de usuarias para que la secundaran.

Zaira Moreno contaba que había estado en el pediatra ese día (18 de enero) y se había encontrado con el mismo problema que otros días. “Una hora de atraso en las citas y un sólo pediatra enfrentándose a una lista enorme de pequeños que venían de urgencias más los niños que tenían su cita”.

Esta joven explicaba que no estaba de acuerdo con el director del Centro de Salud de Arahal. “Ha dicho que estábamos bien cubiertos y atendidos en pediatría porque no creo que un ningún niño que esté dos horas en urgencias con fiebre o dolor se atienda bien”. Zaira pedía “más pediatras ya. Si el director no se da cuenta de esto es que no va al pediatra del Centro de Salud de Arahal, eso está claro”.

A esta denuncia se unió en ese mismo muro Mary Nails (Mari Carmen Serrano). Inforrmaba de que el miércoles había ido al pediatra con cita a las 12:20 horas  y “como de costumbre salí a las 14:32, la pobre pediatra que estaba tuvo que salida a comer algo porque se le había bajado completamente el azúcar, no les da tiempo ni de desayunar, se le notaba que había estado llorando”.

Mari Carmen Serrano, que esta mañana ha vuelto a pasar por la consulta y ha denunciado lo mismo a este medio, dice que cada vez que va “pasa lo mismo mínimo hora y media”. Por eso piensa que es “un poco de vergüenza que un director diga que no pasa nada en pediatría, que suba todos los días y que vea si es mentira”.

También aseguró que en otra visita que había hecho varios días antes al pediatra “había tres mujeres en pediatría que fueron a poner hojas de reclamaciones y subieron con sus respectivas copias, es imposible que sólo haya dos reclamaciones”. Entonces, el día 18, anunció que el lunes, es decir hoy, volvería al pediatra y haría una foto para que “se vea que no es mentira” lo que se denuncia. Ha cumplido hoy con su palabra.

En ese mismo muro de Zaira Moreno, entró Gema Lobato para explicar cuál había sido su experiencia. “Yo fui el martes de urgencias y fue horrible. Llegué a las 16:10 horas y salí a las 18:40 horas. Tuve que volver el viernes por la mañana y me tuve que venir tras dos horas de espera porque tenía que recoger a mi hija mayor. Volví por la tarde a las 19 horas y salí a las 20:15 horas. Gracias a la pediatra que me quiso visitar porque a siete personas más las mandó a urgencias nocturnas ya que ella no podía con más y terminaba su jornada”.

Cada día esta es la situación que se vive en la sala de espera del área de Pediatría, empeorada en los últimos días debido a los “picos”  que provoca la estación y sus consecuencias sobre la salud.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

1 Comment

1 Comment

  1. jose

    20 enero, 2014 at 22:44

    Este director es lo máximo ya, Dios kiera que no tenga k ir mucho con sus hijos como van muchas madres y padres con sus hijos y encontrarse con lo que tenemos en Pediatría.No se puede tener un niño tanto tiempo valla de urgencias o por cita.Espero k se solucionen por esos niñ@s

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído