Connect with us

Salud

“Las colas del centro de salud de Arahal se deben a las citas de la vacunación de la gripe”

Publicado

el

AionSur centro-de-salud-arahal "Las colas del centro de salud de Arahal se deben a las citas de la vacunación de la gripe" Salud

Las colas que se registran desde ayer en la puerta del centro de salud de Arahal se deben a que los usuarios acuden a pedir cita para la campaña de vacunación de la gripe. “Para nada tiene que ver con una gestión inadecuada a causa de la pandemia, porque Arahal y Paradas son dos centros en los que no hay demora en la citas presenciales y ni telefónicas”, aseguran desde el Área Sanitaria Sur.

Esta es la razón por la que la dirección de ambos centros se han puesto en contacto con los ayuntamientos de Arahal y Paradas. Para que habiliten un lugar donde se puedan llevar a cabo las vacunaciones sin que se acumulen los usuarios en las puertas de los centros de salud.

Cuando la dirección de ambos centros tengan la respuesta de los ayuntamientos sobre el lugar habilitado y los horarios, se los facilitarán a la población y así evitarán las colas.

“La demora es de un día”

“Los datos de ambos centros de salud avalan que tanto la consulta asistencial como telemática está bien gestionada porque la demora es de un día”, explican las mismas fuentes. “No tiene nada que ver con la gestión de la pandemia en estos centros”, apuntan.

De hecho las colas se registran desde ayer, el primer día de campaña. Este año, la Consejería de Salud y Familia ha adelantado la campaña para tranquilidad de la población. Lo ha hecho ante la situación sanitaria provocada por la pandemia y para evitar la saturación. Desde el área sur indican que las vacunaciones se estarán realizando hasta final del próximo mes de marzo. Por lo que los usuarios tienen tiempo de sobra para vacunarse.

En este sentido, explican que lo que ha pasado estos dos últimos días “es que con la preocupación por la Covid, los usuarios quieren vacunarse lo antes posible. Y de ahí que no esperen a pedir citas por los medios habilitados a tal fin”.

Posiblemente, este viernes se anunciarán los lugares donde se llevará a cabo la campaña de vacunación. Para la semana que viene ya estarán habilitados. Una información que ofrecerán desde el Área Sanitaria Sur o desde los Ayuntamiento de Arahal y Paradas.

Quejas en atención primaria

Bien es cierto que las quejas de los usuarios por la atención recibida en los centros de atención primaria se suceden en las redes sociales. Y la mayoría se centran en denunciar la dificultad que existe a la hora de contactar telefónicamente por los canales habilitados para ello. 

En ese sentido, las críticas son variadas. Pero principalmente se centran en la tardanza a la hora de la atención telefónica. Y el hecho de que parte de estas consultas no sean presenciales, tal como antes de la pandemia estaban estipuladas. Y esto no ocurre solo en Arahal y Paradas sino que es general en todos los centros de salud de Andalucía, incluso del resto de España.

La implantación en esta crisis sanitaria de la telemedicina, por la necesidad de prevenir al máximo el contagio de la COVID-19 asistiendo a las consultas de manera presencial, supone un déficit en los servicios sanitarios, según parte de los usuarios. 

Pero también hay que tener en cuenta que los centros de atención primaria soportan una carga de trabajo relacionada con la pandemia. Se ocupan de la realización de los test para la detección del coronavirus y el control de la población que ha dado positivo pero no necesita de atención hospitalaria, entre otras asistencias.

Tres canales

Desde el área sanitaria sur insisten a los usuarios para que utilicen los canales habilitados para coger cita que son tres: Vía internet en ClicSalud+ (requiere certificado digital, DNIe o [email protected]), Con la app Salud Responde (solo para medicina de familia y pediatría), y en el teléfono 955 54 50 60 de Salud Responde, disponible 24 horas los 365 días del año. También llamando directamente en tu centro de salud que se puede localizar en este buscador de centros de atención primaria del Servicio Andaluz de Salud.

Esto evitará el riesgo que supone en la actualidad las concentraciones. Como las que ha tenido lugar ayer y hoy en el centro de salud de Arahal. Por ello, junto con Paradas, la campaña de vacunación se sacará fuera de estas instalaciones con el objeto de que separar la campaña de la gripe del resto de atenciones sanitarias.

 

La vacunación de gripe comienza para los profesionales del Virgen del Rocío

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído