Connect with us

Salud

Las AMPAS se reúnen con el director del Centro de Salud por los retrasos en la atención de Pediatría

Publicado

el

AionSur IMG-20140124-WA0015 Las AMPAS se reúnen con el director del Centro de Salud por los retrasos en la atención de Pediatría Salud

AionSur IMG-20140124-WA0016 Las AMPAS se reúnen con el director del Centro de Salud por los retrasos en la atención de Pediatría Salud

A.I.

Representantes de las AMPAS de los cuatro colegios de Primaria de Arahal se ha reunido esta mañana con el director del Centro de Salud, Francisco Moreno, que les ha informado sobre la situación actual del servicio pediatría del Centro de Salud. En las últimas semanas se han hecho públicas a través de este medio y de las redes sociales, múltiples denuncias por parte de los usuarios del servicio que han soportado esperas en la atención de más de cuatro horas.

Francisco Moreno ha explicado a las madres que Arahal dispone del número de pediatras exigido por la normativa en función a la población infantil existente, 3.383 niños de 0 a 14 años, tres pediatras. Tal como dijo a este medio hace una más de una semana, el problema estriba en que el SAS ha recortado un 25 por ciento de la jornada laboral a dos de estos tres pediatras.

Esta es la razón por la que dos días en semana, miércoles y jueves, el Centro de Salud está atendido por un pediatra de mañana y otro de tarde. La situación empeora cuando existen picos de demanda del servicio, como es el caso, debido a la época del año donde se dan más incidencias en resfriados, gripes y otras patologías relacionadas.

Además, según explicó a las representantes de las AMPAS el director del centro, en Arahal hay un alto índice de hiperdemandantes, es decir, usuarios que acuden al centro hasta tres veces diarias o que solicitan citas por adelantado sin que sus hijos estén enfermos, sólo por si acaso.

AionSur IMG-20140124-WA0015 Las AMPAS se reúnen con el director del Centro de Salud por los retrasos en la atención de Pediatría Salud

Francisco Moreno ha asegurado que en el centro están haciendo verdaderos esfuerzos por reforzar con los profesionales de dentro estas situaciones porque la posibilidad de que amplíen al cien por cien la jornada laboral de las dos pediatras depende del SAS, no está en su mano, y, además, es una situación que se repite en general en toda Andalucía, tanto en centros de salud como en hospitales. Esta versión fue la misma que ofreció el hace unos días a Arahal Información.

El director del centro sanitario anunció que habían firmado una Acuerdo vinculante con la Sección de Pediatría de Valme para que los niños o niñas que tuviesen algún problema grave pasasen directamente al servicio hospitalario de Pediatría, sin esperas.

Por otro lado, desde la dirección han pedido a las representantes de las AMPAS que repartan en los colegios una nota informativa a través de la que pedirán a los usuarios para que pongan de su parte en la buena utilización de los recursos sanitarios.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído