Connect with us

Sociedad

Las 17 Rosas de Guillena son recordadas un 14 de Abril más a la espera de que den nombre a una calle

Publicado

el

‘Las 17 Rosas de Guillena’, las mujeres fusiladas en Gerena (Sevilla) entre el 6 y el 8 de noviembre de 1937, han sido recordadas en el cementerio de esta última localidad, donde estuvieron enterradas en una fosa común. Adelante pide que se dedique a su memoria la calle que conduce al camposanto.

Tanto el acto de esta tarde como la petición de que la calle se dedique a la memoria de las 17 fusiladas están promovidos por Adelante, que llevaron el asunto al último pleno municipal. Reclaman que den nombre a la vía que conduce directamente al cementerio de la localidad, el último camino que recorrieron antes de ser fusiladas.

La calle del cementerio

La moción pretende renombrar la actual calle ‘Camino del cementerio’ para pasar a denominarse ‘Camino de las 17 Rosas de Guillena’. Cuenta con la particularidad de que fue presentada por una concejala que, precisamente, es bisnieta de una de las fusiladas, María José León. La edil ha participado en el homenaje junto a Juan de Dios Villanueva, responsable del área ideológica del PCA.

Por el momento, la moción no ha sido aceptada en el Ayuntamiento para su debate, al entender el PSOE, que gobierna en mayoría absoluta, que se debe consensuar para ser presentada de forma conjunta. Y aplicarle el reglamento de honores municipal.

La moción cita que “los cuerpos de las 17 mujeres se convirtieron no solo en terremotos de conquista, sino también campo de batalla. 17 mujeres del vecino pueblo de Guillena fueron hechas presas, humilladas, torturadas y por último asesinadas por la única razón de ser hijas, madres, viudas o hermanas. Eran mujeres de familiares de simpatizantes, militantes de partidos, sindicatos u organizaciones de izquierdas que se opusieron al golpe de estado de julio del 36”.

Fusiladas

“Fueron fusiladas por miembros de la Falange y de la Guardia Civil, cazadas una a una, entre el 6 y el 8 de noviembre de 1937 en las puertas de nuestro cementerio. Y enterradas en una fosa anónima allí mismo, hasta que en enero de 2012 comenzase el proceso exitoso de exhumación”, indica la misma moción.

Para Adelante, “no es posible pasar página sin conocer la verdad, hacer justicia, garantizar la no repetición y reparar el daño y dolor producido”. Pide que se tenga en cuenta esta petición y se eleve al próximo pleno. En la localidad, el PSOE gobierna en mayoría absoluta, de modo que la aprobación parece garantizada. Tan solo con la abstención de los socialistas saldría adelante. Una placa en el cementerio de Gerena las recuerda para la posteridad.

Los nombres de las 17 rosas

Se quiere así homenajear a Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sanchez Gandullo, las 17 mujeres asesinadas y arrojadas a una fosa común.

Una de ellas, además, estaba embarazada. Junto a sus restos fueron encontrados los de un feto de unos siete meses de desarrollo. La crueldad que sufrieron ahora quiere ser compensada aunque sea en forma de este homenaje.

Lo Más Leído Hoy