Connect with us

Sevilla

La víctima del maltratador que se cambio de sexo en el Registro: «Tengo miedo, voy por la calle mirando hacia todos lados»

La víctima del maltratador que se cambió de sexo antes de ser condenado a 15 meses de cárcel por varias agresiones ha pedido que se cumpla la ley «cuanto antes» y se lleve a cabo el ingreso en prisión, porque, a día de hoy, sigue «teniendo mucho miedo, mirando hacia atrás cuando voy por la calle y temiendo ser agredida de nuevo».

Lo ha explicado en una entrevista en una semana en la que ha sido ella la que se ha sentado en el banquillo de los acusados por una presunta agresión hacia él, pero el juicio quedó suspendido tras declarar la expareja que había un parte médico que demostraba lo denunciado, parte médico que no había sido añadido a las actuaciones, por lo que el juez decidió suspender la vista.

Tras ese juicio, los letrados Juan de Dios Ramírez y Rafael del Río, que representan a su expareja, emitieron un comunicado en el que reprochaban que no se haya mostrado «interés alguno» en conocer de primera mano las circunstancias personales de esta persona y la otra versión de lo ocurrido.

En el mismo texto añadían que su defendido ha estado sufriendo durante años «maltrato por parte de su exmujer sin poder denunciar esos malos tratos», y que habría aguantado «por sus hijos todos estos insultos, agresiones y vejaciones”. Esta parte del comunicado «me ha desesperado», dice, porque, «¿cómo alguien puede decir que yo le he levantado la mano si está condenado por agredirme varias veces».

Registrada en el VioGén

Para la víctima, que espera desde septiembre de 2023 el ingreso en prisión del que fuera su pareja y se encuentra registrada en el sistema VioGén, la afirmaciones vertidas contra ella “son la gota que colman el vaso de la desesperación”, y ha pedido, “con todo el respeto al trabajo de los abogados”, que se tenga el cuenta “el sufrimiento de alguien que durante muchos años ha sufrido palizas y vejaciones, lo que está demostrado por un tribunal”.

Ha recordado que su expareja ya cumplió condena por agresiones a otra mujer, “y lo mejor que podría hacer es, simplemente, cumplir la pena de prisión, reflexionar en la cárcel e intentar ser mejor persona cuando salga, por encima de “acusaciones por escrito en una nota de prensa que hacen mucho daño, simplemente porque son mentira, y él lo sabe”.

La mujer, que ha mostrado durante la entrevista varios partes de lesiones de distintos años presentados tras sufrir posibles agresiones, no ha sabido precisar el motivo para ser acusada ahora de agredir a su expareja, pero sí ha señalado que “si alguien le ha aconsejado que me acuse de maltratarle, le está aconsejando mal”, porque “son demasiados años aguantando palizas para intentar hacerme ver ante la sociedad como el verdugo”.

Partes de lesiones

En uno de los partes médicos, el 1 de abril de 2010, se refleja que es atendida en un centro de salud de Sevilla capital de un fuerte golpe en el pómulo derecho, y en el mismo centro, el 24 de diciembre de 2013, por una hemorragia en el tríceps izquierdo y una contusión cervical.

 

Uno de los partes médicos remitidos al juzgado tras ser atendida en Urgencias.

El 5 de diciembre de 2015 fue atendida en el servicio de Urgencias del Hospital Virgen Macarena de Sevilla por un fuerte agarrón en el brazo izquierdo, iniciando el médico que mostraba un estado “compatible” con su relato, y derivando el caso al juzgado de guardia.

«Nadie sabe cómo se vive si no tienes vida»

“Nadie sabe lo que se sufre cuando sales a la calle mirando a todos lados por si alguien se te acerca a golpearte, cuando no tienes vida y te pasas el día en el médico con moratones y en los juzgados buscando ayuda”, ha dicho, al tiempo que ha pedido “a quien sea” que cesen acusaciones como estas y “se limiten” a cumplir con lo que la Justicia ha dicho que hay que hacer.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Lo Más Leído Hoy