Connect with us

Marchena

La vía verde de Marchena, ejemplo para unas jornadas a nivel provincial

Para Trinidad Argota, responsable de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, las vías verdes son ‘un motor económico para los pueblos en los que se encuentran. Por eso, nuestro reto es mantener las vías verdes que existen sostenibles y accesibles y aumentarlas, para poner a disposición de la ciudadanía más kilómetros y optimizar su usabilidad’.

‘Equipamientos de uso público, que aportan grandes beneficios a los municipios cercanos: la reutilización de su patrimonio ferroviario que está fuera de servicio; la puesta en valor del territorio, a través de iniciativas de turismo activo y sostenible, como son el senderismo, el cicloturismo, el astroturismo o la observación de aves, y la contribución a la desestacionalización de la oferta turística rural. En definitiva, la diversificación de los ingresos en el medio rural, la creación de empleo y la fijación de la población joven a sus lugares de origen’.

Y así lo ha manifestado Argota durante la inauguración de la Jornada ‘Vías verdes, movilidad activa y accesibilidad en el medio rural’, que la Diputación ha organizado en Marchena. Un foro técnico dirigido a alcaldes y concejales, profesionales de las vías verdes y del turismo e investigadores, en el que la diputada ha compartido mesa inaugural con la alcaldesa marchenera, Mar Romero, y Carmen Aycart, asesora de este tipo de iniciativas en las vías verdes de Andalucía.

Argota ha agradecido al Ayuntamiento de Marchena y a su alcaldesa ‘que hagáis todo tan fácil y que estéis absolutamente disponibles para estas colaboraciones con la Diputación’ y ha avanzado la intención de desarrollar un programa medio ambiental potente para el 2022, en el que se incorporen, en la medida de la disponibilidad presupuestaria, las conclusiones más interesantes que hayan salido de este encuentro.

Por su parte, Mar Romero ha ponderado la celebración en su municipio de esta Jornada, ‘que tiene que ver con el medio ambiente, pero también con la accesibilidad en las vías verdes, por lo que lo que aquí se analice va a ser un referente para los ayuntamientos, en cuanto a las políticas que estamos haciendo para integrar ese turismo saludable y ambiental con la posibilidad de que todas las personas en igualdad puedan disfrutar de  ellas, desarrollando entornos accesibles a toda la ciudadanía para esos espacios recreativos’.

‘Os deseo que disfrutéis de esta Jornada, que nos enriquece a todos y en la que van a intervenir distintos alcaldes, personas técnicas que tienen que ver con esta modalidad de turismo accesible en la vía verde,  y vamos a ver los puntos de vista de cada uno de nosotros, a fin de desarrollar nuestras vías verdes y llevarlas a su máximo potencial’, ha añadido la alcaldesa.

Ya hay 170 kilómetros en la provincia

La provincia de Sevilla cuenta ya con seis vías verdes operativas: Sierra, La Campiña, Itálica, Sierra Norte de Sevilla, El Ronquillo y Las Lagunas. Casi 170 kilómetros de extensión total. Y aún existen otros antiguos trazados ferroviarios fuera de servicio, susceptibles se ser convertidos en nuevas vías verdes.

‘La actual situación generada por la pandemia de Covid-19 ha provocado una gran demanda de espacios en los que desarrollar actividades en la naturaleza, por lo que las vías verdes tienen una espléndida oportunidad que debemos aprovechar. En concreto, Sevilla es una de las provincias españolas con más kilómetros de vías verdes operativos y en fase de proyecto’, ha explicado Trinidad Argota.

‘Este es el objetivo de la Diputación al promover este foro: impulsar la utilización de estos espacios como itinerarios para la movilidad en el medio rural, optimizando las condiciones de máxima accesibilidad que ofrecen estas antiguas infraestructuras ferroviarias para el conjunto de la ciudadanía en la provincia. Sevilla tiene en sus vías verdes un excelente recurso de dinamización económica y de generación de empleo y pueden ser grandes aliadas en el freno de la despoblación y las repercusiones desfavorables para la naturaleza del cambio climático’, ha concluido la diputada.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy