La empresa Rutas Sur ya comercializa la nueva via verde Córdoba-Marchena - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Rutas Sur comercializa la nueva via verde

El próximo septiembre estará funcionando la nueva Vía Verde Marchena-Córdoba, cuyas obras están avanzadas en su tramo marchenero, y lleva años funcionando en el resto de los tramos.  La vía verde supone para nuestro pueblo una posibilidad de desarrollo para el turismo y el empleo en Marchena.

Marchena desde la via verde

Mapa de la vía verde de la Campiña

Esta mañana un grupo de ciclistas de Córdoba pedía mapas e información sobre la via verde en la Oficina de Turismo de Marchena. Iban a Córdoba aprovechando que allí es feria y las temperaturas son suaves.  La pasada semana el club ciclista Marchena 8: 30 organizó una ruta hasta la misma portada de la Feria de Córdoba que se celebra hasta el fin de semana. La empresa Rutas Sur ya comercializa la nueva vía verde donde se puedes pedir presupuesto en rutas@rutassur.es.

En concreto esta empresa ofrece una ruta de 170 km entre Córdoba y Sevilla pasando por Marchena, Ecija y Carmona con la posibilidad de hacerla en dos o tres días.

Ciclistas de Marchena en la portada de la Feria de Cordoba tras recorrer la via verde de la campiña

La noticia de la apertura de una nueva vía verde que une las provincias de Sevilla y Córdoba que adelantó Arahal Información ha creado expectación en el mundo ciclista. Marchena llevaba esperando el fin de este proyecto casi dos décadas, desde que se anunció por vez primera. Pero esto no es el final, solo el principio. Ahora se abren muchas posibilidades de creación de auto empleo en torno a la nueva vía verde.

Ciclistas en la Estación de Tren de Córdoba camino de Marchena Foto: Blog Cuaderno de Rutas

200.000 personas al año -2.000 en un fin de semana– pasan cada año por la Via Verde de la Sierra en Coripe, mejor via verde europea en varias ocasiones. Está gestionada por una fundación pública, participada por seis Ayuntamientos y las Diputaciones de Cádiza y Sevilla. Esta fundación abrió tres hoteles rurales en las antiguas estaciones abandonadas. Las cifras hablan por sí solas.

Inicio de la Via Verde a las afueras de Córdoba. Cuaderno de Rutas.

La diferencia entre las buenas cifras y que el proyecto quede olvidado y desconocido, depende de la “implicación de organismos públicos y los municipios por donde transcurren las vías verdes”. Lo dice Andrés Jiménez Ordóñez, Gerente de Coripe Rural el primer empresario español que apostó por las vías verdes. Ha compartido sus experiencias en charlas en 17 grupos de desarrollo de vías verdes de toda España. En torno a la vía verde ha creado 3 empleos fijos y 15 eventuale en torno a tres casas rurales y una empresa de turismo activo (www.coriperural.es). Además de la suya existen en la zona empresas de alquiler de bicis, caballos y cuadriciclos, y la actividad de la vía verde tiene impacto en todas las empresas de la zona indirectamente.

Señalización de la via verde de la Campiña Cuaderno de rutas.

Andrés Jiménez anima a todos los sectores de la sociedad marchenera a implicarse en torno a este ilusionante proyecto “y que se conciencien en crear autoempleo en torno al deporte y la naturaleza”. “La pregunta del millón en todos los lugares donde he ido a dar charlas es la misma como se hace, cuáles son las claves”. Para explicarlo se ofrece a dar charlas a todos los empresarios y organismo de Marchena y comarca interesados en desarrollar la nueva vía verde de la Campiña.    

ilometro cero de la via verde de la Campiña. Cuaderno de Rutas.

Embutidos y aceites son los productos típicos más demandados por los más de 2000 visitantes que cada fin de semana pasan por la Estación de Coripe, uno de los tres hostales restaurantes creados por la Fundación Via Verde de la Sierra. Lo dice Eugenio Morano, gerente y responsable de la Estación de Coripe. “Los fines de semana viene un turismo más nacional, y los días entresemana turismo internacional europeo y norteamericano”. Los meses de verano supone un parón por las altas temperaturas, primavera y otoño son la temporada alta del cicloturismo. “Lo más demandado en esta zona por el cicloturista es el alquiler de casas, habitaciones y apartamentos, alquiler de bicis y caballos”.

La empresa cordobesa Rutas Sur ya comercializa la ruta

La empresa Andalbike fue la primera en comercializar y promocionar la vía verde de la Campiña Marchena-Córdoba cuando aún no estaba terminada, dentro de la ruta Andalbike Monumental de Sevilla a Córdoba en cuatro etapas, incluyendo pernoctaciones en los pueblos monumentales como Carmona, Ecija o Marchena. Una oferta que de momento no esta disponible, informa esta empresa.  La vía verde de la Campiña ya aparece en la web de Turismo Andaluz

Blog Cuaderno de Rutas

Una ruta que se puede hacer en varios días o en un solo día con una duración de ocho horas, y que se prolonga por 115 kilómetros a una velocidad media de 15 kilómetros hora y una velocidad máxima de 43 kilómetros por hora. La incorporación de Marchena a la ruta cuando acaben las obras el próximo septiembre será fundamental como puerta de entrada a la misma vía ferrocarril desde Sevilla o Málaga, hacia Córdoba, ya que Ecija no tiene estación de tren. El tren acercará a muchos ciclistas esta ruta ya que las bicis se pueden meter en los trenes desde Sevilla e iniciar la ruta en cualquiera de los dos sentidos.

Blog Cuaderno de Rutas

Un grupo de amigos decidió hacer la ruta desde Sevilla en tren hasta Córdoba, tomando allí la via verde por la mañana y llegando a Marchena justo a tiempo para tomar le tren de las once de la noche hacia Sevilla.

El pasado 7 de mayo fue el día de las vías verdes en nuestro país donde existen  2.400 kilómetros del antiguo trazado de ferrocarril repartidos en más de un centenar de itinerarios. Todas estas iniciativas están coordinadas por la Fundación de Ferrocarriles Españoles.

Blog Cuaderno de Rutas

( 1 visitas hoy 76.418 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X