Connect with us

Educación

La Universidad de Sevilla consigue que personas invidentes aprecien los minerales

Publicado

el

AionSur Minerales_Contacto La Universidad de Sevilla consigue que personas invidentes aprecien los minerales Educación Sociedad

La Universidad de Sevilla consigue que personas invidentes aprecien los minerales.

Lo han hecho expertos del Departamento de Cristalografía, Mineralogía y Química Agrícola.

Han conseguido que personas invidentes puedan apreciar los minerales, y hacerlos accesibles a ellas mediante distintas técnicas.

Se trata de una idea que ha salido adelante en colaboración con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Intenta hacer la ciencia, en particular la mineralogía a través de las propiedades físicas de los minerales, más accesible.

Un proyecto subvencionado

Este proyecto está subvencionado con ayudas del VI Plan Propio de Investigación y Transferencia de la Universidad de Sevilla.

Se han trabajado los minerales ordenados desde la perspectiva de los sentidos del tacto, gusto y olfato para mejorar la asimilación de estos conceptos y, en general, para entender la importancia que tienen en el entorno que nos rodea.

Otras propiedades, como el color y el brillo, que son completamente visuales y, por consiguiente, con una dificultad añadida para ser detectada por personas con diversidad funcional visual, se les enseñó con el uso de aparatos tecnológicos.

Se trabajó para el color (colorímetro y la app de móvil Color ID) y para el brillo (metálico o vítreo) se innovó experimentando con un diapasón como recurso.

Según las palabras de los propios participantes se trata de “aprender de una manera distinta a la que habitualmente se les ofrece en el aula o clase tradicional de los institutos”.

Igualmente, resaltaron que la actividad le resultó una experiencia personalizada, amena y dinámica gracias a la adaptación del material y disposición del material expositivo.

En la actividad ‘Mineralogía con Tacto’ han participado 12 alumnos (todos con ceguera total) de Andalucía y Extremadura.

Publicidad

Muebles Sarria: Fabricación de muebles a medida. Transporte y entrega garantizada. Asesoramiento en interiorismo, especialistas en aire acondicionado. La tienda de muebles que esperabas está en Marchena, Calle Enrique Camacho Carrasco, Marchena (Sevilla) número 28. Tlf: 954842000 mueblesarria

AionSur PUBLI-1024x631 La Universidad de Sevilla consigue que personas invidentes aprecien los minerales Educación Sociedad

 

“Las Ciencias de la Tierra han de llegar a todos los colectivos posibles, es un derecho fundamental y universal”, expresa el profesor de la US y miembro de este proyecto, Fernando Muñiz.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído