Connect with us

Salud

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío atiende a más de 800 pacientes cada año

Publicado

el

AionSur II-premio-EOLO La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío atiende a más de 800 pacientes cada año Salud

 

AionSur 26592766580_78e20cc4ab_d La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío atiende a más de 800 pacientes cada año Salud

N.P.

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Universitario Virgen del Rocío ha recibido el galardón Ex-aequo de los II Premios EOLO, que pone de manifiesto su experiencia en la asistencia y los cuidados que cada año prestan a más de 800 personas con lesión medular en las 41 camas con las que cuenta la Unidad y en sus consultas externas. Así sus profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, psicólogas y psiquiatra, y trabajadoras sociales, ofrecen una atención integral a los pacientes con el fin de que puedan retornar cuanto antes a su entorno familiar, laboral y social.

La Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, integrada en la sección de Neurorrehabilitación de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación de Sevilla, se inauguró el 27 de junio de 1968 en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Se convirtió, así, en la primera Unidad de Lesionados Medulares de España.

Inicialmente dotada con 32 camas en este edificio y apoyo de una sala de fisioterapia y una sala de terapia ocupacional, en 1990 se amplió en dos áreas asistenciales: una Unidad de Lesionados Medulares Agudos en el Hospital de Rehabilitación y Traumatología, y una Unidad de Lesionados Medulares Subagudos en el Consorcio Sanitario Público del Aljarafe.

De este modo, la  Unidad de Lesionados Medulares del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla presta atención a una población de más de 5.000.000 de habitantes. Actualmente es centro de referencia  para la atención a pacientes con lesión medular de las  provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba y Málaga.

La  Unidad de Lesionados Medulares del H. U. Virgen del Rocío de Sevilla presta atención sanitaria en el área de hospitalización a más de 100 pacientes al año, a los que se suma el seguimiento clínico de cerca de 900 pacientes con lesión medular cada año desde el área de Consultas Externas.

El personal, que está formado y altamente cualificado en patología medular, integra distintas categorías profesionales para ofrecer una atención integral al paciente con lesión medular. Por ello, cuenta con una amplia cartera de servicios que facilita la atención integral a las persona afectas de paraplejia y tetraplejia. Y han colaborado en el diseño de un Registro de pacientes con lesión medular para Andalucía, siendo el único sistema de este tipo existente en el país.

Además, sus profesionales participan de forma habitual en programas de prevención colaborando con Asociaciones como AESLEME (Asociación Española para el Estudio de la Lesión Medular Espinal) en campañas como  ‘Te puede pasar’, un programa de prevención de lesión medular y traumatismo craneoencefálico dirigida a jóvenes entre 14 y 18 años. También con proyectos como  ‘Sobre ruedas’, de prevención de accidentes de tráfico y sus consecuencias, como programa que se inscribe entre las líneas de acción del Plan Integral de Atención a la Accidentabilidad de Andalucía.

Por otro lado, la unidad desarrolla una importante actividad docente e investigadora. En concreto, 65 médicos de Andalucía y otros hospitales de España han realizado periodos de formación en el complejo sevillano en los últimos 10 años.

Igualmente es destacable en el ámbito de la investigación clínica, donde han desarrollado diversos estudios en el campo de la lesión medular, con 15 publicaciones en revistas científicas en el ámbito nacional e internacional en los últimos años. En la actualidad, mantienen una línea de investigación con células madres en pacientes con lesión medular aguda.

Otros galardonados

Los II Premios EOLO han recaído en el periodista isleño Antonio J. Campos, el Servicio de Rehabilitación y Aparato Locomotor del Consorcio Sanitario Público del Aljarafe de Sevilla; y en la Brigada de Infantería de Marina ‘Tercio de Armada’ de San Fernando.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído