Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.
Vertederos incontrolados a las afueras de Marchena

Vertederos incontrolados a las afueras de Marchena

JAS.-La Unión Europea llevará a los tribunales europeos la “reiterada vulneración de la legislación de residuos”, tras denuncia de Ecologistas en Acción. Según los ecologistas, existen en nuestro país veintiocho vertederos de resíduos inertes ilegales que continúan en funcionamiento, algunos en nuestra comarca. Ecologistas en Acción, miembro de la plataforma Retorna, formada por varias ONG para  la defensa del reciclaje, ha denunciado en repetidas ocasiones una “situación inaceptable con fortísimo impacto ambiental”.

La noticia en la web de la CE

La noticia en la web de ecologistas en Acción

Web mancomunidad Campiña 2000

La Directiva Europea de Resíduos, indica que muchos vertederos que no cumplían la norma deberían haber cerrado desde el 16 de julio de 2009 o adaptarse a las leyes de la UE para garantizar que se desarrollan de forma segura. Hoy, cinco años después de la fecha límite para el cierre, 28 vertederos de resíduos inertes de toda España que no cumplen la ley todavía no se han cerrado, y otros 3 todavía necesitan reformas. La CE ha recurrido a la acción ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Vertederos no adaptados a la ley

Vertederos no adaptados a la ley

 

Entre los vertederos que no se han adaptado todavía a la Directiva en materia de residuos inertes aparece el vertedero de la macomunidad Campiña 2000 ubicado en la A-92 cerca de La Puebla pero en término de Marchena, donde vierten los 100.000 habitantes de siete municipios como Arahal, Marchena, Morón, Osuna, Paradas o La Puebla.

A principios de año Juan A. Zambrano, Alcalde de Marchena y presidente de turno de la mancomunidad Campiña 2000 anunció una subida del 0.5% más  por la tasa de reciclaje y la gestión en la planta de tratamiento ( de 22,88 euros de 2013 a 23 euros semestrales). Actualmente en dicha planta se ejecutan obras por valor de 2.8 millones de euros para mejorar del sistema de recogida de envases ligeros y un aula de medio ambiente para fomentar el reciclaje entre escolares. Actualmente la mancomunidad Campiña 2000 mantiene una campaña de fomento de reciclaje en toda la comarca. 

Planta de Tratamiento en la Mancomunidad Campiña 2000, junto a la A-92

Planta de Tratamiento en la Mancomunidad Campiña 2000, junto a la A-92

Alcalá de Guadaíra, Guillena, Estepa y Puebla de Cazalla (Campiña 2000) son los vertederos sevillanos habilitados para el tratamiento de residuos urbanos no peligrosos adaptados a la ley, que “tratan y reciclan tal como marca la Ley” según Diputación.

Los escombros y residuos de la construcción deben ser depositados por los vecinos en puntos limpios y luego se lleva al vertedero comarcal de la mancomunidad Campiña 2000 donde un plan de Diputación prevé que se recuperen en el 95% . El escombro es un material que genera subproductos que pueden ser utilizados, convirtiéndolos en grava y otro tipo de material utilizable.

Vertedeross incontrolados en Marchena

Vertedeross incontrolados en Marchena

Daniel López de Ecologistas en Accion explica que el problema son los “vertederos piratas” o “escombreras ilegales” que han proliferado en las afueras de los municipios.  No reciclan, no recuperan y no tienen medidas correctoras, además de contaminar. Solo en Marchena existen al menos dos puntos habituales de vertidos incontrolados, fuera del punto limpio, uno en Los Barreros y otro frente a la antigua Pecuaria Marciense. 

El Area de Medio Ambiente de Diputación reconoce que existe un problema de “vertederos descontrolados” a consecuencia “de una acción ciudadana irresponsable”  por lo que insta a los ayuntamientos a que actúen “como la ley les marque”.

En Morón el pasado mes de febrero, el Consistorio cerró un vertedero de residuos de obras en “Los Charquillos” por ser ilegal derivando los escombros al vertedero de Campiña 2000.  En Osuna, existe un vertedero municipal de escombros incontrolados, según explica Diego Cáceres, miembro de Alcaravanes, grupo ecologista de Osuna integrado en Ecologistas en Acción. La Alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar ha informado en su cuenta de Facebook que es “absolutamente mentira, que el vertedero municipal sea ilegal, otra cosa es que esté saturado”. 

Ecologistas en Acción: “Lás prácticas habituales de los vertederos son ilegales”

A partir de ahora, Daniel López explica que los vertederos afectados por esta situación de ilegalidad tienen dos opciones. “Una su cierre, clausura y sellado, convirtiéndose en vertederos de apoyo y la otra es ser convertidos en centros de reciclaje”.

Según Daniel López, responsable de residuos de Ecologistas en Acción, “los actuales vertederos no han avanzado en prácticas ambientales” de modo que las prácticas habituales, que cuentan con todos los permisos, son ya ilegales para la Unión Europea, de ahí que haya admitido la denuncia de los ecologistas y haya acabado ante el tribunal de Estrasburgo, lo que puede derivarse en multas para los organismos gestores como Mancomunidades, Ayuntamientos o Diputación.

López explica que “la práctica cotidiana de los vertederos españoles no cumple con la legislación medioambiental” hablando de “desvíos ilegales” de electrodomésticos, “desde puntos limpios a chatarras ilegales donde llegan desmembrados“.  

El responsable de residuos de Ecologistas en Acción dice que los 28 vertederos irregulares del estudio incumplen la Directiva europea sobre residuos, que indica que todos los que sean susceptibles de ser reciclados deberán reciclarse, y no llegar hasta los vertederos. “De esta forma la Directiva indica que sólo los restos que no puedan ser reciclado deberán ir al vertedero”.

Doc UE

Datos no actualizados sobre vertederos

El informe de la CE usado como base para la decisión de la UE, tiene datos no actualizados. Por ejemplo cita el vertedero de la carrtera Arahal-Morón que ya no existe, mientras que los vertederos de El Gallo (en Estepa) y el de Avda. Horcajo (en Los Palacios Villafranca), señalados como no adaptados a las leyes “funcionan ya con autorización” tras adaptarse a la ley, según la Diputación.  La planta de Utrera, dependía de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y está ya cerrada. Además, se habían cerrado previamente, por no atenerse a ley, un vertedero en Lebrija y otro en Écija, según Diputación.
[slideshare id=37055899&doc=vertederosdictamenmotivado-140716130030-phpapp01&type=d]
En el dictamen motivado de la UE, que abarca toda España, se pone de manifiesto que varios vertederos de nuestra provincia siguen aún en funcionamiento pese a que incumplen el Artículo 14, letra B del reglamento europeo. El informe cita problemas con los vertidos inertes (escombros) en los vertederos de Arahal, (Carretera Arahal-Morón), Bellavista y El Patarín, ambos en Alcalá de Guadaíra, El Chaparral (Ecija), El Gallo, (Estepa) entre otros.

La Comisión Europea tiene como meta para 2030 que deben ser reciclados un 70% de reciclado de residuos urbanos y un 80 % de envases, de forma que el vertido de todos los materiales reciclables esté prohibido en el año 2025.  A día de hoy en Andalucía no se cumplen éstos requisitos.

Ecologistas en Acción reclama el urgente cumplimiento de la legislación y la revisión del PNIR (Plan Nacional Integrado de Residuos 2008-2015) para salir del furgón de cola en cuanto a gestión y tratamiento de los residuos en Europa.

En el informe “Un yacimiento en la basura” se denunció que el vertido de los residuos urbanos sigue siendo la opción mayoritaria como forma de gestión; más de dos tercera partes de los 24 millones de toneladas de basuras que se generan en un año acaban en los vertederos. Además del grave impacto ambiental, esto supone un despilfarro de sustancias valiosas y una vulneración de la legislación europea vigente.

Las 19 asociaciones que impulsan Retorna proponen la reducción de vertidos, la reutilización, el sistema de retorno de envases (SDDR) y la recogida selectiva de la materia orgánica.

Estudio Un Yacimiento en La Basura

( 1 visitas hoy 42.277 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X