Connect with us

Deportes

La templanza de un joven amante de la hípica

Publicado

el

AionSur hipica-Arahal-doma-vaquera La templanza de un joven amante de la hípica Deportes

Luis Manuel Brenes Brenes ha conseguido esta semana ser Campeón de España de Doma Vaquera en la categoría de Menores. Con 18 años, tiene el don de la templanza.  Y fue capaz de hacer un ejercicio prácticamente perfecto con su caballo Hechizón. La prueba tuvo lugar en Córdoba.

Lo primero que hizo Luis Manuel Brenes Brenes, cuando terminó el ejercicio, fue abrazar y besar a su caballo. Porque de ellos ha aprendido parte de lo que sabe.

Y así se lo contó a AIONSur dos días después de conseguir este premio. «El caballo que está domado te enseña a templar, te guía en las medias vueltas y a parar en raya» y esto lo hace hasta que el jinete se acostumbra a llevarlo.

 

AionSur Arahal-doma-vaquera-649x1024 La templanza de un joven amante de la hípica Deportes

Un jinete joven pero con templanza

Este joven de Arahal lleva desde pequeño montando a caballo, tardó en anclarse en la hípica. «No quise presionarlo, lo dejé elegir porque con el hermano mayor lo intenté y no sirvió», cuenta Antonio Brenes, su padre. Y hasta los 15 años no comenzó con los entrenamientos. Primero en la Escuela Campiña Ecuestre de Paradas (Sevilla).

Hace año y medio, se fue a la finca de Villamartín (Cádiz) del jinete profesional Juan Fernando Holgado. En esta hacienda pasa el día montado a caballo y perfeccionando ejercicios.

En el Campeonato de España participó con dos caballos. Bronce, con el que quedó cuarto en los ejercicios, y Hechizón, el caballo de un amigo. Este último lo llevó hasta lo más alto de podio. «Es tan tranquilo que generalmente los jinetes casi no comen días antes de la prueba y a él hay que quitarle el bocadillo antes de salir a competir», cuenta el padre.

Luis Manuel Brenes vuelve a casa de vez en cuando, porque le encanta estar en Villamartín. Monta una media de 8 caballos diarios. Y aprende cómo conseguir que, en momentos de tensión, cuando el animal está en pleno rendimiento, sea capaz de templar y parar consiguiendo hacer un ejercicio perfecto.

Un año para conseguir el campeonato en otro categoría

Cuando lo logra, como pasó en el campeonato citado, el público se pone en pie y su familia llora de pura emoción, al igual que él encima del animal.

El joven tiene un año para pasar de categoría y conseguir lo mismo, pero en «Absoluto». Otro año de entrenamiento junto a su maestro. Conociendo a los caballos más que a sí mismo y disfrutando en el campo que es su escuela.

Aunque su padre, que es agricultor, quiere que al final tenga la hípica como afición y lo ayude en el campo, disfrutando de los caballos que tienen en su propia finca. Tal como hace su profesor, enfermero de profesión, que ha visto en Luis Manuel a un alumno aventajado, con unas condiciones innatas para la hípica.

Fotos: Ramón Azañón Agüera.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Continuar Leyendo
Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído

X