Connect with us

Coronavirus

“La telemedicina es lo que más ha avanzado desde el inicio de la pandemia”, dice el gerente del Hospital de Osuna

“La telemedicina es lo que más ha avanzado desde el inicio de la pandemia”, dice el gerente del Hospital de Osuna

“La telemedicina es lo que más ha avanzado desde el inicio de la pandemia”, dice el gerente del Hospital de Osuna

[cash_navarro]

De los 100 pacientes de coronavirus ingresados en el Hospital de la Merced de Osuna, sólo quedan 4 en la Unidad Cuidados Intensivos (UCI). Lo que supone ya una tranquilidad para los profesionales de este centro comarcal que cubre una población de 170.000 habitantes, abarcando todos los pueblos de la Sierra Sur y parte de la Campiña sevillana, cuarta área sanitaria con menos contagios de Andalucía. Como en todos los centros sanitarios, la crisis se ha vivido con incertidumbre y cierto temor, “hemos ido aprendiendo sobre la marcha”, comenta su director gerente Ricardo Gil-Toresano.

“La situación no nos ha desbordado porque, afortunadamente, antes de llegar el pico máximo de contagio nos ha dado tiempo a prepararnos”, explica el gerente. Así es como desde un primer momento, ampliaron las UCI de 8 camas a 15, casi el doble. Además contrataron 200 profesionales más que se sumaron a los 1.400 de la plantilla del hospital.

Ricardo Gil-Toresano, gerente del Hospital La Merced de Osuna.

100 pacientes contagiados

El exalcalde de Écija y exsubdelgado del Gobierno, Ricardo Gil-Toresano. dirige el centro desde hace poco más de un año y en esta última semana, aunque se mantiene la estructura organizativa COVID-19, vuelven a vivir con tranquilidad el día a día. “Teníamos preparada incluso una residencia frente a la Universidad de Osuna con 26 camas por si fuera necesario, pero no lo ha sido”, cuenta. 

El centro ha gestionado la llegada de los 100 pacientes contagiados con recursos propios, en el pico más alto, ha habido 40 pacientes confirmados y 30 sospechosos. En ese momento es cuando se habilitó la tercera planta completa destinada a estos ingresos.

“Mientras no llegaban las pruebas del Virgen del Rocío, solían tardar un día, la aglomeración nos causaba muchos problemas porque, una vez se confirmaban los pacientes, ya se ponían de dos en dos en las habitaciones, pero si eran sospechosos tenían que estar individualmente en las habitaciones”. La tercera planta estaba completa en estos días.

La UCI, centro de atención y preocupación

La mayor preocupación para los profesionales del hospital ha sido siempre la capacidad en UCI. “Los pacientes de esta unidad requieren de cuidados más especiales y profesionales muy específicos y los enfermos que están muy malitos y están en esta unidad un mes o más”, explica Gil-Toresano. El hospital comarcal tiene 250 camas normales y 15 de UCI.

La zona de influencia del centro supone un cuarto de la provincia de Sevilla, aunque con núcleos de población pequeños, el mayor es Écija con 40.000 habitantes. Este área sanitaria ocupa el cuarto lugar en número de contagios de las 33 existentes en Andalucía. Los focos principales han estado en Estepa y Osuna. Pero hay pueblos de la zona a los que no ha llegado el coronavirus o ha habido poca incidencia de la enfermedad.

Los alcaldes de la comarca han protestado por la falta de información sobre el número de contagios reales en esta crisis. Ricardo Gil-Toresano asegura que “de mí no han podido tener queja porque he informado a todos los alcaldes, sean del partido que sean, de las personas que había de su pueblo ingresadas y si estaban en planta o en UCI. Y, aunque con algunos estamentos he tenido problemas por darla, he considerado que debía hacerlo”.

En este sentido, añade el gerente. que “ha habido alcaldes y alcaldesas que han querido saber hasta las direcciones de los enfermos que han pasado la enfermedad en casa y eso no se puede hacer. He informado numéricamente pero las restricciones a la hora de informar venía del Gobierno central”.

Cambios que se quedan

Esta crisis sanitaria ha supuesto una serie de cambios en los hospitales que han llegado para quedarse. De momento se sigue manteniendo el doble circuito de urgencias que divide la entrada para enfermos con coronavirus y el resto de pacientes. 

“El Covid-19 ha creado costumbres que quedarán para siempre, por ejemplo el tema de la telemedicina, revisión de pacientes por teléfono y vídeo conferencia”, explica el gerente. Se trata de una técnica que ya se estaba intentando aplicar en un año y ha tenido que hacerse en dos meses. Esto supondrá un avance, no sólo en el hospital, sino en los centros de Atención Primaria con el objetivo de agilizar trámites y evitar riesgo de contagios.

“No sólo elimina riesgo de contagios por coronavirus sino de otras enfermedades, irán a los centros de salud el que verdaderamente tiene que se visto por un médico o un enfermero. Las revisiones se harán por teleconferencia y las recetas, la telemedicina es lo que más va a avanzar después de esta pandemia”. Además se ha ampliado el tiempo de cita de 5 a 10 minutos para la atención a los pacientes en Atención Primaria.

Tablets en aislamiento

En el hospital también se han llevado a cabo cambios puntuales, por ejemplo la instalación de tablets acopladas a la televisión que en esta crisis ha servido para poner a los enfermos aislados en contacto con sus familias. “Eso se mantendrán en las zonas de aislamiento, en las que los familiares de los enfermos no pueden entrar”. 

Para Ricardo Gil-Toresano, en Andalucía la maquinaria de atención sanitaria estaba “engrasada” a causa de la crisis de la listeriosis vivida el pasado verano. “Quizás eso haya influido en que en esta región haya ido mejor que en otras comunidades, porque teníamos preparados los principios de actuación en una epidemia”.

El Hospital de la Merced de Osuna ha empezado esta semana a retomar las intervenciones quirúrgicas programadas que se pararon cuando comenzó la crisis sanitaria. “Lo urgente y tumoral no ha dejado de hacerse, pero el resto de intervenciones sí, esperamos en junio tener a todos los servicios trabajando al cien por cien de su capacidad”.

En esta semana también se han terminado los test a todos los profesionales que trabajan en el centro, de 1.600 han resultado positivo en coronavirus 29, lo que supone un 1,8 %, por debajo de la media de la provincia de Sevilla. En total, contando los trabajadores que en estos dos meses se había hecho los test por presentar síntomas, la cifra supera el 2 %. 

A la vez les han hecho la prueba a los agentes de la Guardia Civil de la comarca y “todos han dado negativos”, según informa el gerente.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy