Connect with us

Huévar del Aljarafe

La Soledad de Huévar le devuelve la normalidad a su pueblo

La Virgen de la Soledad de Huévar del Aljarafe ha devuelto hoy la normalidad a las calles de Huévar del Aljarafe. Los vecinos se han volcado desde primera hora con la procesión de esta imagen, que cuenta con una gran devoción en el pueblo, y que este 17 de octubre ha vuelto a recorrer sus calles.

Se trata de una imagen del siglo XVII, que estuvo a punto de perderse hace 13 años. El 7 de marzo de 2008 se producía un incendio en la iglesia donde se le rinde culto, pero fue salvada y sometida a un proceso de restauración.

La imagen, este domingo por las calles de Huévar.

El imaginero Álvarez Duarte se encargó de la restauración de la Virgen, que no pudo procesionar en la Semana Santa de Huévar ese año. Pero los vecinos sí pudieron en 2008 verla salir bajo palio en octubre. Curiosamente, igual que hoy, fue un 17 de octubre.

Historia

Aunque ya hay referencias en el siglo XVI, el documento más antiguo que posee la Hermandad referido a María Santísima de la Soledad es de 1621. En 1680 residía en la ermita de Nuestra Señora de la Luz, donde junto a esta advocación se rendía culto a la Virgen de la Soledad y a Cristo Resucitado. La Hermandad realizaba estación de penitencia en Semana Santa y procesión de Resurrección.

Ya en 1878 pasa a la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, donde todavía radican los titulares. Esta Hermandad realiza su Estación de Penitencia el Sábado Santo, con dos pasos, el del Cristo Yacente y el paso de la Virgen de la Soledad. Asimismo, el Domingo de Resurrección se realiza la procesión del Cristo Resucitado.

La imagen de Nuestra Señora de la Soledad es una talla anónima de finales del siglo XVI, realizada en pino tea, un tipo de madera muy resistente y noble usado en la época. El busto es de cedro y el candelero de caoba.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar

Lo Más Leído Hoy