Connect with us

Prodetur

La Sierra Morena de Sevilla recibe el distintivo ‘Destino Turístico Inteligente’ 

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presidido el acto de entrega del distintivo ‘Destino Turístico Inteligente’  a la Sierra Morena de Sevilla, un certificado impulsado por la institución provincial, a través de Prodetur, que recibe esta comarca una vez completado el proceso de diagnóstico realizado por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo.

El acto, en el que Villalobos ha estado acompañado por la vicepresidenta de Prodetur, Manuela Cabello, ha contado con la participación del presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez, y con la presencia de los regidores de los diez municipios de la comarca, a los que el alcalde de Cazalla de la Sierra y presidente de la Mancomunidad, Sotero Martín, ha representado como portavoz.

El proyecto

El proyecto Destinos Turísticos Inteligentes es una iniciativa pionera de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de SEGITTUR, con el fin de adaptar los destinos turísticos a los retos del futuro y contribuir a su conversión hacia un nuevo modelo basado en la Gobernanza, la Innovación, la Tecnología, la Sostenibilidad y la Accesibilidad.

Para Rodríguez Villalobos,  “ser Destino Turístico Inteligente servirá para dos cosas. De un lado, será acicate y motivación para alcanzar mayores cotas en el chequeo que nos hace de entrada SEGITTUR para conceder el distintivo. Y además, desde ya nos servirá para que los visitantes nos vean como un área dinámica, sostenible y comprometida con el servicio de calidad y excelencia que debemos proponer al visitante”.

“Para alcanzar mayores cotas en Gobernanza, Innovación, Tecnología, Sostenibilidad y Accesibilidad es necesaria la participación y el consenso de todos. Si así lo hacemos, estaremos poniéndonos al lado de los vecinos y vecinas de los diez pueblos que hoy nos acompañan. Y, por tanto, estaremos dando pasos para combatir el fenómeno de la despoblación”.

Un tramo de hoja ruta ya realizado para la transformación en DTI

El presidente de SEGITTUR, por su parte, ha destacado que “el trabajo de Sierra Morena de Sevilla para su conversión en destino turístico inteligente supone la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, contribuyendo a mejorar la competitividad y el impulso a un desarrollo sostenible, tanto en el aspecto medioambiental, económico como socio-cultural,  a la vez que mejora la experiencia del turista y la calidad de vida del residente. A todo ello se suma la dinamización del territorio garantizando unos efectos positivos en el medio y largo plazo”. 

Como explicó Martínez durante la exposición de resultados de la auditoría, el grado de cumplimiento medio del total de requisitos de la metodología DTI por parte del destino viene determinado por el resultado obtenido por cada uno de los ejes de actuación (Gobernanza,  Innovación,  Tecnología,  Sostenibilidad y  Accesibilidad.

Diagnóstico realizado

Tras el diagnóstico realizado por la sociedad estatal, Sierra Morena de Sevilla recibe este distintivo con un 29,6 % en el grado de cumplimiento medio  del total de requisitos de la metodología DTI. “Es decir, en el proceso de conversión a DTI el destino ya comienza con una parte del camino recorrido, por lo que no se inicia de cero esta etapa de transformación, ya hay un tramo de la hoja de ruta realizada”, ha señalado.

El eje con un grado mayor de cumplimiento es Sostenibilidad con un 57,8 %. Tras él se sitúan los ejes de Gobernanza, con un 29,2 %, Innovación, con un 21,3 %, Tecnología, con un 20,5%;  y,  finalmente, Accesibilidad, con un 19,1%.

En Gobernanza, se observa un cumplimiento mayor en los ámbitos ‘Eficiencia en la Gestión’ (42,9 %) y ‘Transparencia y Participación’ (33,3 %); seguidos por ‘Visión Estratégica e Implementación’ (26,2%). En el ámbito  ‘Responsabilidad y Control’, el destino presenta un cumplimiento del 14,3%. 

Otras valoraciones

En el eje de Innovación, por ámbitos de evaluación, el cumplimiento más elevado corresponde a los requisitos relacionados con la materia de ‘Formación /Capacitación’ (40 %), y de ‘Innovación en Producto y Servicio’ (25,7 %). Mayor margen de mejora en el ámbito ‘Innovación en los Procesos de Gestión’ (9,6%). En último lugar, se sitúa la ‘Innovación en Comercialización y Marketing’ (0%), ámbito que recibe la recomendación de realizar “un esfuerzo” por impulsarla.

En Tecnología, destaca el cumplimiento de requisitos del ámbito ‘Tecnologías aplicadas a la Gobernanza’, con un 37,5%. A continuación, el ámbito de la Tecnología Aplicada al Conocimiento Turístico’ (22,5%). El mayor margen de mejora se ha detectado en ‘Tecnologías Aplicadas al Marketing Turístico’ (10%) e ‘Infraestructuras Tecnológicas’, (20 % de grado de cumplimiento).

Con respecto al eje de Sostenibilidad, se subraya el ámbito de ‘Conservación y Mejora del Patrimonio Cultural’ (76,7% de grado de cumplimiento), seguido del de ‘Conservación y Mejora Ambiental’ (69,6%) y del ‘Desarrollo en Sostenibilidad Socioeconómica del Destino’ (60,0%); y con mayor margen de mejora, se señala el ámbito Gestión de la Sostenibilidad Turística y Disponibilidad de Instrumentos de Turismo Sostenible’ (45,3 %).

Estudio de la comarca

En el eje de Accesibilidad, en el ámbito ‘Marco Normativo’, el grado de cumplimiento es del 20 %, en el de ‘Gestión de la Accesibilidad en el Destino’ es 13 %;  en el de ‘Implantación de la Accesibilidad en el Destino’,  23,5 %; y, por último, en el de ‘Accesibilidad de Herramientas Tecnológicas’ es del 33,3 %. 

El informe de SEGITTUR, incluye una serie de líneas estratégicas o actuaciones para continuar en la mejora de Sierra Morena como Destino Turístico Inteligente, entre las que destacan, dentro del eje de Gobernanza, la creación de un Área de Turismo Comarcal, para convertirla en un “ente gestor” con capacidad para la planificación turística conjunta del territorio y del proyecto DTI, además de un plan estratégico de turismo.

Por lo que respecta a Innovación, entre otras actuaciones, se recomienda la creación de una Unidad de Gestión de la Innovación que de impulso a una estrategia en esta materia en la comarca. También se sugiere, del mismo modo, creación de unidades específicas de gestión para los ejes de Tecnología y Sostenibilidad, al tiempo que, dentro del eje de Accesibilidad, se establece como línea estratégica el impulso a la normativa de accesibilidad y al turismo accesible.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy