Connect with us

Sin categoría

La «sextorsión», delito en el que las víctimas son chantajeadas tras ser grabadas sin saberlo realizando actividades sexuales

 

C.G. AION Arahal

Parece una reciente modalidad de chantaje utilizando las redes y lo llaman «sextorsión». Las víctimas de este nuevo delito son chantajeadas tras ser grabadas sin saberlo, mientras realiza actividades sexuales ante una webcam. La semana pasada desde varios perfiles falsos lo intentaron con al menos 10 vecinos de Arahal y no era la primera vez. Pero ya en 2014 en Italia se presentaron denuncias por este tipo de delito.

Fuentes de la Guardia Civil aseguran que en la Unidad de Delitos Telemáticos no existen denuncias de este tipo de delito en la comarca. Aunque la semana pasada durante al menos 24 horas, desde distintos perfiles presuntamente falsos, llegaron al menos una decena de solicitudes de amistad con la intención de entablar conversación primero, proponer relación sexual virtual, para después grabarlo a través de webcam del ordenador.

Cuando empezaron a llegar las primeras solicitudes de amistad era primera hora de la tarde y fueron continuas hasta última hora de la noche. Una parte al menos de que quienes recibían estas solicitudes se puso en contacto con AION y con la Policía Local de Arahal a través de los perfiles de Facebook para avisar de lo que estaba ocurriendo.

Una de las personas que recibió esta solicitud de amistad la aceptó para ver lo que ocurría. Comenzó una conversación con quién quiera que había detrás del perfil, aunque por las respuesta parecía más bien una grabación que repetía insistentemente las mismas palabras a pesar de que la otra persona se negaba a hacer lo que le pedía, tal como muestran las imágenes.

No es la primera vez que ha ocurrido esto en Arahal. Hace menos de un mes también ocurrió lo mismo y lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil. Los varones contactados suelen tener entre 19 y 49 años y tal como se ha indicado primero recibien una petición de amistad de una mujer a través de la red social Facebook. La semana pasada desde dos perfiles diferentes, Oliva Renzi (en dos páginas distintas) y Anan José. Estos perfiles desaparecen a las pocas horas, en cuanto reciben muchas denegaciones de amistad.

A veces la conversación dura varios días pero acaba de la misma manera convenciendo a la víctimas para establecer contacto por videoconferencia mediante la aplicación «skype». El objetivo es comenzar las prácticas de sexo virtual para grabarlas por la persona que está detrás del perfil falso sin que la víctima sea consciente de ello.

La Guardia Civil, ante el auge de este tipo de hechos, recomienda «precaución, sentido común y desconfianza» a la hora de contactar con desconocidos en las redes sociales, sobre todo si les invitan a realizar delante de la webcam actos que nunca harían en público.

El mismo delito, denunciado en distintos países del mundo

En 2014 en la web delitosinformáticos.com se publicó ya un artículo que explicaba este tipo de chantaje ocurrido en Italia y hablan de casos similares en Singapur, Inglaterra y Nueva Zelanda.

Una vez terminan las sesiones de Skype, las estafadoras pueden siguen dos técnicas: hacerse pasar por menores de edad o simplemente realizan la extorsión solicitando una cantidad de dinero a cambio de no divulgar el vídeo en las redes sociales.

El pago se suele solicitar mediante métodos de transferencia de dinero que no dejan rastro, según este artículo.

CONVERSACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy