Connect with us

Arahal

La seguridad de la Feria del Verdeo, un reto en el que participa gran número de efectivos policiales

Publicado

el

AionSur Arahal-policía-feria-1 La seguridad de la Feria del Verdeo, un reto en el que participa gran número de efectivos policiales Arahal Feria del Verdeo destacado

La seguridad de la Feria del Verdeo, un reto en el que participa gran número de efectivos policiales.

La seguridad en la Feria del Verdeo de Arahal es una de las prioridades de la delegación de Festejos a cargo de Inmaculada González. La razón principal es que se trata del evento de los organizados durante el año que más concentración registra en un mismo espacio, el recinto ferial. Por esta razón, desde principios de julio cada año se planea la coordinación de efectivos que actuarán durante los cinco días que dura el evento.

No obstante, para parte de estos efectivos empiezan ya en los prolegómenos de los días de feria con la celebración de la carrera solidaria Cross del Verdeo que este año cumple con su 36 edición y que tiene lugar el 30 de agosto, ocupando distintas calles de la localidad.

Ese día, los agentes, desde primera hora de la tarde cierran y despejan el circuito que incluye un número importante de calles, centrándose especialmente en el área de la barriada Polígono Vereda Osuna. Pero ese día, se reparten con los agentes de la Guardia Civil los cortes de los cruces incluidos en el circuito de la carrera.

Miércoles de feria, comienzan los cortes de tráfico

A partir de este día, la actividad principal se concentra en el recinto ferial y de cara a la celebración de las fiestas. El miércoles comienzan los cortes de tráfico que afectan principalmente a cuatro barrios: Polígono Vereda Osuna, Barriada Pío XII, barriada de la Feria y Huerta Perea, además de algunas calles limítrofes. 

Este día, 4 de septiembre, se traslada completamente la Jefatura de la Policía Local al margen izquierdo del recinto ferial, recién pasada la portada. El corte este día será a las 6 de la tarde con el desalojo total de los vehículos que se encuentren en el recinto de manera que quede limpio para celebrar la cena del pescaíto. 

La zona quedará cortada excepto para proveedores, que deberán respetar un horario concreto al igual que los residentes, ambos deben acudir a la Jefatura para recoger el pase que lo habilite como tales. Desde el miércoles 4 de septiembre, comenzarán los refuerzos por parte de agentes de policías de otras localidades como Paradas, El Viso del Alcor, Cañada Rosal, Écija, Casariche, Olivares y Marchena.

 

AionSur 20170908_093956 La seguridad de la Feria del Verdeo, un reto en el que participa gran número de efectivos policiales Arahal Feria del Verdeo destacado

Para el jueves, almuerzo de mayores y coronación

Por parte de la Guardia Civil no se han concretado las patrullas que apoyaran la seguridad de la feria. Según el jefe de la Policía Local de Arahal, “también se celebra la feria de La Puebla por lo que el compromiso de la Guardia Civil es enviar patrullas en función a las necesidades”. Incluso se enviarán efectivos de unidades especiales en función a la valoración de la incidencia. 

Pero el jueves de feria, la actividad se centra en dos momentos concretos: la celebración del almuerzo homenaje para los mayores, en la Caseta Municipal a partir de las 1300 horas, y el acto de Pregón y Coronación de la Reina del Verdeo, a partir de las 19:00 horas (los agentes deben estar pendientes dos horas antes de llegar la comitiva a la Plaza de la Corredera).

En ambos actos habrá agentes controlando el trágico, por ejemplo, cuando acompañando al cortejo que llevará hasta la Plaza de la Corredera a la nueva Reina del Verdeo y su corte. Los agentes de la Policía Local acompañarán la celebración de este acto hasta última hora, cuando los invitados a la cena del Verdeo llegue al Parque de los Niños.

Antes de que comiencen los días fuertes de la feria, los agentes participan con los bomberos de Arahal en la inspección de las medidas obligatorias de extinción de incendios dentro de las casetas. Además, desde la Jefatura, durante toda la semana se emitirán las autorizaciones para proveedores, barracas, atracciones y pases especiales para residentes. Y se repartirán las pulseras identificatorias para que no se pierdan los más pequeños. En ellas se podrán poner el nombre del niño o niña y el teléfono de algún representante familiar.

De 9 a 15 agentes por turno

A partir de que comiencen los días fuertes de la feria, habrá de 9 a 15 agentes de la Policía Local en el recinto ferial. El número depende de las horas en las que habrá más o menos actividad en el recinto. “Los agentes se repartirán en más cantidad durante las horas que suelen ser más conflictivas en la feria”, concreta Humanes. 

A esto hay que sumarle los efectivos de la Guardia Civil y de Protección Civil. Una pareja de agentes al menos se ocupará de la seguridad en el resto de la población para evitar en la medida de lo posible que se comentan robos y otro tipo de delitos en viviendas o naves industriales  aprovechando que los vecinos acuden al recinto ferial.

En este sentido, el jefe de la Policía Local advierte a los ciudadanos de que extremen las precauciones tomando unas sencillas medidas de seguridad como dejar la televisión o radio puesta, mantener alguna luz encendida y asegurarse de que ventanas y puertas están bien cerradas. Estos días también se harán numerosos controles de tráfico en las entradas y salidas del pueblo para evitar accidentes por la conducción bajo los efectos del consumo de alcohol y otras drogas. Para cualquier otra información, la Policía Local informa desde su perfil en Facebook.

Cada año, la seguridad en la feria de Arahal es un reto que preocupa a los organizadores. Pero la dedicación que le prestan ha hecho posible que, a pesar de que miles de visitantes se concentran en un espacio muy concreto, con el consumo de alcohol y otras drogas de por medio, no se hayan producido incidentes graves en los últimos años.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído