Connect with us

Semana Santa

La Santa María Magdalena gana en veteranía

La Agrupación Musical de Arahal presentó una nueva sección formada por músicos que pertenecieron a la banda hace más de 30 años

Arahal (Sevilla)

Fotos: AM. Santa María Magdalena

La Agrupación Musical Santa María Magdalena vivió el Día de Andalucía una nueva jornada histórica. Presentó en la Caseta Municipal con un concierto la Banda de Veteranos, un proyecto que lleva casi un año gestándose y que ya es una realidad.

Al concierto asistieron unas 1.300 personas, según datos de la organización, y en las instalaciones municipales se dieron cita las tres partes de esta Agrupación en una sola, la banda más conocida, la de Infantil y la de Veteranos. Se dio la circunstancia ese día que dentro de la misma familia se juntaron varios generaciones de músicos en la Caseta Municipal.

Un grupo de exmúsicos que quieren apoyar con su presencia a una Agrupación que consideran familia. Algunos dejaron sus filas con la edad, ante las jornadas maratonianas que supone estar en activo, sobre todo en Cuaresma y Semana Santa. Otros por problemas de trabajo, salud, o familiares.

Pero lo cierto es que no han dejado nunca de ver a su banda en cada ocasión, viajando con ella y acudiendo a la cita en el local de ensayos situado en la calle Malasmañanas de Arahal, donde las tardes, sobre todo previas a la Semana Santa, las instalaciones se convierten en lugar de tertulia y convivencia.

Francisco Amador, en el momento de recibir el reconocimiento de Director Honorario.

La presentación de los veteranos reunió a familias enteras y a todos los músicos, jóvenes y maduros. Primero actuó la Banda Juvenil después de la presentación del acto que corrió a cargo de Javier Rodríguez Caro, el que fuera Hermano Mayor de la Hermandad Sacramental de la Esperanza y componente de la agrupación, hermandad de la que todos los músicos son hermanos honorarios. La Santa María Magdalena toca también el Jueves Santo al Cristo de la Hermandad de la Misericordia y al paso de San Antonio el 13 de junio.

Los componentes de los veteranos entraron a marcha ordinaria en la Caseta Municipal para ser aclamados por el público. Su memoria musical, reconocida en los últimos ensayos, surgió para que la música cofrade sonara como lo hace cuando tocan el resto de músicos de la que denominan madre y maestra, creadora de un estilo que traspasó las fronteras de lo local para hacerse un hueco importante nada menos que en la Semana Santa de Sevilla.

De hecho lleva 41 años tocando detrás del Cristo de la Hermandad de la Hiniesta en Sevilla el Domingo de Ramos. En octubre de 2015 participó en la salida extraordinaria de la Virgen de la Hiniesta cuando abrió la procesión hasta la plaza de San Martín relevando a la banda del Carmen de Salteras durante una hora aproximadamente.

Manuel Rodríguez Ruíz, el eterno director

Como no podía ser de otra forma, la figura de Manuel Rodríguez Ruíz, el eterno director de la Santa María Magdalena, estuvo presente también en este acto, fue el creador de las agrupaciones musicales. El presentador citó en el escenario a su viuda, Ana Martínez, para que los veteranos le ofrecieran, en un momento que resultó emocionante, un cuadro conmemorativo de esta efeméride que forma ya parte de la historia de la banda.

También se emocionó el público asistente cuando han ofrecido la dirección Honoraria de la Agrupación Musical arahalense a Francisco Amador Benjumea, único músico que lleva 50 años en activo. Le hicieron entrega de un cuadro conmemorativo por su dedicación a la banda.

En el transcurso del acto, el actual Hermano Mayor de la Esperanza, Antonio Palomo, ofreció a la banda de los veteranos de la Santa María Magdalena tocar detrás una parte del recorrido del Santísimo Cristo de la Esperanza que sale durante la tarde del Viernes Santo.

Ya hace dos años, algunos de sus más veteranos componentes participaron en un tramo de la estación de penitencia, fue un detalle por cumplirse medio siglo de su participación en esta Agrupación. Terminaron en la calle Juan Pérez con la entrega de cuadros conmemorativos por parte del director David Rodríguez, hijo de Manuel Rodríguez.

Los Veteranos de la Santa María Magdalena vuelven a estar en activo, para completar una agrupación que escribe su propia historia.

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy