Connect with us

Semana Santa

La salida de la Virgen Madre de Dios del Carmen, camino de convertirse en verbena popular

Publicado

el

AionSur 43192557891_d8eb6345e3_z La salida de la Virgen Madre de Dios del Carmen, camino de convertirse en verbena popular Semana Santa

Este año hay dos novedades en la procesión de la virgen Madre de Dios del Carmen, un cambio en el recorrido y la restauración de los varales del paso

 

C. G./ Arahal

Foto: pitagorasfotos.com

La virgen Madre de Dios del Carmen, en sus orígenes (siglo XVII), estaba en una pequeña ermita ubicada en la calle que lleva su nombre, confluencia de caminos y una importante vía comercial de Arahal en la actualidad. A ella se encomendaban los agricultores antes de partir para trabajar sus tierras de olivar. Desde 2014, sale en procesión la imagen de la mano de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia que, en coordinación con los vecinos, están consiguiendo que el 16 de julio se celebre una verbena popular.

2018 es el quinto año que sale esta imagen por las calles de Arahal el día de su onomástica, el próximo lunes. La festividad tiene especial relevancia en la céntrica calle Madre de Dios cuyos vecinos pelean porque la cita tenga un espacio importante en el calendario de fiestas de verano.

Ya han comenzado los preparativos. El día 13 y 14, entre todos, colocarán los adornos y celebran una comida de convivencia. Además, invitan en un escrito, repartido por todas las viviendas, a adornar con plantas y colgaduras los balcones de las casas.

El día de la onomástica de la Virgen del Carmen, a partir de las 19:00 horas, está previsto que se inicie la ofrenda floral. Los vecinos han solicitado al Ayuntamiento que este año instalen en la calle un olivo entorno al que se pondrán las flores, para homenajear a un pueblo que vive del sector del olivar.

Este año hay dos novedades en la procesión de la virgen Madre de Dios del Carmen, un cambio en el recorrido y la restauración de los varales del paso, según informa la Hermandad, responsable del culto para el que fueron modificadas en 2014 sus Reglas.

El nuevo itinerario de la procesión comienza en la Plaza del Cristo, con la salida de la imagen del templo que lleva el mismo nombre a partir de las 21:00 horas. A partir de ahí el recorrido es calle Marchena, Juan Leonardo, Plaza Vieja, Serrano, Felipe Ramírez, Plaza de la Corredera, Duque, San Pedro, Cruz, Madre de Dios, Doña Luisa, Iglesia, Misericordia y de vuelta al templo. 20 costaleros llevarán el paso acompañado por los sones de la Banda Municipal de Música de Mairena del Alcor.

Estos actos se suman a las fiestas patronales del 22 de julio con una serie de actos culturales organizados por el Ayuntamiento de Arahal, como la famosa Noche de la Copla, y otra salida procesional ese día, en esta ocasión, la de la imagen Santa María Magdalena.

La imagen es una talla del siglo XVII donada por las Madres Dominicas de Arahal antes de irse del convento en junio de 2014. Antes de salir la primera vez en procesión, pasó para su restauración por el taller del imaginero sevillano Manuel Mazueco García.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Más Leído