Connect with us

Arahal

“La RPT en Arahal es un elemento fundamental, aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre”

Publicado

el

AionSur bcb1b7e6-9bbb-4276-9253-16712c6d2c43-min "La RPT en Arahal es un elemento fundamental, aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre" Arahal destacado

“La RPT en Arahal es un elemento fundamental, aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre”

Publicidad

AionSur 51392658_2157999551116159_7027359815370276864_n-compressor "La RPT en Arahal es un elemento fundamental, aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre" Arahal destacado

 

El alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez, ha tenido que afrontar la pandemia de coronavirus y cumplir su primer año del cuarto mandato mientras se desarrollaba. Una situación límite en muchas cuestiones que ha puesto a prueba a toda la Corporación, con él a la cabeza. En estos días se ha acordado del primer año que estuvo ostentado este puesto, cuando se le vino encima la crisis de la construcción. Dos crisis diferentes, la última lo ha llevado durante un mes a no tener descanso ante la preocupación de que la salud pública de un pueblo estaba en sus manos. Recién aterrizado en esta nueva normalidad, retoma el pulso a la vida política aprobando la Relación y Valoración de los Puestos de Trabajo (RPT), un antiguo proyecto sobre el que volvieron hace cuatro años y que han cerrado, con el estudio de 35 alegaciones, en las últimas semanas.

Una regulación de los puestos de trabajo que no tienen la mayoría de los ayuntamientos y que se ha sacado adelante con los votos en contra de la oposición. Los dos partidos que la forman, PSOE y PP, han visto defectos de formas, falta de información y han criticado que no se haya atendido a la mayoría de los casi 70 trabajadores que hay detrás de estas alegaciones. Para el Equipo de Gobierno, la gran mayoría de la plantilla (210) lo ha apoyado y, lo que es más importante para ellos, la RPT sale adelante con el visto bueno del Comité de Empresa, es decir de los representantes sindicales.

El futuro de Arahal, como el de otros ayuntamientos de España, es de incertidumbre, por lo que los recursos públicos miran, sobre todo, a cubrir las necesidades de los vecinos del municipio. Las grandes obras han desaparecido de los presupuestos, todo va encaminado a dar pasos cortos pero seguros. Sin fiestas, sin apenas vida cultural, para cumplir con las medidas de seguridad ante posibles rebrotes de una enfermedad que marca la vida de los pueblos.

AIONSur. Casi cuatro mandatos y un estado de alarma, ¿se puede pedir más?

Miguel Ángel Márquez. Ahora que lo dices me he acordado del primer mandato en el que me tocó gestionar la crisis del ladrillo que también fue bastante complicada. Y ahora cuatro mandatos después con otra crisis. 

AIONSur. Pero, ¿es igual a la anterior?

A. M. Es diferente. El primer mes fue de gran dificultad porque se trataba de la salud pública lo que suponía un motivo de estrés y angustia. Es decir, la búsqueda de material, teníamos muy poco, no sólo la población sino la residencia de ancianos o el centro de salud. Ese fue el comienzo, buscar por los confines de la tierra mascarillas.

AIONSur. Y, además, todo el mundo estaba en la misma situación.

M. A. M. Recuerdo que hubo un intento de unirnos algunos alcaldes, Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Mairena y El Viso para conseguir mascarillas en el extranjero, en el mismo momento en el que a nivel nacional había algunas comunidades que también lo intentaban sin conseguirlo, se perdía los aviones. La desesperación, aún sabiendo que no era nada fiable el canal y que teníamos que pagar por adelantado, incluso nos hacía contemplar esa vía como sólida. Con el tiempo hemos visto que era una barbaridad, al final no llegó a realizarse.

AIONSur. ¿Fue el peor momento?

M. A. M. Sí, porque las mascarillas eran absolutamente necesarias y sin ellas no se podía parar el contagio. Fue el primer tortazo que la realidad nos dio para ver la gravedad de la situación en la que nos encontrábamos.

AIONSur. Este ha sido uno de los pueblos que, en proporción al número de habitantes ,se han registrado más muertes…

M. A. M. Nos ha pasado como a Lebrija o San Juan de Aznalfarache. Nos ha tocado esta mala experiencia, por parte del Ayuntamiento hemos tratado de ayudar a la residencia desde el primer minuto que supimos que los abuelos que estaban dando positivo. Y canalizar ayudas que llegaban a nivel privado de las hermandades para que recibieran el material del que adolecía la residencia.

Pero, aunque esto fue lo peor, también vimos la otra cara de la moneda, cómo el pueblo se volcó tanto con el Ayuntamiento, residencia y centro de salud, de manera espontánea y altruista. Unos comprando mascarillas porque tenían canales de adquisición; otros haciéndolas, igual que las pantallas. Otros, empresas y particulares, ofreciendo donaciones al Ayuntamiento.

Me sorprendió cuando me llamaron para plantear esas donaciones. Es donde ves en esos momentos el lado más solidario. O la ayuda de los agricultores y empresarios cuando estábamos desinfectando todas las calles. También asociaciones de jóvenes como el Club de Fútbol o el Club Ohmio, no quiero citarlas porque seguro se me olvida alguna. 

AIONSur. En las redes sociales ha habido muchas quejas y críticas porque una parte de la población no ha respetado el confinamiento. De hecho, decidisteis publicar en las redes de la Policía Local incluso unas fotos con personas en la calle bailando o en la vía pública que fueron sancionadas. 

M. A. M. La población se ha portado magníficamente, le estábamos pidiendo unas pautas de comportamiento para las que nadie está preparada. No tener libertad para moverte como quieras, de la noche a la mañana, no es fácil asimilarlo. Se portó bien de manera muy generalizada, hay casos concretos que vienen sólo a confirmar la regla. Hubo casos que se utilizaron para concienciar aún más a la población. Lo hablamos con el jefe de la Policía y al final decidimos actuar de esa manera. Fue un aldabonazo para que las personas se concienciara de la situación y fue efectivo. 

AIONSur. ¿Se han vivido situaciones como en la crisis de la construcción de acudir familias al despacho del alcalde pidiendo ayuda?

M.A. M. Ha sido diferente, la incidencia menor. Y se pueden atribuir a dos cosas. Entonces estaban recién establecidos los mecanismos municipales de ayuda y la población aún no se había acostumbrado a ellos, por lo que desplegamos una labor didáctica mayor para explicar que ni el alcalde ni ningún político tenía el poder de asignar el trabajo de un mes a uno u a otro según nuestras preferencias.

Ahora hay un procedimiento, que será bueno o malo, pero considera a todo el mundo por igual. Además tenemos establecidos mecanismos de ayudas a la población, de diferentes administraciones, el Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento, y eso se nota porque la ayuda es mayor que hace diez años. Nos permite atender mejor a la gente que lo necesita.

AIONSur. Este Equipo de Gobierno que usted dirige pertenece a uno de los partidos que está representado en el Gobierno de España. Ha habido muchas críticas por la gestión de esta pandemia incidiendo sobre todo en las contradicciones, la falta de claridad… Desde el punto de vista municipal, ¿cómo lo habéis visto?

M. A. M. Ha habido dos planos, el sanitario y el económico. El primero ha sido controvertido lo que ha hecho el Gobierno de la Nación, parece que no ha actuado con la celeridad necesaria o requerida en estas situaciones y, ahora, a toro pasado, hay muchas voces que se alzan diciendo que deberían haber sido más rápidos manejando todos los datos que tenían en los despachos. No lo sé, ahora es muy fácil decirlo pero la sensación generalizada es que ha llegado un tsunami que parecía que venia pero ningún país europeo ha tomado las medidas necesarias, ni países tan desarrollados como Italia, Francia o Alemania que se han visto de lleno metidos en el tsunami sin poder hacer nada.

Otra cosas son las declaraciones más o menos afortunadas que los cargos políticos a nivel nacional han ido realizando día a día. Pero también hay que tener en cuenta que cuando uno está dando ruedas de prensa de manera sistemática y diariamente como el doctor Simón, es perfectamente lógico que en alguna de ellas cometa errores, como así ha sido. Ha sido una situación muy tensa en la que todos hemos cometido errores.

AIONSur. ¿Y en cuanto a las medidas económicas?

En el plano económico se han tomado medidas de protección hacia la población, que endeudan al Estado por muchos años, pero es verdad que era necesario que se tomaran. Decisiones de ayuda y protección a las familias vulnerables pero la gestión de ellas no ha sido fácil. Estoy pensando en los ERTES que no llegan con la rapidez que los españoles quiere, pero la avalancha de documentación que ha llegado al Ministerio de Trabajo ha sido tan enorme que con los funcionario que disponían no es fácil. 

A nivel local nos ha pasado lo mismo en Servicios Sociales.

AIONSur. Esta situación también ha hecho tambalearse la vida municipal, ¿cómo afrontáis esta situación? ¿Esto puede suponer un desgaste para el Equipo de Gobierno?

M. A. M. Un desgaste personal por supuesto. Estos cuatro meses han supuesto una dedicación intensa a la actividad pública como nunca habíamos necesitado. Eso significa que en pleno confinamiento no había momentos para relajarse. Siendo alcalde cuentas con pocos momentos, pero si llegas a tu casa, ese tiempo desconectas algo, en este caso cero. Llamadas desde las siete y media de la mañana hasta las 11 de la noche y, a partir de esa hora los mensajes a los que había que responder, así de lunes a domingo. 

El agotamiento y colapso personal está ahí. 

AIONSur. Pero todo apunta que no ha llegado lo peor. En septiembre, cuando acaben los ERTES y las ayudas, la situación económica de muchas familias se puede complicar aún más. 

M. A. M. A nivel nacional, cuando se acaben los ERTES y las ayudas públicas que se están desplegando desde el Gobierno de España o Junta de Andalucía, va a crear un problema grave. Todos los alcaldes lo estamos hablando.

AIONSur. ¿Habéis pedido poder emplear el superávit de los ayuntamientos?

M. A. M. Hay borradores pero no nada en concreto. Pero lo lógico es que si tenemos un superávit de 400.000 euros es que lo utilicemos, es un dinero del municipio. Pero hay otra cosa que pretende el Ministerio bastante buena,  que las cuentas corrientes de los ayuntamientos pasen al Banco de España y creen intereses allí y no en los bancos privados. 

Que ellos retengan el superávit lo veo fatal porque los ayuntamientos que tiene sus cuentas saneadas trabajando año tras año, se les debe permitir utilizarlo. Para mi sería muy fácil pedir préstamos bancarios, las cuentas municipales lo permiten, y ponerme a hacer obras. Pero no quiero porque eso no es bueno para el futuro de Arahal, tienes que gastar con respecto a los ingresos.

Soy partidario de que el Gobierno permita que los ayuntamientos puedan utilizar el superávit. Pero los bancos están creando comisiones muy elevadas, eso a una familia normal le fastidia, son comisiones que llegan sin previo aviso y hay que pagar trimestralmente por tener ahorros. Al Ayuntamiento le supone mucho dinero que no puedo utilizar, unos tres millones de euros de otros conceptos como, por ejemplo, el Patrimonio Municipal de Suelo. Pero es una cuenta que solo se puede emplear para cosas concretas y por tenerlo vamos a tener que pagar unos intereses muy altos.

Ante esta tesitura, si se ofrece otra fórmula que genera intereses como el Banco de España, habrá que explorar esa vía. 

 

AionSur 78466b7b-6e0a-4492-8706-8de2ec703a5b-min "La RPT en Arahal es un elemento fundamental, aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre" Arahal destacado

Miguel Ángel Márquez, alcalde de Arahal, un momento de la entrevista.

AIONSur. Se ha paralizado la vida municipal para centrarla en esta situación. Una vez empieza a reanudarse todo, sometéis a aprobación definitiva nada menos que la Relación de Puestos de Trabajo (aunque su primera aprobación fue en enero, antes de la pandemia). ¿Esto lo calificaría de valientes o suicidas?

M. A. M.  Lo calificaría de responsable. El Ayuntamiento necesita una RPT porque para el futuro a largo plazo es una garantía ya no se puedan poner los sueldos que al alcalde de turno le apetezca poner a tal o cual persona. Lo que hay es unos criterios recogidos en la RPT y cualquier alteración de ella tiene que pasar por pleno y contar con los informes técnicos previos

AIONSur. Lo raro es que hasta ahora no haya sido así ¿no?

M. A. M. Si tienes unas miras a corto plazo, las elecciones de 2023, el esfuerzo será hacer cosas con este fin. Pero lo he hecho por responsabilidad, llevo 13 años siendo alcalde y no me hubiera parecido lógico que en más de un decenio no hubiera conseguido sacar la RPT adelante. Es un elemento fundamental porque aquí la política de personal se ha hecho a golpe de dedazos siempre y esto lo evitará. No sólo mientras esté yo, sino en el futuro.

Si yo mañana necesito un puesto más de arquitecto municipal, por demanda de licencias de obras grande, y tenemos que crear un puesto no puedo coger al primer arquitecto que conozco, lo meto aquí y al cabo de un tiempo se consolida. Ahora no se puede hacer sin las notas de reparo de interventora y secretaria. A partir de esta aprobación, tengo que ir al pleno, modificar la RPT, añadir un puesto más, prever la forma de provisión de ese puesto y, una vez aprobada, sacar la convocatoria para que todos los arquitectos de España puedan optar a ese puesto.

AIONSur. Explicado así se ve bastante lógico pero, sin embargo, la oposición (PSOE y PP)  ha votado en contra. ¿Es posible que el proceso no se haya realizado bien? Algunas de las críticas de la oposición se han centrado en que no han participado en las mesas paritarias, han tardado en darles información para poder analizarlas en profundidad, no habéis dicho cuánto ha costado esta RPT (incluso una trabajadora ha presentado una alegación indicando que hay un defecto de forma porque el contrato a la empresa que ha realizado la RPT no es un contrato menor)

M. A. M. Cuando tomas una decisión, siempre hay motivos para la crítica, si no es por un lado, por otro. Cualquier decisión que tomamos en el día a día, cara A y B de la misma moneda. La oposición se agarra a cualquier argumento para votar en contra o abstenerse. Cada uno con su estrategia. Entiendo que por responsabilidad era necesario aprobar el documento, una vez obtenido el apoyo unánime del comité de empresa, y todos los sindicatos, por lo que no tuvimos motivo para dejarlo parado.

Evidentemente es lógico que los trabajadores traten a nivel personal de paliar aquello que consideren que no es justo. Pero no puedo admitir todas las alegaciones en aras al consenso porque, si veo que hay una que no es posible, no puedo aprobarla con tal de que la oposición me la apruebe. No sería responsable.

Somos lo que gobernamos, por lo que asumimos toda la responsabilidad de lo que se ha hecho en ese expediente. Por tanto, la oposición no puede formar parte de esas comisiones paritarias, se lo he dicho a Sanromán (Alberto Sanromán, concejal del PP) en los plenos. Nunca ha formado parte la oposición, en los 40 años de democracia, de las comisiones paritarias entre Ayuntamiento ni trabajadores, no solo en Arahal sino en la enorme mayoría de los ayuntamientos. No hay más que preguntar a la concejala de IU de Carmona a ver el caso que le hace el PP cuando pide formar parte de ellas, Equipo de Gobierno del que Sanromán formó parte.

Es lógico que la oposición lo pida para desgastar al Equipo de Gobierno ante los trabajadores, pero la perspectiva global nos hace ver que la oposición no forme pase de esas comisiones, entre otras cosas porque son negociaciones muy delicadas donde se ven aspectos personales de muchos trabajadores, entiendo que para resolverlo tiene que haber una respuesta sin estrategia partidista por medio y estar pendiente de resolver los problemas y de ver la eficacia más absoluta.

AIONSur. Es decir, ¿está diciendo que cuántos más opiniones partidistas haya dentro de esa comisión, más subjetiva es la valoración? Pero también se puede interpretar que si hay tres partidos en la Corporación y solo asiste uno, sea éste el que implante su visión subjetiva. 

M. A. M. Pero ese uno es el que tiene obligación de Gobierno, para bien o para mal asumimos las tareas ejecutivas. Y ejecutar significa trabajar por sacar iniciativas adelante, la oposición está para fiscalizar.

La oposición no puede pretender adoptar tareas ejecutivas que no le corresponden. Es como si a Casado le dijera Pedro Sánchez, vente a mi equipo de Gobierno, aunque no formes parte de él, pero te meterás en la reunión semanal del Consejo de Gobierno. No, él está para fiscalizar en sede Parlamentaria. Aquí lo mismo, no es lógico que la oposición forme parte de la Junta Local de Gobierno ni de esa mesa paritaria. Cuando vamos a un pleno municipal acudimos con una estrategia partidista legítima pero llevan una intención en la ciudadanía, cada uno ganar más notoriedad en la población con los argumentos que expongo o por la elocuencia que uno tenga. 

Ante unos trabajadores o negociación de este tipo, te reúnes teniendo en la mente cuál es la estrategia que tengo que adoptar porque los demás partidos van a utilizar cualquier palabra mía para darme en la cabeza pública y privadamente, al final no puedes hablar con la naturalidad con la que puedes hablar con los trabajadores. Y si hay alguna cuestión peliaguda, como ha sido el caso, no respondes con la misma sinceridad y honestidad con la que hemos estado respondiendo. Es como cuando vas delante del juez, lo primero que te dicen es cuidado con lo que digas que puede ser utilizado en su contra. Con los trabajadores después de una relación de muchos años, tenemos suficiente confianza para podernos decir aquello que realmente pensamos.

Lo que sí está claro es que no se podía eludir la RPT.

AIONSur. ¿Incluso a costa de que haya podido ser un desgaste para el Equipo de Gobierno?

M. A. M. Uno no está en el día pensando en si esto me desgasta o no. Cada partido establece una estrategia para ganarse a la población y es legítimo. Pero cuando además tienes la tarea de gobernar, tienes expedientes sobre la mesa que hay que sacar adelante sí o sí. Recuerdo cuando la aprobación de apertura del Mombassa, no había llegado a tiempo porque la secretaria se había incorporado tarde en el momento de ese procedimiento administrativo, conforme a ley. Y este local se abrió un mes más tarde, las protestas fueron enormes, ahí el desgaste fue mayor que el de la RPT.

AIONSur. Porque esto afecta solo a los trabajadores municipales y son menos votos los que podéis perder.

M. A. M. Tampoco es seguro que tengamos muchos votos en este sentido. Se han presentado treinta y pico alegaciones, es decir, es la cantidad de escritos presentados por registro, otra cosa es que la firmen varios.

AIONSur. De hecho las delegadas de su partido, de Hacienda y Recursos Humanos, en el pleno no aceptaron que fueran casi 70 trabajadores los que estaban detrás de estas alegaciones.

M.A. M. Es que depende del criterio utilizado para contabilizar una alegación. Entiendo que la alegación es el papel que se presenta por registro.

AIONSur. Sí, pero detrás de algunas alegaciones, había hasta 10 trabajadoras, por ejemplo en la de Servicios Sociales. Si estamos hablando de los trabajadores afectados, ¿no es esa la cuenta?

M. A. M. Claro, pero son las mismas alegaciones.

AIONSur. Es la misma alegación pero no el mismo trabajador.

M. A. M. Pero hay que ser riguroso, es igual que cuando un grupo de vecinos presenta un escrito que trata el mismo problema. Independiente de eso no significa que haya una opinión generalizada en contra de los trabajadores. La plantilla es muy grande y muchos trabajadores se verán beneficiados, resolvemos un problema histórico que muchos ayuntamientos no han resuelto y es que los trabajadores laborales, que son la mayoría, acaban equiparados con los funcionarios. Esto era una anomalía, que no pasa en la Junta de Andalucía, los profesores interinos ganan lo mismo que los funcionarios de carrera, no hay diferencia salariales por cuestiones administrativas.

AIONSur. ¿Cuándo se equiparan es porque tienen las mismas funciones y responsabilidades?

Ten en cuenta que hasta ahora tenía un administrativo funcionario y otro laboral, haciendo el mismo trabajo, pero cada uno dependía de un convenio con sueldos dispares. Esto pasa en muchos ayuntamientos, eso se ha resuelto, hay equiparación entre funcionarios y laborales. Esto no significa que van a ganar lo mismo sino que los criterios que hemos utilizado para valorar el puesto que ocupan, son los mismos, antes por el hecho de ser funcionario tenían un complemento de Destino y Específico distinto. Ahora se valora según los criterios del puesto de trabajo.

Eso no significa que todos los administrativos ganen lo mismo, como dijo Sanromán en el pleno, y creo que se confundió. Hacer la RPT permite valorar los puestos de trabajo sobre 9 criterios objetivos. Y todos no tienen por qué ganar lo mismo. Por ejemplo, si un administrativo atiende al público, tendrá un complemento de penosidad porque eso desgasta mucho, o si hay otro que lleva la justificación de subvenciones, también tendrán más puntos. La RPT permite individualizar cada puesto y valorarlo.

AIONSur. Cambiando de tema. Los responsables de los centros educativos están preocupados por el inicio del curso. ¿Qué va a hacer el Ayuntamiento? 

M. A. M. Enviaré un escrito el viernes, sabiendo de antemano porque es la experiencia en materia educativa que tengo con la Junta de Andalucía, que el Ayuntamiento acabará asumiendo lo que no hagan ellos por muchos que protestemos o gritemos. Pondremos por delante la salud de los niños, pero le corresponde a la Junta no sólo decir que van a abrir los colegios sino velar con la salud de todos. Y que conste que estoy de acuerdo con que comiencen las clases porque la educación debe ser presencial de lo contrario se ahondan las diferencias sociales entre los jóvenes.

AIONSur. ¿Qué le va a pedir exactamente a la Junta?

M. A. M. La Junta tiene que ver si algunos grupos van por la mañana y otros por la tarde. Esto es un coste económico enorme. Es una papelón asumir la vuelta al cole en las condiciones necesarias de protección, pero hay que abordarlo. Estamos a finales de julio, no sé qué han decidido.

AIONSur. Pero la opción de no ir al colegio no se baraja sobre todo porque crea un problema social.

M. A. M. Hay niños que provienen de familias vulnerables a los que la educación presencial les permite la equiparación con otras familias que no tienen ese problema. Durante el tiempo que están en el instituto, están adquiriendo conocimientos que son elementos objetivos de superación. Muchos niños han salido adelante gracias a la Educación Pública.

La Junta debe tomar las medidas para volver con las máximas garantías, a los ayuntamientos nos corresponde limpiar, pero la desinfección la tienen que hacer ellos, con personal especializado y su protocolo correspondiente.

AIONSur. Para los próximos años, teniendo en cuenta las circunstancias, ¿algún proyecto previsto?

M. A. M. Me dice mi delegada de Hacienda que para lo que tengo en la cabeza necesitaría 8 o 9 presupuestos en un año para empezar a hacer algo. La gran limitación es el presupuesto.

AIONSur. Las grandes obras han caído.

M. A. M. La última fase de los paseos se ha paralizado y hemos reorientado el dinero a otras prioridades. Vamos a hacer obras pequeñas que sabemos recaerán en empresas locales, en una obra grande, por ley, la licitación es abierta, para no arriesgarnos, hemos optado por realizar obras más pequeñas, con contrato menor para invertir en la localidad.

No sabemos lo que se hará en los 3 próximos años, si hubiera una vacuna, ya estaríamos planeando el segundo pabellón deportivo y la ampliación Centro Deportivo La Venta.

AIONSur. Malos tiempos para gobernar

M. A. M. Y para avanzar. Las cuentas públicas tienen que obedecer a la demanda de ayuda de nuestros vecinos, a los autónomos que han tenido que cerrar. Tenemos que garantizar ayudas en el futuro. Hay mucha incertidumbre, como Ayuntamiento mi afán no es construir algo que perdure y esté a la vista de la gente, esto a efectos electorales es lo mejor, pero no porque estamos pendientes de cómo va la economía y cómo ayudamos a la gente del pueblo lo mejor que podemos.

En la actualidad, sacamos adelante proyectos de desarrollo público privados, como por ejemplo Arasol, que están ampliando la empresa, por lo que hemos tenido que hacer un proyecto de parcelación y urbanización, para poder darle licencia de obras y empezar a construir las calles. Todas las iniciativas privadas de este tipo tienen prioridad.

AIONSur. Ya solo falta una buena cosecha de aceitunas.

M. A. M. Verdad, porque cuando la hay se nota en el pueblo.

 

“La crisis sanitaria ha puesto en valor la importancia de los Servicios Sociales de carácter público”

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído