Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Para Fidel Romero la Administración ‘mira hacia otro lado, la delegación se hunde en la burocracia y no da respuestas, se parapetan en la Ley que ellos mismos han creado y que no cumplen’

 

AIONSur La Roda de Andalucía

Representantes del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía y de la Residencia de Mayores de la localidad solicitan a la delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales la ocupación total de las plazas de dicha residencia con la agilización de las valoraciones.

Fidel Romero, alcalde de La Roda de Andalucía; Belén Botella, concejal de Servicios Sociales e Igualdad; Irene Montero, directora de la Residencia de Mayores Santa Ana de La Roda; y Asunción Borrego, representante de los trabajadores del centro, se reunieron ayer con la Delegada Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Sevilla, María Ángeles Fernández, para tratar el tema.

El primer mandatario arahalense considera que el compromiso de la Junta de Andalucía es ‘cubrir las plazas libres’. Según informa en nota de prensa, en la actualidad, hay 4 plazas sin ocupar y pronto serán 5 porque hay pendiente un traslado.

En la reunión de ayer, explican que la delegada no ha concretado nada. Y advierten desde La Roda que, si pasadas unas semanas no se soluciona, ‘tendremos que tomar otras medidas para defender una residencia desde lo público’. Para Fidel Romero la Administración ‘mira hacia otro lado, la delegación se hunde en la burocracia y no da respuestas, se parapetan en la Ley que ellos mismos han creado y que no cumplen’.

El alcalde de La Roda señala que les consta que residencias concertadas de municipios cercanos tienen el 100% de las plazas cubiertas, ‘con lo que se ve un manifiesto apoyo al tema de la privatización’. Por eso apunta que ‘la Ley está descoordinada con la realidad que nos encontramos en la residencia”, explicó el primer edil rodense’.

En este sentido, insisten en que la Junta de Andalucía ‘apueste por lo privado, dejando de lado lo público’ y denuncia que el Ayuntamiento de La Roda ‘se hace cargo del déficit, alrededor de unos 200.000 euros, que la residencia arrastra desde hace 6 años’.

“No tienen actitud de resolver. Se refugian en el endurecimiento del baremo. Los mayores que entran deberían entrar en un hospital geriátrico antes que en una residencia debido al alto grado de baremación’ señalan.

Los responsables municipales insisten en que los mayores ‘son grandes dependientes que necesitan fisioterapeutas, auxiliares de clínica, etc. y nos dicen que recortemos en personal, cuando eso es imposible, no podemos dejar a nuestros mayores sin estos cuidados’. Por eso consideran que la Ley y la Administración están muy distanciados de la realidad’.

Belén Botella informa a su vez que en La Roda, recientemente, ha fallecido un mayor sin que se resuelva su valoración, aunque han sido varios los mayores que se han quedado esperando residencia o la Ley de Dependencia y que ya habían fallecido cuando les ha llegado la valoración. ‘Eso no se puede permitir. La Junta de Andalucía no resuelve y dejan desatendidas a las personas con más necesidad, tanto económica como social. Tendremos que estudiar las medidas a tomar porque siempre nos encontramos con el mismo discurso, desde hace 6 años que venimos peleando por la mejora de la situación de nuestra residencia’, dice Botella.

( 1 visitas hoy 71.875 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X