Connect with us

Agricultura

La Roda lleva a la UE un informe que defiende la importancia del olivar en Andalucía

Publicado

el

AionSur roda-aceituna La Roda lleva a la UE un informe que defiende la importancia del olivar en Andalucía Agricultura La Roda de Andalucía

La Roda lleva a la UE un informe que defiende la importancia del olivar en Andalucía. El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía entregará a la Comisión Europea un informe que defiende la importancia del olivar en la economía andaluza.

Entre otras cuestiones, defiende la necesidad de proteger cultivos como la aceituna negra ante los aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos.

En una reunión mantenida en AgroSevilla

El informe ha sido entregado al secretario general de la asociación, Antonio de Mora, por el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero. este ayuntamiento se ha encargado de su elaboración.

Esta empresa, radicada en La Roda, es la principal productora mundial de aceitunas negras. Además de una de las más afectadas por los aranceles del gobierno nortemaericano.

La reunión se ha llevado a cabo en las instalaciones de AgroSevilla ubicadas en La Roda. En ella se pusieron las ideas en común y se sumaron propuestas al informe. Junto todo ello se expondrá ante la Comisión de Agricultura en el Parlamento Europeo en las próximas semanas.

Empleo y cohesión social

Romero ha recordado que el análisis elaborado dibuja la situación que atraviesa el sector y lo que significa el olivar en Andalucía. Asimismo, pone de manifiesto la situación que implica en materia de empleo, cohesión social y fijación de la población al territorio.

Como dato concreto, sostienen que “hay 778 municipios en Andalucía, y sólo en 27 de ellos no hay olivos en su término municipal”. 

AionSur para-web La Roda lleva a la UE un informe que defiende la importancia del olivar en Andalucía Agricultura La Roda de Andalucía

Publicidad:

Hispalis Hotel Restaurante. Siéntete como en casa con una cocina tradicional y mediterránea.

Autovía A-92, km 24. Mairena del Alcor (Sevilla). Tlf: 747 75 10 53
Hispalis

 

Con ese informe, se quiere convencer a la Unión Europea de que agilice sus gestiones para revertir los aranceles. Para que se “sume distintas medidas y propuestas como máximos conocedores de esta materia”.

1.520 millones de hectáreas

El documento refleja que, con algo más de 1, 520 millones de hectáreas, el cultivo del olivar ocupa más del 30% de la superficie agraria de Andalucía. Adquiere especial importancia relevante en la provincia de Jaén, en el sur de Córdoba, el noroeste de Granada, el norte de Málaga y el sudeste de Sevilla.

Todas estas zonas son las que conforman el llamado “eje del olivar”, donde existen numerosos municipios en el que olivar es monocultivo. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído

X