La Roda de Andalucía envía ayuda a un hospital de Togo (África) y dona el 0,7% de este año - Aion Sur, periódico digital de información general
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

 

Esta mañana el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía ha acogido la firma del convenio de colaboración con una fundación para enviar ayuda a Togo (país de África) y donarles el 0,7%.

AIONSur La Roda de Andalucía

Esta fundación fue creada por unas monjas Franciscanas de Antequera que esta mañana han estado presentes en la rueda de prensa junto a Fidel Romero, alcalde de La Roda; Pepi Valverde, primer Teniente de Alcalde; y Belén Botella, concejal de Asuntos Sociales e Igualdad.

La colaboración se destinará a un pequeño hospital que se encuentra en el país africano de Togo al que el Ayuntamiento donará camas, grúas para elevar a personas con movilidad reducida, andadores, muletas, etc. que pertenecían a la Residencia de Mayores Santa Ana y que han sido restauradas y pintadas. Además, el Consistorio rodense donará parte del 0,7% del presupuesto de este año, un total de 12.000 euros que se destinará a becar a mujeres jóvenes y niñas que recibirán formación y educación en una residencia de dicho país.

“Hoy informamos a qué destina este Ayuntamiento el 0,7%, a la encomiable labor que hacen las hermanas Franciscanas de Antequera. Ya se ha colaborado con ellas de forma esporádica y desde el año pasado se hace de forma anual. Además de colaborar con el envío de ese contenedor a Togo (África), se hace también con otra ayuda, concretamente 12.000 euros, para becar a mujeres que viven en una residencia.

Por otro lado, han firmado un convenio para donar el mobiliario antiguo de la Residencia de Mayores Santa Ana: camas, elevadores, sillas de ruedas, andadores, etc. Y se están llevando a una nave de un vecino de La Roda, José Aragón, donde se almacena y se prepara para enviar al país africano.

Y otra parte, es la donación de bicicletas por lo que abrimos la petición de colaboración, necesitan bicicletas de todos los tamaños, da igual que sea más modernas o más antiguas, solo que se puedan usar”, comentó Pepi Valverde, primer Teniente de Alcalde de La Roda.

Por su parte, Belén Botella, concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, aseguró que África es un país rico, no solo por su materia prima sino también por sus gentes. “Ellas apuestan porque el desarrollo esté allí, porque se desarrollen las personas y los recursos de allí, para que ellos mismos generen riqueza, para que en África haya un poco de luz y de esperanza. Ese es el orgullo de nosotros, en poder ayudar a que poco a poco puedan tener una vida mejor. Y agradecer que esta posibilidad de ayuda se nos haya dado. Y ahora decirle a La Roda que tiene una nueva oportunidad de colaborar y entre todos aportar ese granito de arena”.

Fidel Romero, alcalde de La Roda, agradeció también la colaboración de un vecino de La Roda, José Aragón, que ha ofrecido su nave para almacenar los objetos que se van a mandar a Togo. “Para mí es un honor y un orgullo, la labor de mujeres como Ana es enorme, hace falta más personas como ellas en el mundo. Tenemos que intentar trasladar que ese 0,7% vaya a donde más falta haga. Muchas veces tenemos objetos y cosas guardadas que en realidad no nos hace falta, y ellos le van a dar mucha utilidad’.

Finalmente, Ana Abecia, una de las hermanas de San Francisco de Asís de Antequera que ha estado de misionera en varias ocasiones en el Togo explicó cómo es la vida allí y las necesidades que existen. “La ayuda del contenedor nos vino cuando no sabíamos qué hacer para pagarlo y esto nos deja más libertad para otras cosas. África está cambiando mucho, el progreso se va haciendo, cuando fui la primera vez (en los años 80) vi con qué miseria trabajaban y vivían, por eso cuando llegué aquí me dije que tendría que hacer algo, que si este año teníamos 50 medicamentos, el que viene tendríamos que tener 54. Por ahora mandamos un contenedor todos los años. Ya hemos mandado veinte bicicletas, máquinas de coser de mano y de pie, veinte ordenadores, etc. Tenemos una Casa Cuna que ha cumplido 55 años en el que se alojan 50 niños y niñas. También hay una Residencia en la que se alojan 50 mujeres jóvenes, que son estudiantes de secundarias, de universidad, allí se les enseña a valerse por sí mismas, se les forma, se les educa, se les enseña a hacer muchas cosas. Esto no lo pueden pagar sus padres y ellas tienen que hacer una pequeña aportación para que valoren lo que cuesta. Con 250 euros se puede becar a una mujer durante un año en esta residencia”.

Las personas interesadas en colaborar y aportar algún objeto para enviar a Togo pueden pasarse por el Ayuntamiento donde le informarán cómo pueden hacerlo.

( 1 visitas hoy 76.467 en total)

This site is protected by wp-copyrightpro.com

X