Andalucía
La Rinconada apuesta por un parque tecnológico aeroespacial
La Hacienda Santa Cruz ha acogido el encuentro con el director gerente del clúster empresarial Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego, con el periodista Juan Carlos Blanco en el marco del programa La Rinconada 20/30: LR30 Ideas para un mundo en transformación, que lleva a cabo el Ayuntamiento de La Rinconada, con la colaboración de elDiario.es Andalucía, y que cuenta con profesionales del plano político, educativo, sindical, empresarial, medio ambiental o tecnológico. Este proyecto cuenta con financiación del Plan Contigo de Diputación de Sevilla.
La delegada de Desarrollo Económico, Raquel Vega, ha dado la bienvenida al alumnado del IES Antonio de Ulloa, que ha acudido como público, y ha presentado a Juan Román Gallego del que ha señalado que es un profesional con amplia experiencia en la gestión y dirección de Recursos Humanos en empresas de distribución, telecomunicaciones, química y minería. Cuenta con 30 años de experiencia en distintas empresas multinacionales, principalmente en la industria, en diversos sectores como el de las telecomunicaciones químico, minería, y aeroespacial, desarrollada en Andalucía. Ha desempeñado distintos cargos directivos en áreas de Gerencia, Servicios del Negocio, Recursos Humanos, Seguridad y Salud, Comunicación Externa y Relaciones con la Comunidad y Relaciones Institucionales. Profesor en distintas Escuelas de Negocio. Actualmente es Director General de Andalucía Aerospace, el clúster aeroespacial de Andalucía.
“Desde su puesto de director del clúster, tiene como misión el fortalecimiento del papel de las empresas aeronáuticas andaluzas en el mercado global y la defensa de los intereses de las compañías aeronáuticas en las Administraciones y organismos encargados de la regulación del sector”, ha referido Vega.
La conversación con el directivo del clúster se ha centrado en los nuevos retos a los que se enfrenta la industria aeroespacial en el entorno metropolitano de Sevilla y, en particular, en el parque tecnológico aeroespacial ubicado en La Rinconada, Aerópolis, que alberga ya en este emplazamiento a más de sesenta empresas.
Juan Carlos Blanco ha preguntado en primer lugar por la visualización del sector aeroespacial en Sevilla. Román Gallego ha explicado que Sevilla es ya un polo aeronáutico de referencia y su papel se reforzará en los próximos años con la puesta en marcha de la sede de la Agencia Aeroespacial española. Según los últimos informes actualizados del sector, la industria aeroespacial andaluza exportó productos por valor de 1422 millones de euros en los primeros diez meses de 2022. “Es un sector que aporta al PIB global más de un 1%, facturando más de 2000 millones, con un empleo de 12.000 empleos. Es una industria centenaria y, en los últimos años, hemos visto un terreno de oportunidades nuevos y emergentes, que avanza a un futuro prometedor”.
Ese avance debe contar con personal cualificado. “El 100% de una plantilla aeroespacial debe ser cualificada, el personal industrial se reparte en un 50% entre universitarios y un 50% de Formación Profesional”. Sin embargo, ha destacado que sigue habiendo dificultades para encontrar personas con perfiles nuevos, “en eso lo educativo debe adaptarse a nuevos grados y nuevas profesiones. En profesiones tradicionales también hay dificultad y, por tanto, es fundamental que cada vez vayamos más asociados el entorno educativo y empresarial”.
Así, en un mercado laboral cada vez más dinámico y cambiante, lo que se aprecia más, según Román Gallego, es la capacidad de adaptación, que será “la competencia más valorada en un profesional y más en sectores tan dinámicos y pujantes como éste”. Por todo ello, la formación constante es imprescindible y “las empresas debemos intensificar la formación interna y la actitud proactiva del aprendizaje, porque te puedes quedar desfasado en 4 o 6 meses”.
También han hablado de los retos a los que se enfrentan fundamentalmente las pymes. “No hay que ser catastrofista, pero la digitalización es un tren que, si pasa y no lo coges, se perderán empresas. Se habla de ciberseguridad, de inteligencia artificial, de fabricación aditiva… son procesos costosos y dificultosos, pero necesarios. La pyme tiene dos grandes retos: por un lado, la digitalización y transformación radical, los plazos están limitados y va muy rápido, ahora son transiciones rupturistas y a corto plazo; por otro lado, deben buscar alianzas y consorcios para ampliar la empresa pyme, y ahí es donde entramos los clústeres”.
El Director General de Andalucía Aerospace ha definido clúster como “conectar” y ha afirmado que Andalucía ha llegado un poco tarde a esto. “Hablamos de un entramado de empresas que no son grandes en tamaño, pero que aportan valor añadido en la construcción de un satélite, un dron, un avión… ese camino si lo haces en ámbito colaborativo, donde tú puedes optar a una carga de trabajo con varias empresas, te va a dar muchas más opciones”.
Con respecto a la marca aeroespacial andaluza y sevillana ha opinado que no se ha sabido exportar de forma adecuada, fruto de la inadaptación de muchas empresas, como las de ensamblaje. “Venimos reiterando que estamos empezando a despertar de ese déficit de no adaptarnos. Los últimos datos de exportación tuvieron un crecimiento espectacular, más del 35% con respecto a ejercicios precedentes. Es un signo claro que debe servir de botón de muestra para el resto y, en ese sentido, Extenda tiene un papel muy relevante para ayudar a las pymes en la internacionalización”.
Además, ha destacado que las empresas deben perder del miedo a implantarse en otros territorios. También ha subrayado la necesidad de comunicar lo que hacen de forma adecuada, para lo que es importante tener un buen departamento de comunicación.
En cuanto a la Formación Dual ha señalado que continúa con un desarrollo lento “y tenemos que atribuirnos Administraciones, empresas y centros educativos, la parte de responsabilidad que nos corresponde. También darle el valor que se merece a la Formación Profesional”.
Román Gallego ha hablado del futuro a corto plazo y ha hecho hincapié en la necesidad de actualizar contenidos formativos, docentes y nuevas profesiones. “En mi empresa buscamos perfiles hard y soft; los soft son muy importantes, personas polivalentes, abiertas que se adaptan a entornos vuca, proactivas, con iniciativa, porque las empresas tienden a ser menos jerarquizadas y es necesario que el personal tenga autonomía. En la parte hard estamos hablando de Formación Profesional, grados superiores, acompañados de idiomas, cubren sobradamente ese perfil que estamos buscando. El idioma no es opcional”.
Sobre la robotización de las empresas ha mencionado que “las tareas más manuales están llamadas a desaparecer, la robotización avanza a ritmo rápido, en cualquier planta hay pocas personas físicamente dentro de la planta, pero se redoblan las funciones de control, calidad, sostenibilidad ambiental, todos esos aspectos han cobrado mucha más importancia. No desaparecen los puestos de trabajo sino las tareas de esos puestos”.
-
La Puebla de Cazallahace 3 días
Accidente en la carretera de La Puebla de Cazalla a Morón de la Frontera
-
Paradashace 2 días
Vergonzosa pelea a golpes y puñetazos de público y jugadores en un Lantejuela-Paradas
-
Sociedadhace 10 horas
Sale un quinto premio, el 37876
-
Sociedadhace 5 horas
Termina el Sorteo de la Lotería de Navidad, ahora hay que repasar los décimos
-
Sociedadhace 8 horas
Sale otro premio en el Sorteo de Navidad, otro quinto
-
Economíahace 2 días
Prueban un sistema para el manejo de efluentes procedentes del entamado de la aceituna de mesa
-
Estepahace 2 días
Estepa acoge la entrega de los premios Turismo Industrial Provincia de Sevilla
-
Culturahace 2 días
Filmin recupera ‘Luz de luna’, la gran serie romántica de los años 80