Connect with us

Sin categoría

La revisión del catastro supondrá subida del IBI para 2.000 viviendas de Arahal que no tenían declarado los metros reales contruidos

Foto: Víctor Márquez.

La bajada del tipo impositivo del mismo impuesto aliviará esta subida

C.G.

Foto portada: Víctor Márquez

La revisión del valor catastral de las viviendas de Arahal traerá consigo una subida de un 20 por ciento que se aliviará en parte con la bajada de los tipos impositivos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) aprobada el jueves 11 en pleno extraordinario. A esta subida, decretada por el Gobierno central y que se lleva a cabo en todos los municipios de España, se suma este año 60 euros que el propietario paga por cada vivienda por los medios técnicos empleados para dicha revisión.

Unas 2.000 viviendas de Arahal se verán especialmente afectadas por la revisión del catastro, son aquellas que no tenían declarados el total de metros cuadrados construidos. En otras 4.000 se regulará este valor e, incluso, puede darse el caso de que baje un poco el recibo.

El Equipo de Gobierno (IU/PSOE) presentó al resto de grupos de la corporación la modificación del IBI que consiste en bajar en un 10 por ciento los tipos impositivos que se aplican en este impuesto, y que son competencia municipal. Pasan del 0,75 al 0,6 por ciento. Al mismo tiempo, el recibo se verá afectado por una subida entorno al 20 por ciento del valor catastral, pendiente en Arahal desde hace más de una década.

En la presentación en pleno, el grupo municipal PSIA, a través del concejal Rafael García Santos, planteó varias dudas sobre dicha modificación. Una de ellas, según dijo, es que «la bajada del tipo no va acompañada por un informe para saber la repercusión en la economía municipal».

El concejal de Hacienda, Jonatan Morilla (IU), aseguró que habían realizado el informe y que «no afecta ni positiva ni negativamente a las cuentas del Ayuntamiento. Se ha hecho una simulación y después de la modificación de los tipos se recaudará lo mismo que el año pasado». También dijo que esta revisión no la había pedido el Ayuntamiento al menos durante su mandato.

Manuel Bravo, portavoz del PSIA, aclaró que esta revisión se había pedido en el 2009/2010 y que estaba de acuerdo con la misma porque «es necesario ajustar el valor catastral a la realidad, del mercado».

Este punto del pleno se aprobó por unanimidad.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy