Connect with us

Marchena

La Puebla reclama los terrenos de Marchena, a partir de la A-92

ImagenComision2Reunión de afectados en la tarde de ayer en La Puebla. La creación de una comisión mixta entre empresarios y Ayuntamiento de La Puebla es el primer paso dado ayer en La Puebla para iniciar la petición de permuta de su término municipal con Marchena, reclamando como propios los terrenos del término marchenero a partir de la A-92. También se ha iniciado una recogida de firmas para los empresarios afectados y todos los vecinos de La Puebla que quieran firmar que podrán hacerlo el 4 de septiembre en el mercadillo de La Puebla. Varias zonas industriales dentro del casco urbano de La Puebla pertenecen al término de Marchena. Las personas afectadas pagan sus impuestos municipales a Marchena pero se quejan de que a cambio no reciben servicios del Ayuntamiento marchenero, lo que provoca dejadez y abandono. Esta situación afecta a los polígonos El Jardal y El Sotillo que se encuentra asentada en término municipal de Marchena aunque los propietarios son de La Puebla de Cazalla. ImagenComision5jpg
El Ayuntamiento de Marchena por el momento no se ha pronunciado al respecto, ya que si se realiza el cambio, perdería ingresos en concepto de impuestos. El Ayuntamiento de La Puebla toma la iniciativa con la reunión celebrada ayer con los afectados, para iniciar el expediente de cambio de término municipal entre ambas localidades, separadas por 15 kilómetros, y marca la A-92 como límite de ambos términos. Hace ocho años ambos municipios iniciaron negociaciones que no llegaron a fructificar «por el precio tan elevado que pedía Marchena» según Antonio Martin alcalde de La Puebla.

ImagenComision3

La promotora continuará los trámites a través de la Consejería de Administración Local, que deberá realizar estudios y luego se deberá votar en los plenos de La Puebla y Marchena, auque no es necesario que Marchena lo apruebe, según el Ayuntamiento de la Puebla, para que la Junta lo apruebe.

Miguel Ángel Martín delegado de desarrollo local de La Puebla, indica que pretende recuperar para su pueblo esta zona industrial por las numerosas quejas de propietarios  de terrenos como «el deterioro constante, la ausencia de limpieza y mantenimiento, falta de recogida de basura diaria, la vigilancia nocturna, reparto de la correspondencia o la reposición y renovación del alumbrado público. Además la vigilancia la realiza la Policia Local de La Puebla según indica el Ayuntamiento de La Puebla.

 

Los partidarios del cambio en la Puebla se basan en el Decreto 185/2005, de 30 de agosto, sobre demarcación de entidades Locales  que indica que “en los supuestos de creación y alteración de municipios, también podrá iniciarse el procedimiento por una Comisión Promotora que acredite la representación de la mayoría de la vecindad con derecho a voto en las elecciones municipales que residan en el núcleo de población que pretenda la iniciación del procedimiento”.

 

 

 

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy