Connect with us

La Puebla de Cazalla

La Puebla de Cazalla amplia su Centro de Participación activa

La Puebla de Cazalla amplia su Centro de Participación activa

La Puebla de Cazalla estrenará el próximo mes de diciembre la ampliación de su Centro de Participación Activa (CPA). Las obras que se llevan a cabo actualmente han supuesto una inversión de casi 200.000 euros. Esta inversión se suma a la de la compra del local conjunto al edificio que se llevó a cabo el año pasado. El nuevo edificio supondrá más capacidad para el desarrollo de las actividades de este importante sector poblacional.

Casi 1.500 socios y socias

El Centro de Participación Activa de La Puebla de Cazalla tiene actualmente un total de 1.447 personas asociadas. Siendo el aforo del edificio original de 127 personas. En las instalaciones venían coincidiendo diariamente unas 100 personas.

Por lo tanto, el Ayuntamiento de La Puebla tuvo que plantearse la resolución de este problema de espacio y la limitación que suponía para nuevas actividades y su normal desarrollo. Esta se concentraban en los dos salones de los que dispone el edificio original.

La adecuación a la normativa de accesibilidad, así como una dotación suficiente de aseos, era otro de los objetivos principales de este proyecto de ampliación.

Adquisición nuevo inmueble

Con el objeto de dar solución a la situación de falta de espacio, el Ayuntamiento de la Puebla de Cazalla adquiere a finales de 2019 el local adyacente al edificio original. El inmueble era idóneo en cuanto a superficie, geometría y ubicación para la ampliación de las instalaciones actuales del CPA comprobado ya que el espacio era insuficiente.

El proyecto de ampliación  sumará al edificio original (con el que se comunica internamente) un total de 3 nuevas salas multiusos de superficies. Estas oscilan entre 62 m2 y 80 m2, además de un nuevo despacho, aseos y zonas comunes, con un total de superficie útil de 350 m2.

Tras el proceso de licitación pública, dotado con un presupuesto de 196.050 euros, se firmó el contrato para la ejecución de las obras de ampliación y adecuación. Los trabajos se iniciaron el pasado 4 de marzo de 2020 y el plazo de ejecución termina del próximo 27 de noviembre del presente año.

Lugar más seguro

Según Miguel Ángel Martín Bohórquez, portavoz del Ayuntamiento, con la incorporación de nuevas salas y estancias complementarias dotadas de mucha luz natural e instalaciones audiovisuales, climatización, ventilación y protección contra incendios. “Este lugar aportará la seguridad y la confortabilidad idóneos para el ocio y disfrute de nuestros mayores”, apunta el concejal.

Los Centros de Participación Activa son centros de Promoción del bienestar de las personas mayores. Tienden al fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con medio social. En estos centros se ofrecen actividades sociales, de autoayuda, culturales, recreativas… También, deportivas, musicales, artesanales, turísticas, por lo que juegan un papel importante en la sociedad morisca, en este caso.

 

Voluntarios de Protección Civil serán los Reyes Magos de La Puebla de Cazalla

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy