Connect with us

Provincia

La promotora de la sala de duelos de Fuentes dice que la movilización vecinal en su contra es una ‘campaña del alcalde’

Publicado

el

AionSur 9642e1bf-e3b8-4c23-b921-87068f04d445 La promotora de la sala de duelos de Fuentes dice que la movilización vecinal en su contra es una 'campaña del alcalde' Provincia

Fuentes de Andalucía

Ana Rosa Villar, titular de la licencia de obras y actividad para la ‘Sala de duelos’ de Fuentes de Andalucía denuncia que la ‘pretendida movilización vecinal’ que se llevó a cabo el pasado martes en la localidad en contra de esta actividad ‘es la continuación de una campaña puesta en marcha por el alcalde cuando aún era candidato’. ´

Esta empresaria de Fuentes de Andalucía lleva desde 2013 en un enfrentamiento judicial con el Ayuntamiento de localidad para poder poner lo que ella denomina ‘sala de duelos’ porque dice que la palabra ‘tanatorio’ utilizada en las convocatorias ‘no es inocente, se utiliza para confundir a los vecinos y a la opinión pública. En este sentido, distingue entre estos dos  términos, asegurando que en uno hay ‘actividad compleja de inhumación de cadáver’ y en el otro no.

La instalación de la sala de juegos está prevista en la Avenida de la Constitución, es una nave, situada en el número 46 y ‘no colinda ni a derecha ni a izquierda con viviendas’. También apunta que la nave donde pretende abrir la sala de duelos ‘no está en el centro del pueblo’ ni a 50 metros de un colegio, ‘está a 100 metros’ así como rodeado de un muro que ‘impide la visión de la calle desde el interior del colegio’.

Ana Rosa Villar informa de que hay tres sentencias de lo contencioso-administrativo, dos firmes y una recurrida, pero todas les son favorables. La primera data de 2013 y es contra la denegación de la licencia. El informe desfavorable de los técnicos, presentado por el Ayuntamiento, se basó, según indica la promotora, en la consideración del local equiparable al ‘uso de comercio’. Apunta que la actividad no va a provocar en la zona problemas de aparcamientos porque la media de decesos en la localidad al año es de 60.

La segunda sentencia es fruto de una nueva denuncia que pone la promotora ante la denegación de la licencia de apertura de la sala de duelos. Para fundamentarla, el técnico municipal presentó otro informe, en contradicción con el anterior, denegando lo solicitado porque ‘la actividad debe ser calificada como uso industrial, a sabiendas de que no se propone ninguna manipulación de los cadáveres’.

La promotora apunta que el Ayuntamiento inicia la elaboración de una ordenanza reguladora del servicio en paralelo a la tramitación de su primera licencia de obras, en 2013, ‘pretendiendo aplicarla retroactivamente a mi solicitud de licencia’. Esta ordenanza fue anulada por la sentencia del Contencioso Administrativo de TSJA en septiembre de 2016 por haberse aprobado con ‘prisas’ sin el preceptivo dictamen de la comisión informativa correspondiente.

Para terminar, asegura que la última sentencia condena al Ayuntamiento de Fuentes, al frente de Francisco Martínez (IU) ‘por desviación de poder’ porque ‘perseguía eliminar una actividad empresarial competencia para la actividad del tanatorio municipal de la Administración demandada’.

El nuevo tanatorio que construye el Ayuntamiento de Fuentes incluye crematorio y está junto al cementerio municipal. Y, según indica la empresaria en un comunicado que ha hecho llegar a todos los medios de comunicación, este proyecto municipal es de agosto de 2017 y ella presentó el suyo en 2013.

 

https://aionsur.com/vecinos-fuente-andalucia-se-manifiestan-poner-tanatorio-dentro-del-pueblo

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído