Connect with us

Cultura

La polémica por el atípico Pregón del Verdeo, por las casetas de la Juventud en el recinto ferial y por los precios altos de los reposteros, marcan la Feria de 2014

INFORMACIÓN PATROCINADA POR

Publicidad.

INFORMACIÓN

Foto: A.I.

C.G.

Feria del Verdeo 2014. Cinco días que se esperan con intensidad pero que no han conseguido llenar el recinto, excepto durante las últimas horas, poco antes de los fuegos artificiales que marcaban el final. Quejas sobre la proliferación de las casetas de la Juventud en el recinto ferial en contra de lo que dicen las ordenanzas municipales y precios altos en comida y bebida, que han restado, dicen, más público al Real.

Desde el miércoles del “pescaito” hasta el mismo cierre de la Feria con los fuegos artificiales han sido dos los temas de conversación más repetidos: el pregón de la actriz Cristina Medina y la poca gente que se concentraba en el recinto donde la bulla brilló por su ausencia hasta las últimas horas, momento de los fuegos artificiales en el que el recinto casi se llenó.

El inicio del paseo del miércoles del “pescaito” también hubo afluencia de público que arreció y se quedó concentrando en las casetas con comida hasta altas horas de la madrugada. El jueves marcó el pistoletazo de salida y la atención de la feria, el Acto de Coronación y Pregón del Verdeo, puerta oficial de este evento que cumplía la 48 edición.

Poco más de dos horas de ceremonia, repetida en parte pero emocionante también, que en las redes y en el recinto ferial se resumieron en los comentarios, la mayoría negativos, hacia un pregón atípico que no gustó en general. Primero por el contenido y, además, por las formas. “Lo que menos mentó fueron las aceitunas”, “se puede ser cómico pero con profundidad”, “agradecí que fuese el final…poco gusto…y como chabacano”, “la continúa broma de no pronunciar bien el gentilicio no me ha parecido acertada”, “ha buscado el aplauso fácil al decir Olé para siempre a los ovarios de las mujeres de este pueblo”, “me parece bien que haya huido de hacer un pregón encorsetado pero hay unos límites”, “ha desprestigiado a Arahal”. Uno de los momentos que más excesivos le ha parecido a los vecinos y vecinas es el que la actriz come y después tira magdalenas al público: “Fatal, el listón del año pasado creo que será inigualable con tanta magdalena”. Han sido también continuas las comparaciones con el pregón del 2013, de Modesto Barragán.

No obstante, también hubo comentarios, aunque menos, apoyando un pregón diferente, en el que, dicen la actriz ha utilizado sus recursos. “Ha sido un pregón diferente, entretenido, divertido”, “todos los años no pueden ser pregones parecidos ni del mismo estilo porque aburren”, “para gusto, los colores, yo creo que si es del pueblo como si no, de algo tienen que hablar o quejarse”. Lo cierto es que fue motivo de conversación en el recinto ferial.

La decoración de la Plaza del Santo Cristo fue magnifica para la mayoría de los vecinos que asistió al acto, al igual que la organización del acto que en los dos últimos años ha ganado en prestancia, a cargo de Lourdes María Brenes, experta en Protocolo contratada por el Ayuntamiento de Arahal.

Recinto Ferial. Foto: A.I.

 

Precios altos

Los precios de la comida en las casetas son las causas, según los comentarios de los feriantes, de que el público no asistiera como en otras ocasiones. Muchas familias decidieron irse de vacaciones aprovechando los días de cierre de comercios y empresas. De hecho, una parte volvió el domingo y se acercó al Real para dar una vuelta y ver los fuegos artificiales.

“Un platito de jamón 14 euros es un abuso, y cervezas o refrescos a 1,5 o 2 euros, más”, comentaban. Comer en la feria resultaba caro decían en muchas casetas y en las redes sociales. Otros recordaban que siempre ha sido así y que sólo eran un poco más altos que en cualquier bar del pueblo. El domingo, algunas casetas anunciaban en las puertas rebajas en la comida de hasta el 50 por ciento.

La polémica acerca de la proliferación en la feria de las casetas con música de discoteca también ha sido constante. Este año a Arreando, Yerbabuena y el Rincón Cubano, las tres que hasta ahora eran la excepción dentro del recinto ferial, se ha sumado la Marimorena, ubicada en el lugar de la Peña Sevillista Manolo Jiménez, que se ha convertido en la caseta de moda, lleno hasta los topes a todas horas. La Policía Local ha levantado acta a las cuatro, informa el jefe Antonio Brenes, “por no cumplir con las ordenanzas que dictamina que en el recinto no se puede poner música a no ser que sea flamenco, sevillanas o sus derivados”. Asimismo, los agentes también han levantado acta a la Caseta de la Juventud que se encontraba en la zona de los cacharritos por “venta de alcohol a menores”.

El wifi anunciado no acabó de funcionar, nadie de los consultados por este medio había conseguido entrar.

Unidades Caninas de Jerez, Córdoba y Cádiz. Foto: AI.

La Policía Local está terminando todos los informes que esta web publicará en breve, pero sirva de adelanto que este año al menos un 70 por ciento de la droga incautada en el recinto ferial, según informa Antonio Brenes, ha sido a mujeres. Han ayudado en este trabajo las unidades caninas que han participado en la vigilancia del recinto y el hecho de que hubiese entre la plantilla de agentes una mujer policía, preparada para los registros.

Un año más de echó de menos la portada en la feria, pero mejoró la seguridad con la instalación de vallas en los tramos finales, junto a la caseta «Los que faltaban» y por detrás de la Caseta Municipal.

El riego y limpieza en la feria ha sido constante, pero los feriantes han seguido sacando vasos a la calle que acababan en más de una ocasión en el suelo rotos con el consiguientes peligro. Poco más que contar, a la espera de los informes policiales.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Lo Más Leído Hoy