Connect with us

Cultura

La Plaza San Francisco de Sevilla estrena su ‘templo de luz’

El templo de luz y sonido que el Ayuntamiento de Sevilla ha dispuesto este año en la Plaza de San Francisco de la capital andaluza para amenizar las tardes de cara a la Navidad se ha encendido este jueves, 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, por primera vez.

Así, a partir de ahora, este espacio se iluminará a diario cada media hora, en la franja de 19,00 a 22,30 horas, hasta el próximo 6 de enero.

En el acto de inauguración, programado para las 18,30 horas de este jueves, ha participado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, junto a representantes de las empresas patrocinadoras de la programación navideña de la ciudad y de esta iluminación singular, obra de la empresa andaluza Ximénez. El Ayuntamiento ha adelantado finalmente la inauguración de este templo de luz –anunciada para el sábado 10 de diciembre– al estar «prácticamente terminado el montaje».

Un gran templo de luz

En concreto, la instalación de la Plaza de San Francisco está diseñada y desarrollada «en exclusiva» para la ciudad de Sevilla a modo de un gran templo de luz que hace «un guiño» a la Catedral. Fabricado en aluminio macizo y acero al carbono, cuenta con una estructura lacada en oro para «un mayor efecto decorativo» durante el día. El objetivo es que este templo de luz no sea solo un reclamo durante la noche, sino que durante el día sea visitable y decorativo. Sus dos cúpulas están rematadas con dos réplicas de El Giraldillo de dos metros de alto.

Asimismo, esta estructura –que tiene unas dimensiones totales de 30 metros de largo, diez de ancho y 16 metros de alto– cuenta con un revestimiento de tecnología led píxel que es capaz de reproducir espectáculos de luz y sonido y con alrededor de 70.000 puntos de luz led energéticamente eficientes. Esta iluminación especial se encenderá cada día, de 18,30 a 23,00 horas, hasta el 6 de enero. El espectáculo se celebrará a diario con pases de música cada media hora, de 19,00 a 22,30 horas. La duración del espectáculo es de diez minutos y puede sufrir alteraciones en momentos concretos, como durante el Heraldo Real.

Esta iluminación singular se suma a la tradicional, que contará con «más plazas y calles iluminadas que nunca» (287), al igual que sucede con los árboles navideños, que llegan a distintos barrios, como Polígono Sur, Torreblanca, Cerro-Amate, Sevilla Este, Santa Justa, Los Remedios, Parqueflores y Bellavista, así como a la programación navideña para la ciudad impulsada por el Ayuntamiento de Sevilla junto a empresas privadas, compañías y creadores locales. Entre las propuestas diseñadas, cobrarán también especial protagonismo las actividades culturales y de ocio relacionadas con la Navidad en distintos distritos dirigida especialmente a los niños, que suman más de un centenar de propuestas.

Lo Más Leído Hoy