Provincia
La plataforma «Salvemos el Guadaíra» denuncia nuevos vertidos de alpechín en el río
F. CABANILLAS. Alcalá de Guadaira
La plataforma cívica ‘Salvemos el Guadaíra», creada para recuperar este río y mejorar sus condiciones ambientales, ha denunciado el vertido producido esta semana a sus aguas de alpechín, el líquido fétido que sale de las aceitunas apiladas antes de la molienda.
En un comunicado difundido en sus redes sociales acompañado de varias fotografías tomadas el pasado martes, la plataforma ha lamentado que «con sólo anunciar lluvia en los partes meteorológicos algunas industrias de la aceituna entienden que es momento de abrir los tapones a sus balsas de alpechín».
Así, lamentan que «luego pasa lo que estamos hartos de ver, que no llueve lo esperado o especulado pero el vertido ya está hecho», por lo que denuncian que el martes se produjo esta situación en la zona conocida como ‘El Molino Hundido’, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra.
La misma plataforma señala que los vertidos vienen del ‘Arroyo Salado, ya que el Guadaíra «arriba tiene tramos de 30 o 40 metros secos, luego no vienen de Arahal o mas arriba», lamentando que «es triste que una vez más los vertidos vuelvan al Guadaíra».
-
Arahalhace 1 día
Arahal tendrá dos pasos de peatones inteligentes
-
Bormujoshace 3 días
Investigan las causas de la muerte de un hombre hallado en Bormujos
-
Sevillahace 2 días
Tres detenidos por «robos cariñosos» a personas mayores en Sevilla
-
Huévar del Aljarafehace 3 días
Junta Local de seguridad en Huévar, con la ausencia de representantes del Gobierno central
-
Economíahace 3 días
Lidl acelera su expansión en Andalucía con la previsión de abrir siete tiendas en 2025
-
Sucesoshace 3 días
Un herido grave por un incendio en un chalet de Valencina de la Concepción
-
Sociedadhace 3 días
Características clave a tener en cuenta para un smartphone rápido
-
Arahalhace 2 días
El Ayuntamiento de Arahal reconoce el trabajo de Pepa Gamboa