Connect with us

Salud

La pandemia incrementa la atención a pacientes con disfonía

Publicado

el

La pandemia incrementa la atención a pacientes con disfonía

En el último año, y a causa de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19), el diagnóstico y atención del paciente con disfonía ha supuesto un hándicap importante, debido a que su valoración y tratamiento son generadores de aerosoles. Las medidas de protección han cambiado. Y el abordaje telemático ha entrado en escena de forma importante. Además, la patología de la voz en el contexto de la infección por coronavirus se ha hecho muy frecuente. Y se asocia, especialmente, a aquellas personas que han requerido intubaciones y estancias prolongadas en UCI.

Tanto el Servicio de Otorrinolaringología(ORL), como la Unidad de Foniatría del Hospital Universitario Virgen Macarena, han mantenido la imprescindible atención presencial que requieren estos pacientes durante todo el tiempo que está durando la pandemia. Ambas han adoptado exhaustivas medidas de seguridad para la protección de los pacientes y de los profesionales durante la realización de las exploraciones de la voz, dado que son situaciones en las que se generan importantes cantidades de aerosoles.

Problemas de la voz

De esta manera, solo en el año 2020, el Servicio de ORL atendió a más de 850 pacientes con problemas de la voz y ha intervenido a 187 de ellos. Mientras que la Unidad de Foniatría ha llegado a realizar más de 300 nasofibroendoscopias flexibles diagnósticas, más de 200 análisis acústicos de la voz y alrededor de 180 estudios estroboscópicos.

Se han tratado de forma presencial, por parte de la Unidad de Logopedia, a más de 370 pacientes con disfonía orgánica y/o funcional. Incluidos aquellos con disfonía causada por el SARS-CoV-2 durante su ingreso hospitalario. Y se ha efectuado su seguimiento posteriormente de forma ambulatoria.

Además, se ha incorporado el control telefónico de la evolución de más de 250 pacientes de diferentes perfiles. También, se ha utilizado en muchos de ellos la aplicación Mercurio y la asistencia telemática. Se ha conseguido esta manera aplicar técnicas de tratamiento, que permiten seguir la terapia en el domicilio de los pacientes sin tener que desplazarse al hospital. Debe destacarse la elaboración de información para pacientes y la edición de videos instructivos por parte de la Unidad de Foniatría y Logopedia para mejorar la voz de los pacientes aislados por la pandemia en sus domicilios.

Disfonía

La disfonía es la pérdida del timbre normal de la voz por trastorno funcional u orgánico de la laringe. Desde 1999 todos los 16 de abril se celebra el Día Mundial de la Voz por iniciativa de la Federación Internacional de Sociedades de ORL(IFOS).

Su objetivo es sensibilizar a la población acerca de las patologías relacionadas con ese potente medio de comunicación que es la voz. Al igual que su prevención, diagnóstico y tratamiento. El 5 % de la población española sufre algún trastorno de la voz en algún momento de su vida. Y que requiere la intervención de un profesional especializado.

La comunicación verbal es una faceta del trabajo que se hace imprescindible en gran cantidad de tareas. La ausencia de voz o el mal estado de ésta implica una incapacidad para poder trabajar. O hacerlo de forma limitada en muchas ocasiones. En especial, determinados colectivos son más propensos a padecer de problemas de voz. Estos son los docentes, teleoperadores, cantantes, actores y todas aquellas personas que trabajan con su voz. En España, uno de cada cuatro profesores sufre algún trastorno de la voz siendo la disfonía la segunda causa de baja laboral entre ellos.

Síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes que suelen presentar estos profesionales son carraspeo, cansancio vocal, ronquera, bloqueos de la voz, dificultad para que se les oiga bien, entre otros. La disfonía tiene generalmente un origen multifactorial. Por lo cual requiere de un abordaje multidisciplinar. Debido a estas circunstancias, desde hace años el Servicio de Otorrinolaringología y la Unidad de Foniatría y Logopedia del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Virgen Macarena, trabajan de forma coordinada para la atención de los pacientes con problemas de la voz, protocolizando todas sus actuaciones.

Los problemas relacionados con la voz son, en general, tratables y curables. Entre el 70 % y el 80 % de estos trastornos se resuelven con rehabilitación vocal. Mientras que un 20-30 % requerirán una intervención quirúrgica por parte del otorrinolaringólogos”, explica el jefe del Servicio de ORL, doctor Serafín Sánchez

“La colaboración ORL-Rehabilitación hace que los pacientes que se van a someter a una intervención quirúrgica reciban una evaluación y tratamiento logopédico previo, y también posterior, a la cirugía por la Unidad de Foniatría y Logopedia. De esta manera, se alcanzan mucho mejores resultados en la calidad de la voz restablecida. Y reduciendo notablemente el tiempo de recuperación” destaca la doctora en Rehabilitación Paola Díaz.

Buena higiene vocal

En un día como este, los profesionales sanitarios de la voz recuerdan que es importante tener una buena higiene vocal para la prevención de los problemas de la voz. Destacando evitar los excesos en la intensidad de la voz y asegurar un adecuado descanso cuando se requiere hacer un uso intenso o continuado de la voz. O mantener una elevada hidratación, evitar excitantes como el café y el tabaco, y reducir la cantidad en las comidas copiosas.

En los momentos actuales, donde el uso continuado de las mascarillas forma parte de nuestra vida cotidiana, se deben tener todos estos consejos más presentes aún. Ya que se tiende a beber menos agua, a respirar peor, con predominio de la boca, a hablar más fuerte y a tensar más la garganta. Son circunstancias muy comunes que pueden llevar a presentar con mayor facilidad un problema de voz. Especialmente entre los profesionales en los que su uso es básico para su desempeño. Los profesionales aconsejan acudir a la consulta especializada cuando se detecte un problema de la voz, ya que los diagnósticos precoces y los tratamientos adecuados pueden resolver el problema más fácilmente en sus etapas iniciales.

Publicidad

Más Leído