Connect with us

Provincia

La PAC se cuela en la pre campaña electoral

Publicado

el

AionSur Olivos2 La PAC se cuela en la pre campaña electoral Provincia

El PSOE convoca a todos los alcaldes y concejales socialistas de municipios olivareros de España a una concentración mañana a las 12 del mediodía a las puertas del Ministerio de Agricultura en Madrid exigiendo al gobierno central “el pago de las ayudas de la PAC”.

El PSOE va a repartir más de 140.000 folletos informativos por toda la provincia con los datos de las “pérdidas de la PAC” pueblo a pueblo. En puertas de las elecciones el PSOE, la Junta de Andalucia y la Diputación de Sevilla entre otras, lleva semanas movilizando a agricultores y simpatizantes socialistas para explicar lo que perderá cada municipio con ésta reforma.

AionSur Algunas-variedades-del-olivo-se-pueden-regar-con-aguas-salinas_image_380 La PAC se cuela en la pre campaña electoral Provincia

Por ejemplo el Delegado Provincial de Agricultura visitó recientemente Marchena para alertar de la pérdida de 380.000 euros en este concepto solo en Marchena, y asi se han repetido titulares similares en todas las provincias andaluzas, convirtiéndose este en tema electoral.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha insistido hoy en que se convoque la Conferencia Sectorial de Agricultura para debatir sobre el modelo de ayudas asociadas de la Política Agrícola Común (PAC). Según la Junta Andalucía recibirá 900 milloones de euros menos por este recorte algo que el Ministerio desmiente.

AionSur Olivos2 La PAC se cuela en la pre campaña electoral Provincia

El presidente ed ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra,  asegura no entender cómo pueden conocerse estos números cuando la campaña no se cerrará hasta el 15 de octubre, por lo que opina que se está creando una “polémica artificial” en torno al reparto de las ayudas.

Serra dice que Andalucía es la comunidad que más tiene que perder si se abre de nuevo el debate sobre este reparto, por lo que apela a no hacer política con la PAC, de la que dependen la economía de nuestros agricultores y de muchos de nuestros pueblos. Serra ha recordado que, aunque el PSOE asegura que lo está reclamando, a día de hoy la Junta no ha presentado ningún documento solicitando ayudas asociadas a determinados cultivos con problemas o cultivos difíciles como el trigo duro, olivar de montaña o la uva pasa.

COAG considera una aberración que 270.483 andaluces soliciten la PAC cuando sólo hay 47.116 productores activos

COAG Andalucía pide a la Consejería de Agricultura que publique la resolución definitiva de las ayudas para incorporación de jóvenes que deberia haberse publicado en diciembre del año pasado y aún no se ha publicado, por lo que los jóvenes agricultores no pueden cobrarla. El plazo de solicitud se ha ampliado hasta el 15 de junio.

Según denuncia COAG los recortes propuestos por la UE supondrían en 2014 un 11% menos para el campo que en el presente ejercicio. En 2020, la PAC tendría un 20% menos de presupuesto.

COAG considera que esta propuesta pone en peligro el potencial productivo de la UE y en consecuencia la seguridad y soberanía alimentaria de la Europa de los 27.  Esta organización pide a los Jefes de Estado y de Gobierno una revisión al alza para que el sector agrario comunitario pueda afrontar con garantías los grandes desafíos del nuevo siglo: seguridad alimentaria, aumento de la demanda, cambio climático, volatilidad de precios.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

Más Leído