Connect with us

Sin categoría

La oposición se abstiene en los presupuestos por no tenerse en cuenta sus propuestas y no estar de acuerdo con la prioridad de algunas inversiones

 

AION Arahal

El principal, y único de momento grupo de la oposición, PSOE, se abstuvo en la votación de los Presupuestos de 2017. Los socialistas plantearon que no se había tenido en cuenta sus propuestas para incentivar uno de los sectores más importantes de la economía, el de la construcción, y criticaron algunas de las inversiones previstas como la de la pista de skypark.

«Que un gobierno de izquierda prefiera dedicar una partida de más de 80.000 euros (83.125) a una pista de skypark en vez en ayudas sociales, creo que esta primero pagar luz, agua y poder tener una vivienda digna,», señaló en este sentido el portavoz del grupo socialista, Rafael J. Serrano que fue analizando punto a punto las partidas del pleno y dijo que «debe de haber una lista de prioridades» para su grupo la pista no es una de ellas.

Críticas y «aplausos» a los presupuestos

Pero para el portavoz socialista «de nada sirve agradecer a la oposición su comprensión si no se tienen en cuenta las propuestas que hemos realizado al Equipo de Gobierno». Para él, una de las más importantes es la reducción a 0 del Impuesto de Construcciones y Obras (ICIO). Puso de ejemplo al Ayuntamiento de Osuna que llevando a cabo esta medida ha conseguido aumentar en un 40% las licencias de Obras. El objetivo es «regenerar un gremio todavía tocado por la crisis y muy importante para el pueblo».

En esta línea de creación de Empleo, Rafael J. Serrano apuntó también la recuperación de los Cursos de Certificación Profesional y el convenio que se había firmado con el Centro CAFA, situado en la Vereda de Sevilla y gestionado por el sindicato UGT.

En cuanto a las inversiones, Serrano dijo echar en falta un plan de tráfico «para ampliación de aparcamientos» algo que cada vez es más necesario. «Conozco el programa de Ciudad Amable y no están reflejados en proyectos municipales las actuaciones necesarias en Arahal, hay un problema importante de trágico en el pueblo que condiciona a los gremios y al peatón», señala.

Y tener en cuenta que en la oficina de Turismo, situada en la calle Serrano, «el mal estado del edificio del cine puede afectar a la techumbre del edificio nuevo» por lo que preguntó para cuándo el arreglo del antiguo Cine Cervantes. «Por un error urbanístico este problema no se arregló pero se prometió solventar y de momento no se ha hecho», apuntó Serrano.

La críticas se centraron también en la partida de trabajos realizados por otras empresas, que aumenta de 50.000 a 80.000 euros. A su entender, «esto está a un paso de la privatización lo que no entiendo en un gobierno de izquierdas». En esta línea siguió para decir que no estaba de acuerdo con la desaparición de la Feria de Tapa, «yo la hubiera hecho aunque sea con 10 bares» y apuntó que en cambio la partida de Comercio dedicada a Sabor a Campiña «no había tenido repercusión». «Con la desaparición de la Feria de la Tapa ha habido un parín en la promoción del sector de la gastronomía en Arahal, que hay que mimar», señala.

El portavoz del PSOE preguntó por el proyecto de las calderas de Biomasa en los colegios «no veo nada en los presupuestos, había previsto uno en el Centro de Adultos, pero no está por ningún lado». Y pidió que se aumentara la partida de las Escuelas de Verano para esas familias que trabajan y necesitan dejar en ellas a los hijos en época estival «aunque haya que cobrar a las familias». Tampoco para Rafael Serrano se está realizando por parte del Equipo de Gobierno «un plan de empleo joven» que recogiera medidas concretas para paliar la situación de desempleo entre este colectivo.

Otra de las partidas criticadas por parte del grupo de la oposición ha sido los 50.000 euros dispuestos en Participación Ciudadana para pagar un Plan Estratégico y los 5.000 del Plan de Emergencias. «Creemos que faltan muchas cosas» y que sigue habiendo familias en situación crítica. Y Serrano pidió un Plan de Empleo que fuera algo más de los 15 días de trabajo «que no solucionan nada a las familias».

No obstante, en su intervención, antes de las críticas el portavoz socialista dedicó «aplausos» a todas las inversiones previstas. Y recordó a la delegada de Hacienda, Ana María Barrios (IU), que el pago de la deuda bancaria «no se debe solo a una buena gestión sino a la Diputación de Sevilla que ha jugado un papel importante en la reducción de esta deuda municipal».

En este sentido, Serrano dijo también que en el anterior mandato, donde gobernaban IU con PSOE, se sacaron adelante dos grandes inversiones, el Teatro Municipal y la Piscina «ya ejecutadas, inversiones que se han soportado de forma solidaria con otras administraciones y con la complejidad que supone el gobierno entre dos grupos políticos».

De las grandes inversiones, como la del Centro de Servicios Sociales, el portavoz socialista considera que «es la más importante por el respeto y trato a las personas con muchas dificultades que la visitarán». El Parque del Faro, «también propuesta del PSOE», se ejecutará «con fondos del Plan Supera» recordando que son concedidos por la Diputación de Sevilla.

Se alegra el representante de la oposición de que se siga con las inversiones en el Cementerio San Gabriel, que comenzaron siendo Rafael J. Serrano concejal de Servicios Generales, «por fin se acordaron de aquella parcela donde tenemos a seres queridos».

Respuestas a las críticas

Distintos concejales respondieron a las críticas planteadas por el grupo socialista punto a punto. Las más importante se centraron en recalcar por un lado el esfuerzo de gestión municipal, por ejemplo en la obra del Parque del Faro, en la que como dijo Serrano participa la Diputación, pero «el 50% de la obra la paga a pulmón el Ayuntamiento», apuntó la delegada de Hacienda.

El Plan de Tráfico ya se ha iniciado, en su redacción se van a gastar 21.719 euros. La empresa encargada tiene de plazo desde septiembre a diciembre para entregarlo. Los datos obtenidos del estudio que realizan en el pueblo y las entrevistas a asociaciones y entidades locales, se cotejarán con los propios datos internos del Ayuntamiento para poder establecer una serie de medidas. Según Ana María Barrios, el proyecto se enmarca dentro del Programa Ciudad Amable para el que también han dispuesto de una partida.

En cuanto a la propuesta de la bajada del ICIO, realizada por el grupo socialista para paliar los efectos de la crisis en las empresas constructoras y su derivadas, la responsable de Hacienda incidió en tener en cuenta que «si se reducen los ingresos, también los gastos». Aun así considera que la medida se va a estudiar porque el presupuesto «está vivo y la propuesta se puede traer a cualquier pleno, pero no se puede aplicar sin hacer un estudio de coste y sin saber el impacto que traerá en el presupuesto», explica Ana María Barrios.

La partida de la Escuela de Verano, apuntaron, se ha aumentado por 4 desde que se crearon estando gobernando el grupo socialista en el anterior mandato. «No entiendo como vienes a reclamar más, hemos ampliado también un mes más el tiempo de las Escuelas de Verano y cobrar una tasa por ese servicio no significa que podamos contratar a más monitores».

La delegada de Hacienda también respondió a la afirmación sobre la privatización de determinados servicios. «Se ha contratado la realización de proyectos para las numerosas obras pero de eso a que digas que se privatizan me parece muy fuerte». También le aseguró, como responsable de Comercio, que la partida de 3.000 euros de 2015 ha pasado a 12.000 euros en 2016, pero apunta «que los comerciantes no vienen a plantearme proyectos para ponerlos en marcha, incluso les he propuesto un mercado navideño este año y no han respondido».

El debate se centró también en la partida de Emergencia Social, 5.000 euros, que según los responsables municipales «no se gasta». Serrano pidió aumentarla por insuficiente y porque estaba preocupado por la situación crítica de algunas familias de Arahal. En este caso quién respondió fue Araceli Martín, delegada de Bienestar Social, para decir que hay muchos programas abiertos para atender estas necesidades, como el de Garantía Alimentaria. «Como la partida de la Junta no llegaba se ha pagado 12.500 euros de fondos municipales. La delegada insistió que cuando hay una necesidad urgente «el dinero se saca de donde sobre o de donde no sobre para cubrir esta urgencia».

Asimismo, Martín explicó que sobre la partidas de emergencia el primer problema con el que se encuentra el Ayuntamiento es «que no existe reglamento o normativa que las regule y facilite ese pago, son algunas limitaciones que presenta la administración». Pero el conjunto total de las ayudas en este sentido suman una 22.000 euros.

Continuó Ana María Barrios para explicar que los 50.000 euros empleados en el Plan Estratégicos irán destinados a saber no sólo cuáles son las necesidades de Arahal en la actualidad sino «de aquí a 20 años» y este conocimiento «abrirá las puertas para conseguir subvenciones y fondos FEDER».

Para terminar, apuntaron que se han aumentado las becas para jóvenes y se realizan al año en el Ayuntamiento 1.000 contratos.

Queja para el número de intervenciones

Por su parte, el alcalde de Arahal, Miguel Ángel Márquez también intervino en el debate como viene siendo habitual. El concejal del PSOE se quejó de que sus planteamientos siguiera contestaciones de varios concejales: «Por cada intervención nuestra ustedes tenéis tres».

El alcalde se centró en resaltar el esfuerzo que llevaba hecho el Ayuntamiento desde que entró el como alcalde en 2007 en pro de garantizar una serie de servicios públicos. Y como ejemplo puso la limpieza en los colegios, la gestión del servicio de Ayuda a Domicilio y Ley de Dependencia, el suministro de agua y la recogida de basuras.

«Queremos que los trabajadores no estén explotados como ocurre en otras poblaciones y que los usuarios estén contentos con el servicio, como ocurre en Arahal», apuntó el alcalde. En este sentido, refiriéndose al Plan de Empleo, dijo «que ese era el mejor porque repartimos el trabajo y tiramos de fondos propios para seguir contratando eventuales». También citó la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes en el nuevo Complejo Deportivo de La Venta.

Aquí entraron ambos en una discusión política en la que el jefe de la oposición resaltó el papel importante de su partido en las políticas de empleo, como la puesta en marcha de la Ley de la Dependencia, además del apoyo de la Diputación de Sevilla, dirigida por un gobierno socialista, en materia de inversiones. Serrano acusó al alcalde de «atribuirse y personalizar los logros» conseguidos. El alcalde, por su parte, dijo que «he sido el alcalde que menos ha personalizado, ha habido otros que han querido llevarlo todo y yo doy libertad a mis concejales». Asimismo pidió que se reconociera que «desde 2007 he rescatado una serie de servicios hasta entonces deficientes y ésto es un logro de la democracia en Arahal».

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy