Connect with us

Sin categoría

La oposición plantea la necesidad de prestar servicio de recogida de escombros a pequeña escala en el Punto Limpio

INFORMACIÓN PATROCINADA POR CAÑAS Y BARRO

Publicidad

INFORMACIÓN

Una de las zonas de vertidos ilegales de escombros más cercanas al casco urbano, junto al asilo de ancianos. Foto: A.I.

A.I.

El PP de Arahal denunció en el último pleno que los alrededores del pueblo se estaban llenando de escombros porque no se admitían pequeñas cantidades de este material en el Punto Limpio del municipio. El concejal encargado del área, Rafael Serrano, informó de que se habían visto obligados a quitar la cuba donde se recogían porque los vecinos sobrepasaban las cantidades mínimas establecidas.

Arahal Información ha recorrido distintas zonas de lo alrededores de Arahal para averiguar lo que denunciaba el concejal del PP, Juan José Rodríguez, en el apartado Ruego y Preguntas del último pleno.

Y hay distintas cantidades de escombros tiradas al menos en los siguiente puntos: Camino de la Mata, en la Vereda Osuna (detrás de las naves de Jimeca), carretera de El Coronil (junto a la Alameda), al lado de Residencia Madre Encarnación, carretera de Morón. Lugares donde están hechas las fotos que figuran en la Galería.

Durante el transcurso del pleno, el concejal de Medio Ambiente dijo que no estaba contemplado incorporar este servicio en el Punto Limpio, donde sí se recogen muebles y electrodomésticos viejos. Añadió que durante un tiempo se había prestado dicho servicio pero las cantidades que dejaban los vecinos eran más de las previstas “y este tipo de residuo necesita un tratamiento”.

Juan José Rodríguez expuso entonces que los alrededores de Arahal “se están llenando de escombros, en la calle Torreblaca, al lado de la residencia de ancianos, debería haber un lugar donde se eche aunque sea la menos pocas cantidades”, dijo.

Rafael Serrano dijo que desde su delegación se va a obligar a los vecinos a llevar los escombros a los puntos autorizados. Al mismo tiempo, anunció que hay proyectado hacer un punto de recogida de escombros común donde está el Punto Limpio de Paradas y “se van a definir las cargas que se depositarán en estas instalaciones”. Precisamente en este lugar, ya hay cubas donde recogen los escombros, aunque sólo pueden ir vecinos de dicha localidad.

Las empresas constructoras están obligadas, cuando sacan licencia de obras, a pagar un tanto por ciento del corte por la retirada de escombros. Sin embargo, la oposición insistió en que no se trata de una obra grande, “sino de vecino al que se le cae un azulejo en el cuarto de baño y tiene que cambiarlo”, dijo otro de los representantes de los partidos de la oposición, Manuel Bravo (PSIA).

Punto Limpio de Paradas. Foto: AI.

El concejal de Urbanismo, José Antonio Cabrera, explicó que desde este año la ley prevé que el productor residuo “es el que tiene que llevarlo a una planta de tratamiento y la única planta homologada de la comarca está en Marchena”. Asimismo advirtió que verter “en los alrededores del pueblo es delito”.

Bravo insistió en que ese servicio para la pequeña obra tiene que prestarlo el Ayuntamiento “porque nadie va a ir a un vertedero delgado a tirar una espuertas de escombros”. Continuó diciendo que es “lógico que se obligue a un empresario pero no lo es que a un ciudadano no porque no tiene ni siquiera con qué transportarlo”.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar
Publicidad

Lo Más Leído Hoy