Connect with us

Arahal

La oposición pide tener acceso a la comisión que aprueba las retribuciones de los funcionarios de Arahal

La oposición pide tener acceso a los criterios de retribuciones de los funcionarios de Arahal

La oposición pide tener acceso a la comisión que aprueba las retribuciones de los funcionarios de Arahal.

Los grupos municipales de la oposición, PSOE y PP, quieren formar parte de la comisión paritaria que aprueba las retribuciones de productividad para los funcionarios municipales. Petición que fue denegada este jueves en sesión plenaria por el equipo de gobierno (Adelante IU) por considerar que era un órgano como la Junta de Gobierno en el que nunca había estado representada la oposición. A cambio les ofrecieron crear una mesa en la que les informarían de todo lo negociado en esa comisión. La falta de acuerdo provocó que se abstuvieran en la votación de este punto.

Acta «manuscrita, sin diligenciar»

El concejal del PP, Alberto Sanromán, había pedido días antes del pleno un informe sobre lo negociado en esa comisión paritaria, que se presentaba para su aprobación a pleno (punto 8). En su exposición criticó “las formas” en las que le había presentado el acta de dicha reunión “manuscrita, sin diligenciar, en formato no legible, con falta de muchos datos y en las que no se identifican a las personas que van por parte de los sindicatos”. Algo que considera como “una forma chapucera y con falta de transparencia”.

El máximo de productividad para el personal funcionario en 2019 asciende a 91.989.87 euros. De esta cantidad, según el acta entregada al PP, unos 31.856 euros correspondían a la Policía Local. Sanromán criticó que no se incluyera información sobre los conceptos de baremación de esa productividad ni más información al respecto.

“No discuto la cuantía de lo que tiene que cobrar la policía, estoy de acuerdo con que cobre incluso más pero también hay que fomentar otras áreas del Ayuntamiento”, dijo. Además, pidió “máxima información y transparencia” en estos acuerdos que se “llevan a cabo a puerta cerrada”.

Dos reglamentos internos

La delegada de Hacienda, Ana María Barrios, intervino para explicar que la productividad está establecida por dos reglamentos internos aprobados en pleno en el mandato anterior. En ellos se especifican cómo y por qué son las retribuciones, no sólo de la Policía Local sino del resto de funcionarios y laborales. 

Asimismo, Barrios puntualizó que “no estamos hablando de aprobar ningún acuerdo sino de aprobar la ampliación del máximo de productividad que se pagará en los presupuestos de 2019”. El límite máximo de este tipo de retribuciones establecido para la Policía Local de Arahal es de 31.856 euros, 14.000 más de lo que en principio estaba previsto. 

El portavoz de Adelante IU, Javier Avecilla, indicó que la aprobación de la productividad no se había querido hacer antes de las elecciones. “No quisimos poner la cuantía correspondiente a este concepto antes de las elecciones para que el nuevo equipo de gobierno estipulara la cifra. No estamos hablando de ningún tipo de acuerdo sino de ampliación de la productividad”. 

Preguntar a los trabajadores

Y estas retribuciones, junto con los objetivos marcados para poder conseguirlas, se negocian en una comisión paritaria donde están tres representantes de equipo de Gobierno, de los sindicatos y de los trabajadores. La oposición ha pedido en este pleno formar parte de esta comisión, recibiendo la negativa por parte de Adelante IU. 

El edil del PP insistió en formar parte de la comisión o “tengo que seguir preguntando a los trabajadores”. Entre sus argumentos está “saber de dónde viene esa cantidad global y qué objetivos se marcan”. 

En este sentido, la responsable de Hacienda le concreto que “hay un plan genérico que se aprobó en su momento donde se dice en qué nos basamos para pagar el rendimiento del trabajador. No se puede marca cantidad exacta, porque son distintos cada vez, y va conforme vemos la necesidad dentro del pueblo”, explicó esta delegada.

Proponen una mesa para informar

Por su parte, Adelante IU, contestó, tanto en el pleno como en el escrito de respuesta a la petición que había realizado días antes el PP, la posibilidad de crear “una mesa en la que se expusiera todo lo negociado en la comisión paritaria” añadió la delegada de Recursos Humanos, Inmaculada González, que añadió que «las comisiones que demanda pertenecer son órganos ejecutivos en los que la responsabilidad corresponde al equipo de gobierno».

El alcalde, Miguel Ángel Márquez, insistió en que quería dejar claro que no se estaba ocultando nada a la oposición «no hace falta que preguntes a trabajadores, te damos toda la información que necesites, esta como mínimo feo que diga que se hace a puerta cerrada porque están representados la secretaria y una técnica de recursos humanos», le dijo a Sanromán. Y éste contestó que en «muchos ayuntamientos se permite estar en esta mesa negociadora».

A esta petición se unió también el grupo municipal socialista que anunció su abstención si no formaba parte de la comisión. Adelante IU se mantuvo firme sosteniendo que había órganos municipales en los que sólo estaban representados los componentes del equipo de gobierno. Un ejemplo era la Junta de Gobierno.

Finalmente el punto de aprobó con la abstención de los dos grupos de la oposición.

[cash_navarro]

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad

Lo Más Leído Hoy