Connect with us

Arahal

La oposición en Arahal pide más presencia y cambios en las comisiones municipales

Publicado

el

AionSur Arahal-oposición-plenos La oposición en Arahal pide más presencia y cambios en las comisiones municipales Arahal  destacado

La oposición en Arahal pide más presencia y cambios en las comisiones municipales.

Los dos grupos municipales de la oposición de Arahal, PSOE (3 concejales) y PP (1) ha comenzado el mandato con propuestas concretas y críticas en contra de la mayoría de los 16 puntos del primer pleno extraordinario de este mandato. En general, han planteado tener más presencia y algunos cambios en determinadas comisiones municipales atendiendo al ofrecimiento de consenso que el alcalde, Miguel Ángel Márquez hiciera en el pleno de investidura celebrado en junio. 

Asimismo, ambos grupos pidieron la rectificación de un error en el planteamiento de uno de los puntos referente a la determinación de miembros y competencia de la Junta de Gobierno Local, tenientes de alcalde y concejales delegados. Entre dichas competencia, por error, se había incluido delegar en este órgano la Relación de Puestos de Trabajo (RPT). El punto quedó rectificado en un pleno extraordinario y urgente que se ha celebrado a continuación con un decreto rectificativo, según indicó la secretaria.

“Traiciona su discurso”

Y en este segundo punto del primero de los plenos, ya el concejal del PP, Alberto Saromán, criticó al alcalde porque entiende que la Junta de Gobierno Local asume competencias del pleno. Según su planteamiento, el alcalde “traiciona su discurso de investidura ya que según sus propias palabras de consenso no iba a aplicar el rodillo, pero sólo tres semanas después nos vemos con un decreto en el que se solicita por parte del pleno, atendiendo a mayoría absoluta que tiene, una serie de competencias que son propias del pleno”. El edil reconoció que la ley “lo asiste, pero hay cosas que no creo que sea lo que los ciudadanos piden”.

A su parecer, entre estas competencias que se deben tratar en pleno, están las declaraciones de lesividad (aquellas que ocurre cuando la administración da cuenta de un error por un posible beneficio de un administrado y pueda hacer daño a los intereses públicos o generales). “Se trata de cuestiones importantes que de deben decidir con las puertas abiertas.

También se refirió a otras dos competencias de la Junta de Gobierno que considera propias del pleno y son la aprobación de determinadas obras y la estipulación de precios en servicios prestados por el Ayuntamiento. “Sólo lo entendería si fuera una cuestión práctica”, concretó el edil del PP.

“Cuestión práctica”

Miguel Ángel Márquez (Adelante IU) explicó que, efectivamente, las tres competencias citadas por el concejal de la oposición, se atribuyen a la Junta Local por una “cuestión práctica”. 

Publicidad
AionSur Arasur-viajes-web La oposición en Arahal pide más presencia y cambios en las comisiones municipales Arahal  destacado
Arasur es una agencia de viajes que busca opciones para todos, parejas, familias, aventureros... porque no hay viaje que por bien no venga.
C/ San Juan, 4. Arahal (Sevilla). Tfno.: 955 84 04 31

“Si delegamos competencias Junta de Gobierno Local no es por afán de esconder expedientes, y que la oposición no los vea, entre otras cosas porque la oposición tiene acceso a toda la documentación. Es por cuestión práctica”. explicó el primer edil. Y puso ejemplos concretos, como el caso de Urbaser, “en el que hubo que hacer un alarde insoportable de convocatoria de plenos, no es por afán de restringir la democracia, sino por aligerar cuestiones puramente administrativas”.

El alcalde también se refirió en este sentido a las obras y a los precios públicos, aclarando que la convocatoria de plenos para este tipo de cuestiones, “retrasar trámites”. 

 

AionSur pleno-julio-Arahal-1024x576 La oposición en Arahal pide más presencia y cambios en las comisiones municipales Arahal  destacado

Asistencia a comisiones de no concejales

El PSOE, por su parte, también planteó al alcalde la posibilidad de que sus representantes en la Sociedad de Desarrollo y Junta Local de Empleo fueran personas de este partido, aunque no no pertenezcan al grupo municipal. 

“Hay comisiones, como las informativas, en las que sabemos que no es posible, pero en otras, como la Sociedad de Desarrollo, ya se ha hecho otras veces”, dijo la portavoz Mari Ángeles Ojeda. Fue en el punto 5 en el que se sometía a aprobación la creación y denominación de comisiones informativas permanentes y nombramiento de representantes de la corporación órganos. 

Miguel Ángel Márquez dijo no estar por la labor de que así fuera. “Entiendo que deben ser los cargos electos los que formen parte de estas comisiones, así lo hice yo cuando estaba solo en la oposición con IU”. Planteó quizás la posibilidad de hacerlo así bajo unas circunstancias concretas, como que un concejal se tuviera que ir unos meses fuera a trabajar, o, incluso, tratándose de que el grupo lo formara un solo concejal.

Como excepción, esto ya ha sido posible, con el PSIA “y porque los estatutos de la Sociedad de Desarrollo no lo deja muy claro”, explicó el alcalde. También añadió que en este tipo de entidades o comisiones no se realizan planteamiento políticos sino técnicos, “son cuestiones de trabajo municipal”. El asunto quedó sobre la mesa a la espera de un informe de la secretaria para saber si esta propuesta del grupo socialista entra dentro de la legalidad. El punto finalmente fue aprobado por unanimidad.

Patrimonio, comisión puramente técnica

En este sentido, prosiguió el debate cuando llegó el punto 13 del pleno en el que se aprobaba a los representantes en la Comisión de Patrimonio Histórico. En este caso concreto, el portavoz del PP, ya había presentado un escrito dirigido al máximo mandatario municipal y a la secretaria, para solicitar que, además de voz, tuvieran voto, algo que no ocurre en la localidad. 

Entonces Márquez explicó que es una comisión para tratar cuestiones técnicas “porque el debate político tuvo lugar cuando se aprobó el PECHA (Plan Especial Conjunto Histórico de Arahal)”. La comisión de hecho está formada, dijo, por un arqueólogo, un arquitecto, historiador y arquitecto técnico para analizar aquellos expedientes de obras que no tiene que pasar por la Comisión Provincial de Cultura.

No obstante, ante los argumentos expuestos por el alcalde, San Román insistió que “como presidente, usted si tiene voz y voto” siendo un político.

Propuestas aceptadas

Además del reconocimiento del error en cuanto a las competencias de la Junta de Gobierno Local, se quedó sobre la mesa la constitución de los consejos escolares. El representante del PP planteó que tenía “dudas” sobre si la lista presentada para su aprobación por el Equipo de Gobierno “era independiente o estaba desvinculada de matices políticos”. 

También la portavoz del PSOE se expresó en este sentido indicando “que Alberto quizás no las conozca porque no es de aquí pero yo soy de aquí y son personas vinculadas a IU”. Por eso añadió que “entiendo lo que has querido hacer pero no lo comparto porque los demás grupos debemos tener representación en los consejos escolares aunque estemos en minoría”.

En este sentido, pidieron ambos grupos de la oposición, y por la misma razón, que la elección se tratara en una comisión general y cada grupo, en proporción a su representación en pleno, propusiera a sus propios representantes. Para Sanromán “los consejos escolares son los únicos instrumentos con los que contamos para tener relación con los centros, que nos llegue información transparente de ellos y poder aportar soluciones a los problemas”.

Finalmente el alcalde aceptó la propuesta y el punto quedó pendiente para una comsión de asuntos generales.

Críticas al reparto de áreas

En cuanto al Consejo de Bienestar Social, que para el PP “no tenía funcionalidad porque hacía tiempo que no se reunía”, Araceli Martín, delegada del área, explicó que se iban a introducir una serie de reformas en los estatutos que aportaran funcionalidad a las dos comisiones, la permanente y las especiales (tratan temáticas concretas con los representantes de las asociaciones). El plazo es hasta otoño para llevar a cabo estos cambios.

Para terminar, el grupo municipal socialista criticó el reparto de áreas municipales (punto 15) que había realizado el alcalde principalmente por la concentración de la mayoría “en 6 concejales” y por la nula relación que existían entre algunas de las llevadas por el mismo edil. “Hay áreas que tienen una cantidad de funciones que no sabemos si las van a poder desarrollar bien, igual que nos dicen que con tres concejales no tenemos problemas para venir a todas comisiones, teniendo IU 13 podía haber repartido las áreas y no dar trabajo sólo 5 o 6 personas”.

El alcalde contestó que no era una decisión que toma él solo, que se había hablado incluso antes de las elecciones y depende de muchos factores para los concejales no liberados. Por ejemplo, la conciliación con su vida laboral, pero también depende de “la experiencia, los gustos, la procedencia laboral” . Añadió que, en cualquier caso se partía de esta distribución y, si en un futuro había que cambiar algo, lo harían.

El punto 15 salió adelante con los votos de Adelante IU, PSOE y PP se abstuvieron.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído