Connect with us

Marchena

La oposición de Marchena solicita información sobre el caso de Abel Vázquez

La solicitud provocó un duro debate político, especialmente entre PSOE y PP

 

F.C./C.G.

Marchena (Sevilla)

Tres grupos de la oposición de Marchena (PP, PA, IU) han presentado una moción en el pleno del mes de marzo solicitando información a la alcaldesa, María del Mar Romero, sobre las gestiones realizadas para conseguir un enfermero que acuda diariamente al colegio Ángelés Cuesta, donde está matriculado Abel Vázquez Castillo, conocido como el niño de los 4 minutos. El punto suscitó un debate en el que se enfrentaron PP y PSOE.

El pequeño de 4 años padece una enfermedad rara, hiperplexia de tipo 2. Si entra en crisis y no se trata a tiempo, la situación puede provocarle graves daños cerebrales e, incluso, la muerte. La familia lleva desde que comenzaron las clases reclamando este profesional para que su hijo tenga los mismos derechos que el resto. Uno de los últimos pasos, fue ponerlo en conocimiento del Fiscal de Menores.

Según estos tres grupos de la oposición, a principios de marzo, la familia ha solicitado información al Equipo de Gobierno sobre cómo van los trámites realizados. Esther Álvarez, portavoz del PP, se ensalzó en una discusión con la alcaldesa a la que le dijo ‘por un hijo se hace todo, hasta darle un sitio en el Plan -30, mientras se pasea por los pasillos del ayuntamiento y se permite insultar a los trabajadores municipales’. Refiriéndose al contrato que le hicieron a la hija de la alcaldesa en este plan juvenil y que, según María del Mar Romero, cumple con todos los requisitos legales.

En respuesta a esta alusión familiar, la alcaldesa añadió que ‘no va a conseguir que baje a su vomito político. No va a conseguir que responda a sus sinvergonzonerías políticas. Este partido está luchando por Abel. Usted no tiene vergüenza política ninguna por mucho que ataque a mi sangre’.

Según el PP, el padre no tiene noticias sobre cómo va la solicitud de un sanitario para el colegio de su hijo, ‘a pesar de haberla solicitado de forma reiterada’. Esther Álvarez acusa a la primera edil de estar ‘lejos de la sensibilidad’ que requiere este caso, ‘la familia tiene que solicitar amparo a la Fiscalía de Sevilla porque en su ayuntamiento no ha lo ha encontrado’.

En la moción, solicitan que Abel tenga los mismos derechos de las personas con discapacidad incluidos en ‘la convención del 13 de noviembre de 2006 en las Naciones Unidas’. Por eso instan a la alcaldesa y concejales para que informen de los pasos dados para solucionar esta situación.

Parte de la oposición.

La alcaldesa aseguró que ‘no era cierto que el padre de Abel no esté informado’. Y explicó que presentó un escrito el día 2 de marzo y se le ha contestado el 9 de marzo. A su vez, dijo que el acuerdo plenario se elevaría a la Junta de Andalucía pero ‘no vamos a debatir sobre el fondo de este caso porque se trata de un menor’.

El portavoz de IU, Francisco Javier Segovia, exigió que al igual que se hacen adaptaciones curriculares con otros niños con movilidad reducida reduciendo las barreras arquitectónicas, se haga lo mismo con Abel poniéndole el enfermero que necesita. También está en contra el edil de izquierdas con la ‘falta de sensibilidad’ para dar solución a esta solicitud y pide que informen sobre los pasos dados por el Equipo de Gobierno ante la Junta de Andalucía.

Finalmente, esta moción contó con el voto en contra de los concejales socialistas y con los votos a favor de los tres grupos citados de la oposición. El único concejal del otro grupo, Ganemos, no asistió a la sesión plenaria.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy