Connect with us

Enfermedades

La ONT asegura que los llamamientos públicos de donación de médula son “innecesarios”

Publicado

el

AionSur quirofano La ONT asegura que los llamamientos públicos de donación de médula son "innecesarios" Enfermedades Paradas Salud  destacado

La ONT asegura que los llamamientos públicos de donación de médula son “innecesarios”. En un comunicado explica las razones por las que no se pueden hacer estas campañas, principalmente porque la persona adquiere el compromiso sólo por la familia que hace el llamamiento y se niega a ser inscrito en el registro internacional.

El llamamiento que hizo la familia de Paradas para conseguir una médula compatible para su bebé de 6 meses, Nico Lara, ha tenido tanta repercusión en los medios de comunicación y en las redes sociales que ha puesto de relieve la falta de información que existe sobre este tipo de trasplante.

Probabilidad de encontrar donante “muy pequeña”

Por esta razón, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha lanzado un comunicado insistiendo en que todas las iniciativas centradas en los llamamientos públicos a la donación de médula ósea son innecesarios.

La nota dice que, en relación a los llamamientos públicos dirigidos a la búsqueda de un donante de progenitores hemopoyéticos para un paciente determinado, la postura de la ONT se centra en tres puntos concretos que la sociedad debe tener en cuenta.

 

AionSur AIONSUR_300x250_endoscopia-obesidad La ONT asegura que los llamamientos públicos de donación de médula son "innecesarios" Enfermedades Paradas Salud  destacado

 

El primero de ellos es que la probabilidad de encontrar un donante mediante tipajes masivos es muy pequeña. En este sentido prosiguen, que el registro internacional cuenta con más de 32 millones de donantes potenciales. Además de las 750.000 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas en los bancos públicos, a los que se unirán unos cuantos cientos o miles más. “Tan sólo el alzar podría facilitar el hallazgo de un donantes en estas condiciones”.

Compromiso para toda la vida

Por el contrario, añaden, la relación coste/beneficio de este tipo de llamadas y tipajes masivos es muy elevada, dándose la circunstancias de que en no pocas ocasiones las personas que acuden a las mismas lo hacen tan solo en relación con el paciente en cuestión pero sin aceptar entrar en el registro internacional.

Pata terminar, aseguran que la decisión de hacerse donante debe ser mediada “que se trata de un compromiso para toda la vida”. Y por eso concluyen que tomar “esta decisión en momentos de intensa emotividad a raíz de un caso concreto, pensando que se dona para una persona, puede dar lugar a negativas a donar posteriores para cualquier otro paciente en el mundo que la necesite”.

La ONT pide que la sociedad reciba información veraz, basada en una evidencia científica.

Charla informativa en Paradas

Por otro lado, el Centro de Trasplantes de Tejidos y Células dará una charla informativa sobre la donación de médula el miércoles 19 de junio a las 19:30 horas en La Comarcal.

El objetivo de la charla es, posteriormente, trasladar su equipo un día para hacer una campaña de donación de médula ósea en Paradas y no depender de traslado a Sevilla.

Solo pueden inscribirse como donantes las personas entre 18 y 40 años.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído