Connect with us

Marchena

La nueva tubería del Plan Ecija entra en funcionamiento con cortes parciales de agua

12164516_1103322123018971_208169912_o

La nueva tubería de acero del Plan Ecija entra en servicio hoy en su tramo cordobés.

Hoy jueves se pone en servicio la nueva tubería del Plan Ecija en su tramo cordobés, dejando cortes de agua parciales en los municipios del consorcio.

Los trabajos están previstos entre las 9:00 horas del jueves 15 de octubre y las 9:00 horas del viernes 16 de octubre , siendo el primer tramo de 12 horas para la ejecución de trabajos y otras 12 de vaciado y llenado de los tramos desaguados. En los municipios de nuestra comarca los cortes se dejarán notar en las últimas horas de forma parcial.

En Arahal y Morón las autoridades locales estiman que el agua podría faltar en la población desde las 8 de la tarde del jueves 15 de octubre hasta las  3 de la tarde del viernes 16 de octubre. La misma previsión es válida para el resto de muncipios de la comarca como Marchena y Paradas.

12168374_1103322126352304_1111790777_oLos trabajos se desarrollarán en la jornada de hoy en el municipio cordobés de Hornachuelos, donde se ultiman los trabajos de sustitución del primer tramo de la tubería general del Plan Ecija. Se trata de una jornada histórica ya que  se sustituye el primer tramo de la antigua tubería de cemento del Plan Ecija por otra de acero para evitar las cuantiosas fugas debidas a dilataciones y movimiento del terreno.

La nueva tubería de acero helicoidal soldada de 1.200 milímetros de diámetroconecta une la presa de derivación del Retortillo y la estación depuradora de Écija, que a su vez distribuye el agua potable por todos los municipios de nuestra comarca.  El conducto llega hasta el antiguo emplazamiento de la estación de bombeo, situada en la carretera de Palma del Río con la localidad de Écija. La obra tiene un coste de 29,7 millones de euros financiados con Fondos Feder.

Los municipios afectados por cortes de agua en la jornada de hoy  son todos los incluídos en el Plan Ecija. No obstante los cortes se notarán más o menos dependiendo de la capacidad que tengan los depósitos municipales de cada localidad. La situación de cada municipio es distinta.

Continúan las obras en la Provincia de Sevilla

Actualmente se desarrollan obras de la nueva conducción de agua potable en nuestra comarca. Concretamente en los tramo Marchena-Montepalacio-Arahal, construcción del nuevo depósito de Montepalacio, que tendrá una capacidad de 15.000 metros cúbicos, ramal Fuentes de Andalucía-La Campana, conducción de Luisina-Fuentes de Andalucía, Montepalacio -Morón, y Écija-La Luisiana.

12164985_1103321036352413_1418055555_o

La nueva tubería del plan Ecija y al fondo el pantano de El Retortillo en Hornachuelos El montante total de estas seis obras es de unos 50 millones de euros, incluyendo los costes de Proyectos, Expropiaciones y Asistencias Técnicas, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, aporta 21.8 millones procedentes de Fondos FEDER de la Unión Europea, mientras que el resto, cerca de 30 millones de euros, serán aportados por el Consorcio-Areciar a través de una financiación con un interés preferencial que ha establecido la empresa estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) perteneciente al Ministerio.

Colocación de las nuevas tuberías el pasado verano en Marchena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Afectará a más a las zonas altas de los municipios.  

En Marchena el corte afectará más a las zonas industriales de carretera de Carmona y A-92 que están conectados directamente a la red de alta del consorcio  como Procavi, Polígono el Jardal en Puebla de Cazalla,  Polígono Pemar  y la A-92. En el núcleo urbano de Marchena se notará bajada de presión en las últimas horas del día en las calles Puebla de Cazalla, Alfonso Fraile, Camino del Loro, Francisco Aguilar Morales, Hermanas de la Caridad, José Vázquez Carmona, Luna, Madre Teresa de Calcuta, Pablo Picasso, Paco Sarria, Padre Isaac Murillo, Pintor Goya y San Vicente de Paúl.      

En Marchena la nueva tubería ha sido desviada por la aparición de importantes restos romanos en la zona de El Lavadero. Las obras en el tramo sevillano se prevé que estén acabadas el próximo año. Para Marchena además de una nueva tubería de agua sin fugas, el Plan Ecija supone el re-descubrimiento (su descubrimiento se debe a Lorenzo Coullaut Valera en 1913) de un yacimiento arqueológico clave para la historia del municipio en El Lavadero, también ligado al pasado hidráulico con importantes restos.  Además con el fin de trabajos de la nueva tubería los marcheneros verán por fin después de décadas de espera, la nueva vía verde Marchena-Ecija-Córdoba, que ya funciona en los otros pieblos. Los trabajos de la vía verde estarán concluídos en Marchena en primavera del próximo año y consisten en un camino para bicis y peatones con sombra y lugares de descanso y un camino de servicio para tractores.  

11923190_1099245726769938_456023957050215590_n

Cubrición del yacimiento romano de El Lavadero en Marchena

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plan Ecija

Reunión ejecutiva del Plan Ecija en 2003.

NOTICIA RELACIONADA Beatriz Sánchez representará a Marchena en el Plan Ecija, que aprobó en junio 100.000 euros para dietas

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy