Connect with us

Marchena

La nueva tubería de agua deja una vía verde y un yacimiento romano en Marchena

Las obras de la nueva tubería de agua potable dejarán en Marchena una Vía Verde y el re-descubrimiento de un importante yacimiento romano. 

La empresa Atlas Arqueologia retoma las labores en el yacimiento de El Lavadero (Marchena), para el control arqueológico de movimiento de tierras de la traza alternativa de la conducción que fue desviada. Los trabajos serán dirigidos por Mario Delgado Canela, con los técnicos Jacobo Vázquez Paz y Pablo Garrido González.

El yacimiento arqueológico fue cubierto a finales del pasado agosto después de varios meses de prospecciones arqueológicas que dejaron a la luz importantes restos, ya conocidos y catalogados pero nunca estudiados ni excavados. La dirección de la obra decidió el desvío de la tubería ante la importancia de los restos encontrados. El desvío de la tubería y la cubrición de los restos son según los expertos medidas para proteger los restos, para cuando se pueda excavar con más profundidad.

El yacimiento romano de El Lavadero, de 8 hectáreas  podría ser ampliado a 30 hectáreas tras la petición de los arqueólogos. En el yacimiento se encontró una parte –clava- de una estatua de Hércules un gran estanque romano que albergaría hasta un millón de litros de agua, varios restos de acueductos de edad moderna, restos humanos, columnas, calzadas, viviendas, además de monedas y restos cerámicos de diversos puntos del imperio romano. Ya es considerado como el principal yacimiento de Marchena junto a Montemolín, y probable origen del municipio, con un claro origen relacionado con el agua.

Siguen adelante las obras de las nuevas tuberías del Plan Ecija a su paso por Marchena. Se trata del tramo Luisiana Marchena con un plazo de 14 meses y un presupuesto de 14.1 millones de euros. Construyen las empresas Sevilla Nevado, Civis Global y Espina Obras Hidráulicas.

En la primavera de 2016 se podrá ir en bici de Marchena a Córdoba por la vía verde. Rocío Rodríguez Carrascosa, jefe de obra de Acuaes, ha anunciado esta redacción que la vía verde de la Campiña en su tramo Marchena-Fuentes-La Luisina estará funcionando el próximo año completando de esta forma un proyecto que vio la luz hace veinte años, y que une Marchena con Valchillón a las afueras de la ciudad de Córdoba.

La nueva Vía Verde en su tramo Marchena-Luisiana tendrá tres metros de ancho, solo podrá ser usada por peatones y por ciclistas y el acceso de vechículos a motor estará prohibido. Además tendrá en algunos puntos alguna arboleda y bancos para descansar, según la jefe de obra de este tramo de la empresa estatal Acuaes, Rocío Rodriguez Carrascosa.

La construcción de la vía verde se contempla dentro de las obras de sustitución de la tubería de agua potable del Plan Ecija en dicho tramo cuyos trabajos comenzaron el pasado mes de febrero con un plazo de catorce meses, y un presupuesto de 23,7 millones de euros, obras que ejecuta la empresa Acciona.

La Vía Verde de la Campiña se convertirá en un nuevo atractivo turístico para nuestra comarca, es una de las de mayor longitud de Andalucia y unirá los conjuntos monumentales de Écija y Marchena, los Baños Romanos en La Luisiana y el legado barroco de Fuentes de Andalucía con la capital cordobesa.

Las obras consisten en la sustitución de la tubería de cemento, que presenta numerosas fugas por otra de acero, la construcción de un camino de servicio para reparaciones, que puede ser usado por vehículos agrícolas y la construcción de dicha vía verde siempre en paralelo a la tubería y al camino de servicio.

De esta forma veinte años después de que se anunciara por vez primera y cinco años después de que se esté publicitando y usando por rutas de cicloturismo de Andalucía entrará en servicio el último tramo de la vía verde que une Marchena (Sevilla) con Valchillón, en las afueras de Córdoba, siguiendo el trazado de la antigua vía del tren desmantelado en los años 70. El resto de los tramos, los ubicados en las distintas comarcas cordobesas y los de la comarca de Ecija ya funcionan desde hace años con bastante éxito.

El plazo concreto para terminar esta obra, que incluye nueva tubería, camino de servicio y vía verde, está dentro de los catorce meses de ejecución del proyecto según Rocío Rodríguez y se llevará a cabo «al mismo tiempo que se vayan colocando las nuevas tuberías de agua potable».

Publicidad
Click para comentar

Lo Más Leído Hoy