Connect with us

Marchena

La nueva logia Antonio Machado rinde homenaje al ex presidente de la República

Publicado

el

AionSur Taller-masónico La nueva logia Antonio Machado rinde homenaje al ex presidente de la República Marchena Provincia

JAS.-Con un homenaje al ex presidente de la República Emilio Castelar, la nueva logia masónica Antonio Machado, -con sede en Marchena y Sevilla- echó a andar el pasado 21 de junio con la presencia de algunos marcheneros, con varios actos en la ciudad de Sevilla. Tras reuniones preparatorias en Marchena, el acto de creación o levantamiento de columnas tuvo lugar el pasado sábado. 

AionSur Taller-masónico La nueva logia Antonio Machado rinde homenaje al ex presidente de la República Marchena Provincia

 

Noticia relacionada: Marchena recupera su tradición masónica el 21 de junio

Al acto de constitución de la nueva logia celebrado en Sevilla acudieron masones de otras capitales andaluzas, de otras logias como Heracles, Obreros de Hiram, Odissea, Lux Malacitana, Tartessos y Luz de Al Andalus, además de representantes del Gran Oriente Francés .  En Sevilla hay seis logias actualmente integrando a unos cien miembros. La nuega logia reivindica su origen marchenero para rendir homenaje a los primeros masones marcheneros, creadas en el siglo XIX, creadas por los empleados del ferrocarril, procedentes de Francia en torno a la figura de Coullaut Valera.

Si bien no tiene una ideología definida, muchos de sus miembros son destacados socialistas, alguno marchenero y también hay una tendencia republicana.  Este renacimiento de la masonería sevillana se produce después de setenta años de persecución por la dictadura franquista.

El 21 de junio, solsticio de verano, el día de más horas de luz al año, marcó el inicio de una nueva etapa. Los masones se consideran seres de luz, es decir, en busca de la iluminación de la sabiduría y la razón, dejando atrás la oscuridad de la ignorancia. Antonio Machado es reclamado por los masones como uno de los suyos. Escritor, poeta y humanista es el nombre idóneo para dar nombre a una “hermandad” o “fraternidad” de ayuda mutua.

Marchena y los masones

En 1897 existían en Marchena tres talleres o logias masónicas, según investigaciones del profesor de la Hispalense Leandro Álvarez Rey. La más antigua se llamaba Hijos de la Caridad, impulsada por Manuel Fernández Trujillo  jefe de la estación de ferrocarril de Marchena. En 1887 se funda la logia Martia, que con un centenar de miembros era una de las más importantes de la provincia, destacando Alfredo Coullaut, ingeniero de ferrocarriles de origen francés.

Editaron un semanario llamado “El distrito de Marchena” para combatir los abusos de los caciques que fue asaltada por un grupo de matones y sus miembros fueron enjuiciados por delitos de injurias. Fundaron la primera escuela laica en 1891, con una pequeña biblioteca y una escuela de primera y segunda enseñanza para hijos de artesanos.

¿A que se dedican los masones?

Se trata de una organización apolítica de carácter liberal, filantrópico, inculcando el “amor a la verdad, el estudio de la moral universal, las ciencias y artes, además de la tolerancia religiosa” según el diccionario masónico.

Se dividen en maestros, oficiales, compañeros y aprendices. El ingreso en una logia o hermandad, se de carácter voluntario, y se solicita por escrito, posteriormente la fraternidad realiza pesquisas sobre el candidato que pretende entrar y finalmente los miembros votan aprobando o no su entrada.

¿A que se dedican los masones?. Tienen reuniones discretas, que no secretas, en donde se estudia y se trabajan documentos en torno a sus ideales, y se busca la luz del saber.

En el pasado en España se les asoció con movimientos anti conservadores, como germen de muchos partidos de la actual izquierda, siendo blanco del odio de los más conservadores. Sufrieron la persecución de la dictadura franquista, que le creó una “leyenda negra”. Muchos fueron perseguidos y literalmente aniquilados.   Con respecto a la religióny la política, los masones pueden tener cualquier credo siempre que lo dejen en el ámbito privado.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Click para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Dejar un comentario

Publicidad
Publicidad

Más Leído