Connect with us

Arahal

La mayor subvención a una aceitunera de Arahal dota a Arasol de más de un millón de euros

Es la cuantía más importante que se le ha concedido a una empresa de Arahal y estará destinada a un proyecto de ampliación cuyas obras comenzaron en verano

Publicado

el

AionSur IMG_6567-min La mayor subvención a una aceitunera de Arahal dota a Arasol de más de un millón de euros Arahal destacado

Es la subvención mayor concedida a una empresa del sector aceitunero de Arahal. El proyecto de obra supone una ampliación que colocará a Arasol S.L. es una de la empresas envasadoras más importantes de La Campiña.

La empresa Arasol S.L., envasadora de aceitunas ubicada en Arahal, recibirá 1.181.012,78 euros de subvención de la Junta de Andalucía. Esta partida se convierte en la más elevada de la historia en Arahal y posiblemente de la comarca. En el municipio solo hay un antecedente en el sector en 2014 sobre otra partida que se le concedió a la cooperativa Labradores de la Campiña. Entonces fueron 49.302 euros.

El dinero se invertirá en un proyecto de mejora en planta de transformación y envasado de aceituna de mesa cuyas obras llevan iniciadas meses. Hasta el 30 de marzo de 2022 tiene la empresa de plazo para ejecutar el proyecto. La inversión solicitada ascendía a 2.952.521,94 euros. 

Subvención correspondiente a la convocatoria de 2018

La línea de subvención corresponde a la convocatoria de 2018, la primera que incluía una línea específica para el olivar, en las anteriores la línea de subvención incluía a todas las industrias alimentarias. Es la subvención más alta concedida hasta ahora dentro del Plan de Desarrollo Rural.

Esta convocatoria de ayudas va dirigida a la modernización de establecimientos vinculados a la producción oleícola (aceite y Aceituna de mesa). No son directas, sino que se conceden por Concurrencia competitiva a los mejores proyectos puntuados. Los requisitos los establecen unas bases que son auditadas y controladas por la Unión Europea, a través del FEADER, Fondo Europeo para el Desarrollo Rural que se articula a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, en el marcó 2014-2020.

Una vez concedida la subvención ahora, el beneficiario debe realizar previamente con fondos propios la inversión, que será revisada y auditada a su finalización para adecuarse al proyecto y poder recibir la ayuda. La ayuda supone como máximo un 30% del total de la inversión realizada.

Ubicada en Arahal desde 1977

Arasol S.L. se dedica a la elaboración y envasado de aceitunas. Está ubicada en Arahal desde sus inicios, en 1977, en la carretera Morón. Entonces esta zona era el extrarradio del casco urbano, ahora está prácticamente dentro, pegada a una de las salidas de la A-92.

La empresa de Arahal considera que su centro productivo está situado en un lugar privilegiado, no sólo por la situación estratégica junto a la principal vía de comunicación por carretera de Andalucía, sino porque en Arahal se recolectan aproximadamente 50 millones de kilos de aceitunas cada año, especialmente de las variedades manzanilla y gordal, las más consumidas a nivel mundial. Aunque en la envasadora trabajan otras variedades como la arbequina, verdial, hojiblanca, aragón, kalamata y aloreña.

Equipo y certificaciones de calidad

La fábrica, ahora en ampliación, está provista de la última tecnología del mercado con el objeto de garantizar la seguridad alimentaria de su amplia gama de productos que pasan sobre procesos garantizados de clasificación, deshuesado, relleno, partir en rodajas o elaborar cualquier tipo de aliño.

En su página web resaltan que todo lo que hacen se lo deben a su equipo de trabajo. “En Arasol nos sentimos especialmente orgullosos de las personas que forman parte de nuestro proyecto, profesionales de alto nivel, que transmiten la pasión por su trabajo y nos hacen ser cada día mejores”.

Además cuentan con tres certificaciones de calidad IFS (seguridad de los productos que fabrica y respeto de las especificaciones de sus clientes), Halal (cumplimiento de los requisitos de la Ley Islámica) y Kosher (alimentos que se preparan siguiendo las normas dietéticas judías).

 

Los agricultores de Arahal, más preocupados por el Covid que por el precio de la aceituna

Más Leído