Connect with us

Provincia

La matanza del cerdo: tradición centenaria que se convierte en cita gastronómica en Pruna

Publicado

el

AionSur Pruna-matanza-cerdo-ibérico La matanza del cerdo: tradición centenaria que se convierte en cita gastronómica en Pruna Provincia Pruna  destacado

La matanza del cerdo: tradición centenaria que se convierte en cita gastronómica en Pruna. El 17 de febrero el municipio vive una fiesta gastronómica entorno a una actividad centenaria.

Pruna hará un homenaje el 17 de febrero a la matanza del cerdo. Una tradición que “se conoce desde siempre”, dicen los vecinos, y que en la actualidad se convierte en cita gastronómica para este pueblo de la Sierra Sur sevillana, casi frontera con la provincia de Cádiz.

A la matanza del cerdo se suma un extenso programa de actividades de lo más curiosas. La cita es a partir de las 10 de la mañana en la Plaza de España de Pruna, hora en la que regalarán a todos los participantes una tarrina de manteca de cerdo y chicharrones.

Seis vecinas elaboran artesanalmente las chacinas

El acto central de este evento llega después del desayuno. Seis vecinas de la localidad, dirigida por un matarife de profesión, ofrecerán la representación de las fases de la matanza tradicional que sigue al sacrificio como son el lavado del cerdo a base de agua caliente, raspado y vaciado del animal y muestra de las herramientas del sacrificio.

La última parte de esta exhibición se concentrará en la elaboración artesanal de los chorizos, morcillas y todo tipo de chacinas. “Es una actividad que todavía realizan en el pueblo cada año en esta época de frío para tener productos todo el año”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana y Deportes, Diego Jiménez.

En Plaza de España se realizará una despiece didáctico del cerdo ibérico y la subasta pública de las piezas. Parte de la carne se repartirá por los 6 bares que hay en Pruna para que los preparen y ofrezcan a los visitantes. A la hora de la comida, sobre las 14:30, podrán disfrutar de una Ruta Ritogastronómica de tapas matanceras típicas de Pruna por todos estos establecimientos del municipios a precios económicos

En el programa de actividades que acompaña el evento, hay un mercado de artesanía y gastronomía, corte de jamón ibérico a cargo del Campeón de España, degustación de vino fino y  de masa aliñada de los embutidos, antes de proceder al llenado de la tripa.

La suelta del “guarrino”

Durante la mañana también hay prevista una visita a la Iglesia San Antonio Abad y a la Almazara, junto con un recorrido turístico por la localidad que se podrá realizar en tren contratado para la ocasión.

La suelta del “guarrino” es un concurso sólo para niños y niñas que consiste en soltar por prado cercano al centro del pueblo un cerdo pequeño, untado en manteca. El primero que lo coja, se lo lleva a su casa para criarlo.

Para finalizar el homenaje a la matanza del cerdo ibérico, en su novena edición, está prevista la actuación del grupo de rock ‘Los niños del Ventorillo’. 

Todo el programa de actividades está organizado por el Ayuntamiento de Pruna con la colaboración de restaurantes y vecinos.

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X