Connect with us

Coronavirus

La mano de obra sevillana en paro encuentra una salida en la fresa de Huelva

Publicado

el

AionSur seleccion-bormujos-fresa La mano de obra sevillana en paro encuentra una salida en la fresa de Huelva Coronavirus Economía Huelva Sevilla

La mano de obra sevillana en paro encuentra una salida en la fresa de Huelva

AionSur 92317821_2089812341164158_7677877391678504960_o La mano de obra sevillana en paro encuentra una salida en la fresa de Huelva Coronavirus Economía Huelva Sevilla

 

La campaña de los frutos rojos de la provincia de Huelva está suponiendo este año algo más que un desahogo para las listas del desempleo en la provincia de Sevilla. El confinamiento ha hecho que una buena parte de los trabajadores inmigrantes que trabajan en este sector este año no puedan ir a sus puestos de trabajo, así que para garantizar la recogida se ha tirado de mano de obra nacional.

Para que el trabajo se garantice, los ayuntamientos están siendo claves, y un ejemplo está en Bormujos, cuyo consistorio ha puesto a disposición de los trabajadores un autobús para facilitar el transporte de aquellas personas que han sido seleccionadas para trabajar en la recolección de la fresa.

Todo, después de que las empresas y cooperativas de la zona de Huelva reclamaran mano de obra para la temporada y de que el Consistorio haya mediado para la contratación de un grupo inicial de 36 personas del pueblo.

Plazas ampliadas

Además, se ampliarán a otras 20 plazas con la empresa Surexport, para participar también en la campaña de recogida de frutos rojos, cuya selección ha comenzado.

Se trata de un acuerdo que se enmarca en el Plan de Regeneración Social, impulsado desde la alcaldía de la localidad sevillana, como instrumento estructural para el plan de choque tras la crisis del COVID-19.

Ante la necesidad surgida en el campo para la recolección de frutas y verduras, con reclamaciones por parte de las empresas agrícolas de temporeros, el Ayuntamiento de Bormujos dio a conocer esta demanda de empleo, recibiendo una gran cantidad de peticiones informativas.

Situaciones salvadas

Debido a que el estado de alarma ha provocado situaciones difíciles para muchas familias del pueblo que se han visto obligadas a recurrir a la delegación de Bienestar Social para el sustento diario y las ayudas sociales que está aportando el Consistorio, se contactó con la empresa Surexport, que buscaba trabajadores para la recolección de la fresa en Almonte, y la idea ha funcionado.

El Plan de Regeneración Social puesto en marcha por el Ayuntamiento de Bormujos, contempla programas de ayuda para las familias y programas de empleo, que han arrancado de forma conjunta entre las delegaciones de Bienestar Social y Empleo para esta situación, facilitando el contacto entre los demandantes de trabajo y la cooperativa agrícola Surexport.

Fueron más de 100 los curriculums recibidos inicialmente por parte de los responsables de Empleo. Desde la delegación de Bienestar Social se ha atendido a las familias más vulnerables. Finalmente la propia empresa agrícola ha seleccionado a 36 personas de la localidad. Ya están trabajando.

Primeros temporeros

Los primeros temporeros comenzaron ya el pasado fin de semana su trabajo en la cooperativa. Tienen contratos de 6,5 horas diarias, 6 días a la semana. Son dados de alta en el régimen especial agrícola. Además, reciben su salario de manera quincenal. No hay previsión de terminar su contrato, pero al menos hasta junio estarán trabajando.

Ahora, se ha realizado una nueva selección para la campaña de frutos rojos. Para ella fueron convocadas 50 personas. Contó con la asistencia del alcalde, Francisco Molina, y responsables departamento de Recursos Humanos de Surexport.

Traslado

Los trabajadores deben trasladarse a diario a Almonte. Ahí surgió un problema, dado que muchos de ellos no disponen de vehículo particular ni les resulta rentable económicamente. Por eso, el Ayuntamiento de Bormujos ha puesto a su disposición un autobús para facilitarles la movilidad. No les supone coste alguno.

No obstante, surgió un problema. A consecuencia de la obligatoriedad de viajar con la distancia establecida para garantizar la seguridad frente al COVID-19, se han dispuesto dos vehículos con 18 personas cada uno. De esta forma, se garantiza un transporte seguro.

Varios municipios sevillanos han seguido con esta dinámica para emplear a algunos de sus vecinos. 

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído