Connect with us

Marchena

La Mancomunidad Campiña 2000 sube poco a poco las cifras del reciclaje

Publicado

el

La Mancomunidad Campiña 2000 sube poco a poco las cifras del reciclaje. Los 7 pueblos que la forman dan pasos muy lentos que dependen de la población. Por eso, una vez al año este organismo, con la colaboración de Ecoembes, realiza una campaña de concienciación sobre la necesidad de reciclar.

Estos resultados vienen definidos por estadísticas anuales. Y estas indican que la comarca está un poco por encima en el reciclaje de envases con respecto al resto de la provincia de Sevilla. El total es 8,5 kilos al año por habitante. Aunque las cifras indican también que está dos puntos por debajo de Andalucía y tres por debajo de la media nacional.

El objetivo es subir estos índices de reciclaje en los siete municipios que forman parte de esta entidad. Ecoembes hace una campaña anual que este año tiene un toque divertido. Los protagonistas son un grupo de chirigoteros que llevan a los pueblos las medidas para que reciclar sea un juego “necesario”.

El director técnico de la Mancomunidad, Juan José Rodríguez, ha aportado en rueda de prensa las cifras de reciclaje en la comarca. Sólo un leve cambio del año pasado con respecto al 2016. No obstante, ya ha adelanto la previsión de 2018 a tres meses de terminar el año.

826 contenedores amarillos preparados para reciclar

Según esta previsión, el reciclaje de envases en los municipios de la Mancomunidad se ha incrementado un 2,1 %. Y en cuanto a papel y cartón, en un 20,5 % en cartón. Particularmente, ofreció el dato de Marchena, donde el aumentó hasta septiembre en un 5,5 % con respecto a 2017. En cartón, la cifra alcanza el 22,8 por ciento más que el año pasado.

La Mancomunidad Campiña 2000 tiene repartidos 826 contenedores amarillos -reciclaje de envases- por los 7 pueblos.  Y han aumentado desde 2016, 70 contenedores. El reciclaje de envases en la zona se lleva a cabo desde 2005 y el de cartón empezó en la década de los 90.

Aumentar estas cifras es el objetivo para la Mancomunidad y la empresa con la que tiene el convenio del reciclaje. Este mensaje lo ha dejado claro la presidenta de este organismo, Teresa Jiménez. Campiña 2000 está formada por Marchena, Paradas, Arahal, Morón de la Frontera, Osuna, Puebla de Cazalla y Lantejuela.

La presidenta lo ha explicado en la presentación oficial de la campaña. A la que ha asistido también Inmaculada Pérez, directora en Andalucía de Ecoembes. Pérez resaltó que su empresa trabaja en el cuidado del Medio Ambiente. Más concretamente en “la economía circular, buscar recursos en lo que hasta ahora eran residuos y ponerlo de nuevo en la cadena de valor”.

Este fin de semana, en Marchena

Marchena será el tercer pueblo que reciba la visita de “The Recyclers”. Son un grupo de jóvenes que a ritmo de chirigotas y juegos enseñan a los vecinos de los pueblos cómo hay que reciclar, advirtiendo que hacerlo mal, equivale a no hacerlo.

En previsión de que este fin de semana, 20 y 21 de octubre, esté lloviendo, la campaña se desarrollará en la Plaza de Abastos u otros lugares bajo techo. Por eso Teresa Jiménez ha aprovechado el encuentro para animar a los marcheneros a participar.

En esta localidad hay repartidos unos 150 contenedores amarillos por todos los barrios. La población sólo tiene que convencerse de que reciclar asegura un futuro sin contaminación por la presencia de envases de plásticos.

Las próximas localidades que visitará “The Recyclers” son las siguientes:

Osuna. Fin de semana 27 y 28 de octubre

Arahal. Fin de semana 3 y 4 de noviembre

La Puebla de Cazalla. Fin de semana 10 y 11 de noviembre

Morón de la Frontera. Días 16, 17 y 18 de noviembre

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Más Leído

X