Connect with us

Provincia

La madera de Coripe que te lleva a las playas de media España

 

C. GONZÁLEZ

Coripe

La primera empresa que llevó madera tratada al Coto de Doñana para instalar pasarelas o puentes está ubicada en Coripe y se llama Maderas Iripo. De esto hace más de 20 años, hoy día pisando sus materiales se llega a playas de toda la costa andaluza y gran parte de la mediterránea. Su fundador, Pedro Jiménez Luna, es un hombre de 71 años que aún sigue pendiente de un negocio familiar cedido a sus tres hijos.

Por ejemplo, es la empresa que abastece de madera la gran estructura del famoso Caminito del Rey (Málaga) o cuyo material servirá en los próximos meses para restaurar pasarelas, caminos y estructuras de maderas dañados por las inundaciones provocadas por temporales en los últimos meses en muchas playas andaluzas.

Para llegar a las instalaciones, el visitante tiene que atravesar la Sierra de Algodonales y entrar en Coripe, un tranquilo pueblo andaluz de la provincia de Sevilla, de poco más de 1.300 habitantes. En la fábrica apenas se ve actividad, dos naves y una gran explanada rodeada de un paisaje natural, al igual que el producto que venden.

Pedro Jiménez explica que su empresa compra material de buena calidad, principalmente nacional, llegado de Cuenca y Ávila, aunque también recibe una parte de Suecia. En la fábrica le realizan un tratamiento que cumple con todas las normas medioambientales porque se trata de que la madera que venden debe resistir lluvia, temporales, batidas del mar, humedades y lo que se tercie.

Cuando este empresario se pone a recordar, va repasando todos los puentes y pasarelas que ha montado y seguro que alguno de ellos supone un recuerdo en el álbum familiar, desde estas construcciones se ven las mejores puestas de sol en Andalucía o se llega a playas poco visitadas. Gracias al montaje de estas pasarelas, muchas personas con movilidad reducida han llegado a pie del mar. Parecen caminos sencillos con barandas que pasan desapercibidas en el entorno porque la madera de elondo, conocida también por el nombre de tali, es tan dura que aguanta hasta las condiciones más extremas.

Instalaciones de la fábrica de madera con la Sierra de Algodonales al fondo.

Siguiendo estos recuerdos, el empresario coripeño cita el Faro de Camarinal en playa de los alemanes y playa de los Lances (Tarifa), Lomas del Puerco y pasarela elevada con baranda de Zahara de la Sierra, Puente Camposoto (Cádiz), cubiertas de la iglesia de El Coronil, Parque de los Toruños (Puerto Real), prolongación del paseo marítimo de Bolnuevo (Murcia), tarima playa de levante (Puerto de Santa María) o pasarelas en varias zonas de Zahara de los Atunes, entre otros.

De hecho, en su fábrica hay un rincón donde se apilan grandes tablones de madera y, cuenta, que pertenecieron a un puente construido en la playa de la Herradura, con madera de Guinea cuando aún era colonia española. Una madera que ha resistido casi un siglo y que se ha vuelto a reutilizar para mobiliario urbano.

La empresa tiene dos equipos trabajando no sólo por toda Andalucía sino Valencia, Castellón, Menorca. Participan en licitaciones o invitaciones de Ayuntamientos o contratos particulares. Dice que es una de las 6 empresas andaluzas que se dedican a trabajar con este material, «antes había ocho».

Pedro acaricia la madera, la jubilación no entra en sus planes. Recuerda que su empresa no ha notado la crisis económica, y piensa que estos materiales naturales se han convertido en tendencia para una población que cada día rechaza más el plástico y sus derivados. También las administraciones las prefieren. «Al contrario, en plena crisis tuve que contratar a otro equipo para trabajar porque los encargos iban en aumento».

Antes de instalar la fábrica en Coripe, estuvo con tres socios en una nave en Huévar del Aljarafe. Pero volvió a su pueblo porque es donde más a gusto está, rodeado de sierras y con la tranquilidad de saber que trabaja con un buen producto y los clientes acaban encontrando el camino rodeado de montes suaves que llega a su casa.

 

Periodista. Directora y editora de aionsur.com desde 2012. Corresponsal Campiña y Sierra Sur de ABC y responsable de textos de pitagorasfotos.com

Publicidad
1 Comment

Lo Más Leído Hoy