Connect with us

Economía

La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden abre nuevos horizontes para el sector aceitunero

Publicado

el

AionSur joe-biden La llegada a la Casa Blanca de Joe Biden abre nuevos horizontes para el sector aceitunero Economía destacado

La llegada al poder en Estados Unidos de Joe Biden supone un nuevo horizonte para un sector muy castigado por el gabinete de Donal Trump: el aceitunero en España.

Sus aranceles han puesto en jaque a la economía de provincias como la de Sevilla. Ahora puede haber en perspectiva una apertura distinta para los mercados. No obstante, hasta el 20 de enero no se producirá el relevo en la Casa Blanca.

Reacciones

Las reacciones no se han hecho esperar. La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), ha considerado que un gobierno demócrata en Estados Unidos como el que encabezará Joe Biden puede favorecer los intereses del sector, pero ha apelado a Unión Europea y Gobierno central a que abandonen postura “tibia” y defiendan a los aceituneros frente a los aranceles.

El secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha recordado los aranceles a los que está sometido el sector tras imponerlos el gabinete de Donald Trump, para entender que “tradicionalmente, los gobiernos demócratas son más favorables a negocios y acuerdos comerciales internacionales, lo que se llama la multilateralidad”. Falta saber si Biden llega al poder con esa mentalidad.

Una labor del Gobierno y la UE

No obstante, “el que tiene que hacer su trabajo, su labor y defendernos con todas las armas que tenga son la Unión Europea y nuestro Gobierno”. De ellos ha dicho que “siguen siendo muy tibios” a la hora de defenderles frente a los aranceles. Ya son dos años en esta situación.

Así, ha lamentado que hace un mes que se impusieron nuevos aranceles por parte de Estados Unidos a la Europea, que suman unos 4.000 millones de euros, “y no se ha hecho absolutamente nada”, por lo que ha entendido que “está más la pelota en nuestro tejado que en el de Estados Unidos”.

Ahora, queda trabajar en varios frentes para intentar salir adelante e intentar entrar de nuevo en Estados Unidos sin restricciones. La tarea no es fácil.

Estados Unidos impone desde hoy aranceles a varios productos españoles

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, diario.es, entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Más Leído