Connect with us

Sociedad

La Ley que garantiza la climatización de los colegios es “enterrada” ante decenas de personas

Publicado

el

Decenas de personas se han concentrado hoy en la Plaza Nueva de Sevilla para reclamar que se active la Ley de bioclimatización de los colegios en Andalucía, aprobada por la Junta en febrero con el fin de terminar con los episodios de intenso calor en las aulas, escenificando el entierro de la citada Ley con un ataúd.

Una movilización convocada por el colectivo Escuelas de Calor, que ha llevado a esta plaza sevillana a gente de distintos puntos de la provincia, algunas de ellas con coronas de flores y un ataúd, reclamando que se ponga en marcha una ley aprobada por el Parlamento con el apoyo de todos los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos e IU) y la oposición del PSOE, que sostiene que es suficiente con el plan de choque activado en el verano de 2017.

La concentración ha escenificado el entierro de una Ley “que sólo ha vivido ocho meses, a la que las AMPAS no han dejado sola, que le hemos seguido sus pasos, el recorrido por el Parlamento, de mesa en mesa”, sin que se haya llegado a aplicar, ha explicado un portavoz de los manifestantes.

Algunos de ellos, con caretas que recordaban a los portavoces de los grupos políticos y parlamentarios vinculados con esta normativa, han sido objeto de una “entrevista” en la que han admitido que no han sacado adelante la normativa a pesar de la petición reiterada de los padres.

“No hemos conseguido sacar adelante esta Ley y aquí la tenemos, difunta, delante nuestra”,  explicaba el mismo portavoz, rodeado por las personas que se han concentrado, con muchos niños y niñas en la plaza procedentes de varios puntos de la capital y la provincia.

El colectivo recuerda que “en plena subida de temperaturas, con numerosas protestas de la comunidad educativa por calor insoportable en las aulas, docentes con golpes de calor, niños con sangrado nasal, mareos y lipotimias, la consejera de Educación hace acopio de cinismo e insiste en decir en sede parlamentaria que su gestión de este grave problema está siendo rigurosa y acertada”

Las AMPAS “nos hemos sentido insultadas por la señora consejera, pero aún más por la diputada Adela Segura (PSOE) que, en su habitual tono faltón y despreciativo, se ha dedicado a cargar contra la diputada Libertad Benítez (Podemos Andalucía) por tener el atrevimiento de presentar una Ley de Bioclimatización de los centros educativos recogiendo la voz y las necesidades de las familias y la comunidad educativa”, señalan en un comunicado.

Así, reclaman que se termine el trámite de la Ley de Bioclimatización antes de que se convoquen elecciones y se disuelva el Parlamento, “y si no lo hacen así, estarán dejando abandonados a dos millones de niños y niñas andaluces”.

Sólo haría falta un Pleno en octubre para votar el texto legislativo consensuado a lo largo de estos meses”, reclaman los convocantes, que anuncian que seguirán con más medidas de protesta en los próximos días.

Periodista corresponsal de la Agencia EFE, El Correo de Andalucía, eldiario.es... entre otros medios. Cubre principalmente Huelva y Sevilla en varios medios radiofónicos y prensa digital.

Click para comentar
Publicidad

Más Leído