Connect with us

Sociedad

La Junta se compromete a que los pueblos de la Campiña y Sierra Sur recuperen “sus trenes cuanto antes”

Este martes, y a petición de los alcaldes de los pueblos sevillanos afectados, se ha reunido con ellos para dejarles claro que la Junta quiere firmar ya un protocolo con el Ministerio de Fomento

Publicado

el

AionSur prensa La Junta se compromete a que los pueblos de la Campiña y Sierra Sur recuperen "sus trenes cuanto antes" Sociedad  destacado

La Junta se compromete a que los pueblos de la Campiña y Sierra Sur recuperen “sus trenes cuanto antes”

Publicidad: Optivisión
AionSur 7e669498-63ab-4be4-b2dd-cc67d4acab90-compressor-1024x379 La Junta se compromete a que los pueblos de la Campiña y Sierra Sur recuperen "sus trenes cuanto antes" Sociedad  destacado

La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo,  está dispuesta a que Osuna, Marchena, Arahal y Pedrera recuperen el servicio de tren “cuanto antes”.

Este martes, y a petición de los alcaldes de los pueblos sevillanos afectados, se ha reunido con ellos para dejarles claro que la Junta quiere firmar ya un protocolo con el Ministerio de Fomento que permita el uso de 10 kilómetros de vía del eje transversal ferroviario, según publicaba Andalucía Información.

Administraciones que no se ponen de acuerdo

Esto diez kilómetros están disponibles desde abril para su uso pero las administraciones se han estado ensalzados en una discusión jurídica, técnica y, por último, política (con acusaciones de chantaje incluidas por parte del Gobierno central a la Junta) que lo han impedido.

Carazo acepta la cesión finalmente patrimonial de este tramo, tal y como exige la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Y acepta también que no se detalle en ese protocolo cómo se compensará a los andaluces por esta operación.

La Junta pidió en agosto por escrito que esa compensación fuera la construcción, por parte de Fomento, de la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto de Sevilla. Ahora, la decisión del Gobierno andaluz es aparcar la concreción en beneficio de los miles de usuarios que llevan un año sin servicio de tren e incluso abrirse a compensaciones económicas. Se trata de 35 millones de euros que costó a la Junta hacer en su momento esos diez kilómetros de vía que ahora están en el centro de la discusión.

Los alcaldes piden reunirse con el Ministerio

Otra de las decisiones adoptadas este martes es la petición por parte de los alcaldes afectados de una reunión técnica y jurídica con el Ministerio. Reunión en la que participaría la Junta, que asume que hasta después de las elecciones no será posible abordar este asunto al más alto nivel.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha instado este martes en la presentación del anteproyecto de presupuestos para 2020 a que se alcancen acuerdos para la mejora de la movilidad en la Sierra Sur, dejando claro que la eliminación de trenes y servicios supone “cargarse las zonas rurales”, lo cual es “sinónimo de despoblación”.

En la reunión con la consejera estuvieron la alcaldesa de Marchena y Osuna, María del Mar Romero y Rosario Andújar, respectivamente. Y los alcaldes de Arahal y Pedrera, Miguel Ángel Márquez y Antonio Nogales.

Medio digital especializado en la Provincia de Sevilla y comarca. Aionsur.com, comunicación, publicidad y servicios para empresas.

Más Leído